Compartir
Publicidad
Publicidad

Glosarios de términos del vino

Glosarios de términos del vino
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La especialización en casi todas las materias, y el mundo del vino no es una excepión, nos obliga a utilizar una serie de palabras que muchas veces no son comprendidas por las personas ajenas a la especialidad. Y no tan ajenas. A veces incluso a los aficionados insistentes y recalcitrantes se nos resisten algunos terminos. Otras veces, la simple curiosidad nos lleva a consultar diccionarios y glosarios de términos.

Para ello disponemos de numerosos diccionarios en papel. En cualquier libreria encontraremos ejemplos.

Pero tambien podemos utilizar internet. Efectivamente, consultar la palabra dudosa o incomprendida en cualquier buscador genérico nos va a dar inmediatamente ejemplos de su utilizacion o incluso su definición. Además de esto, existen diversas web que disponen de glosarios de términos del mundo del vino.

Hoy, como ejemplos de palabras curiosas y quizás poco conocidas me gustaría hablarles de estas:

Pie Franco: La llegada de la filoxera a Europa a finales del siglo XIX supuso la propagación de la mayor plaga de la historia de la viticultura. Las cepas europeas no eran resistentes a la acción de este insecto y sucumbían en masa. La solución fue arrancar las vides y volverlas a plantar como injertos en un pie resistente a la plaga. Este pie fue denominado americano debido a su procedencia. Asi pues, hoy en día, la mayoría de vides europeas estan plantadas en pie americano, resistente a la filoxera. Pero aún quedan dispersas por algunos lugares vides con su pie original, prefiloxérico, el pie franco.

Envero: Se llama de este modo al inicio del proceso de maduración de la uva cuando empieza a colorearse. La uva blanca, hasta entonces verde, adquiere tonos amarillentos y la tinta se llena de manchas violáceas que se extiende por toda su superficie hasta oscurecer el grano.

Ojo de Perdiz: No se trata en este caso de todo el aparato ocular de un ave sino de su color. Es un ligero rosado con tonos cobrizos. Suele ser muy habitual en champagnes elaborados con uvas tintas, sobretodo con Pinot Noir. En vinos no espumosos tambien podemos encontrar ejemplos aunque son menos habituales. Existe en Suiza una mención reglamentada llamada "oeil de perdrix" para denominar estos rosados.

Más información | Diccionario del vino.es, Diccionario del vino.com En Directo al Paladar | Diccionario Salvat del vino En Directo al Paladar | Blanco Nieva Pie Franco 2006 En Directo al Paladar | Nuevo diccionario del vino en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos