19 recetas con castañas para ser los reyes del otoño

19 recetas con castañas para ser los reyes del otoño
1 comentario
29 votos

El delicioso aroma de las castañas asadas inunda las calles y multitud de hogares cuando el otoño está en pleno esplendor. Nos encanta degustarlas asadas, calentitas y recién hechas, pero también son un ingrediente fabuloso para emplear en todo tipo de recetas, como bien saben en Galicia, tierra castañera por excelencia. Saludables, nutritivas y sabrosas, no hay que dejar pasar su temporada para disfrutarlas.

Las castañas son muy versátiles en la cocina y con ellas podemos preparar numerosos platos, tanto dulces como salados, usarlas para enriquecer caldos, preparar tartas, flanes, cremas y muchas otras preparaciones. Estas son las mejores recetas con castañas que hemos publicado en los últimos años en Directo al Paladar.

Las mejores recetas con castañas

1. Las castañas asadas, el clásico infalible

Castañas Asadas

Las castañas asadas son tan ricas que nos encanta comprarlas por las calles a las castañeras, las asamos en las brasas de la chimenea cuando podemos o las hacemos en el horno o en una sartén especial, para disfrutar de este delicioso manjar, tan sencillo como sabroso. Aquí puedes aprender a hacerlas sin esfuerzo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Castañas 500 g
  • Agua
  • Sal (opcional)

Cómo hacer castañas asadas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel sulfurizado o de aluminio. Comprobar que las castañas no tengan daños y lavarlas con agua. Practicar un corte recto o en cruz en un lateral con un buen cuchillo, procurando cortar también ligeramente la piel interior.

Disponer las castañas en una sola capa sobre la bandeja de horno y humedecer con un poco de agua. Hornear a media altura durante unos 20 minutos, hasta que al pincharlas estén tiernas. Mucho ojo que pueden explotar si nos pasamos.

Pelarlas todavía en caliente para que sea mucho más fácil. Colocar las castañas en una fuente y servir todavía templadas, con un poco de sal si se desea. Podemos aprovechar el calor residual del horno ya apagado para calentarlas un poco más.

29 votos

2. Cocido gallego con castañas, garbanzos y kale

1366 2000 3

Esta receta es una versión de la receta de cocido gallego en la que se incorporan las castañas en lugar de las patatas y el kale en lugar de la berza o los grelos. No es un cocido clásico gallego pero está tan rico que os recomiendo probar la receta cuando tengáis ocasión.

3. Polenta con ragú de castañas y tomates cherry

Polenta

Un plato vegetariano de lo más reconfortante que proporciona un guiso delicioso con el que acompañar la humilde polenta, aunque también quedaría delicioso servido con puré de patatas, arroz o cuscús. La polenta con ragú de castañas se enriquece además con queso azul, pero se puede omitir para convertirla en una receta totalmente vegana.

4. Crema de setas y castañas

Crema

Fácil y reconfortante, esta receta de crema de setas y castañas es un entrante perfecto para las fiestas navideñas pero que también nos alegrará el menú de cualquier día de la semana, especialmente a la hora de la cena en los días más fríos. Con setas silvestres, champiñones o con hongos de bote o congelados, siempre saldrá bien, y quedará de lujo con un toque de trufa negra.

5. Arroz cremoso de cebolla morada, castañas y parmesano

Arroz

Un cremosisímo arroz siempre apetece en la temporada de frío, y más si lo preparamos con ingredientes de temporada. También es una receta con aires festivos pero ideal para disfrutar en familia un fin de semana relajado en casa, que además es muy práctico pues constituye un plato único completo y saciante. Toma nota de la receta de este arroz de cebolla, castañas y queso, y lo repetirás muchas veces.

6. Lombarda braseada con castañas y naranja

1366 2000 6

Si juntamos la verdura clásica de las navidades madrileñas con este fruto seco otoñal, obtenemos la receta de la lombarda braseada con castañas, un plato que nos enseñó Liliana hace tiempo y que desde entonces es una de mis recetas preferidas en esta época del año.

7. Sartén de patatas con setas y castañas a la mostaza

Sarten

Plato único vegetariano o guarnición de carnes y pescados, esta sartén de patatas, setas y castañas es una delicia muy sencilla que gana en sabor gracias al toque de la salsa de mostaza, un maridaje ideal para los ingredientes otoñales que la protagonizan. Para convertirla en plato único completo solo tienes que añadir unas legumbres cocidas o servirla con huevos.

8. Chuletas con guarnición de castañas

1366 2000 14

Las castañas son también una excelente guarnición. Buena prueba de ello es esta receta de chuletas de cerdo con guarnición de castañas que os recomiendo que probéis. En lugar de recurrir siempre a las patatas fritas, esta guarnición puede ser un sustituto excelente.

9. Arroz al horno con costillas, setas y castañas

1366 2000 12

La receta de arroz al horno con costillas, setas y castañas es la ultima receta que hemos seleccionado para esta recopilación de recetas con castañas, que como habréis observado incluye tanto recetas dulces como saladas. Se trata de un arroz cocinado en paella con un gusto muy interesante.

10. Crema de castañas con huevo

Crema2

Otra receta de crema de castañas para incluir en nuestro repertorio es esta variante que podemos hacer muy fácilmente con un robot de cocina, o siguiendo la cocción en olla tradicional y usando luego una batidora potente. Coronada con huevo escalfado, pochado o cocido, es una cena reconfortante y nutritiva que también nos encantará para abrir cualquier comida de los días más fríos.

11. Pierna de cordero rellena de castañas y setas

Pierna

Un platazo para amantes de los asados de carne es esta pierna de cordero rellena con castañas y setas, para la cual empleamos castañas caseras en almíbar, pero que podemos hacer igualmente con el fruto al natural, previamente asado o cocido. Es una receta que guardamos especialmente para las fiestas navideñas o una ocasión familiar especial, para disfrutar de lo lindo en la mesa.

12. Risotto de otoño con productos de temporada

1366 2000 13

Cuando hice el risotto de temporada con productos de otoño incluí la castaña entre los ingredientes. Este fruto seco cocido junto a la calabaza y las setas queda con una textura estupenda que contrasta muy bien con los demás ingredientes. No dejéis de prepararlo.

13. Crema dulce de castañas

1366 2000 5

Junto a las castañas asadas, la crema dulce de castañas es otro de mis platos preferidos con este ingrediente. Es una deliciosa fuente de energía, ideal para desayunos y meriendas, aunque también la podéis usar para rellenar buñuelos, cañas de hojaldre y muchos otros dulces de temporada.

14. Conserva de castañas en almíbar

1366 2000 4

Recuerdo las castañas en almíbar que compraba siempre en Prada a Tope, en Cacabelos y en sus restaurantes en Madrid. Desde entonces siempre me gustó esta conserva casera, dulzona y sencilla que después podemos usar para hacer rellenos, guarniciones y muchas otras recetas. Aquí podéis aprender a preparar las castañas en almíbar y usarlas como regalo navideño para la familia, si os apetece hacerlas caseras.

15. Cazuelitas de castañas y chocolate

1366 2000 8

Las cazuelitas de castañas y chocolate son un postre excelente para disfrutar en otoño. Preparado con esta receta en raciones individuales, es imposible resistirse a su textura y sabor. ¿Lo habéis hecho alguna vez?

16. Tarta de castañas, la receta de mi madre

1366 2000

Esta receta de castañas la lleva haciendo mi madre muchos años y siempre nos gusta. Con su textura densa y su sabor dulzón es un clásico del otoño en su casa. Siempre nos recuerda que es de las que aprendió en clases de cocina en el colegio, y tengo su receta guardada en su cuaderno de cocina con todo el cariño del mundo. Aquí tenéis mi versión de esta delicia.

17. Puré de castañas

1366 2000 9

La receta del puré de castañas es bien sencilla. Basta con cocer las castañas con leche, añadir mantequilla y triturar los ingredientes, para obtener una pasta cremosa, ideal para untar, para rellenar o para completar un postre formando una quenelle. ¿No os está apeteciendo probarla?

18. Bizcocho de castañas

1366 2000 10

Si después de ver la foto del bizcocho de castañas no estáis deseando prepararlo, no tenemos nada en común en cuanto a gustos de repostería. Se trata de un delicioso y esponjoso bizcocho elaborado con castañas cocidas y maicena en lugar de harina y su textura resulta inolvidable.

19. Marrón glacé

1366 2000 2

La receta dulce con castañas más popular y apreciado del mundo es el marrón glacé, una elaboración de castañas cocidas y glaseadas en almíbar que las hace muy caras en las tiendas especializadas, siendo considerado un alimento gourmet. Con esta receta puedes hacerlas en casa, disfrutando de este manjar sin tener que pagar precios astronómicos.

Con todas estas propuestas, seguro que cuando os apetezca cocinar con este ingrediente tendréis muchas ideas. Y ahora, ¿cuál de estas recetas con castañas se os ha antojado para comenzar a cocinar?

En Directo al Paladar | Disfruta de la temporada de castañas, el fruto seco con menos calorías: propiedades, beneficios y recetas para cocinarlas
En Directo al Paladar | ¿Cómo hacer marrón glacé casero. Receta del dulce de castañas más apreciado

Temas
Inicio