Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué comía el genial Galileo?

¿Qué comía el genial Galileo?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Galileo Galilei, genial matemático y astrónomo del siglo XVI, era además un gran amante de la comida, según nos cuenta el eminente Ramón Núñez, en su crónica a “La vida de Galileo” de Bertolt Brecht. En este interesante relato, nos hace conocedores y partícipes de las costumbres y hábitos culinarios en la época del gran Galileo.

Entre otras muchas curiosidades y anécdotas, Ramón comparte con nosotros la que piensa pudiera haber sido una de las recetas favoritas del eminente erudito. Este calórico plato es ganso relleno con polenta, y dice así:

Comenzamos por preparar una especie de mejunje con manzana, cebolla, el hígado del ganso y ciruelas secas, todo ello bien cortado lo llevamos a una cazuela con aceite de oliva. Añadimos almendras machacadas, pan mojado en leche, 3 huevos batidos, canela, azúcar y una copa de aguardiente, se amasa todo bien y se rellena al animal con la mezcla resultante. Se le pone sal y se mete al horno, no muy fuerte, durante al menos 3 horas.
Y esto se come con polenta, que no se prepara como ahora, en la toscana de Galileo la polenta se elaboraba como sigue:

Se hierve en caldo la polenta, con queso fresco, queso rallado, tocino fundido, grasa de ternera bien cocinada y machacada con azúcar, huevos y azafrán. Todo esto se armaba bien en una sartén y se la espolvoreaba con azúcar y agua de rosas.

Para pasar este opíparo manjar, Galileo tomaba un vino rosado o tinto, de cultivo propio que, al parecer sería un caldo parecido a un vino joven de las colinas de Pisa, ciudad donde nació el científico, que hoy representan una de las denominaciones del mundialmente conocido Chianti: Colline Pisani. Por suerte, parece ser, que en la época acompañaban todas las comidas con cantidad de frutas, al menos tomaban algo de fibra después de tan opíparos manjares.

¿Os imagináis como se sentiría Galileo después de un ágape así?, supongo que su lucidez y genialidad vendrían tras la digestión.

Via | Muy Interesante
En Directo al Palaldar | La aventura de comer de Quino. Libro
En Directo al Paladar | Clive Coates, The Wines of Burgundy
En Directo al Paladar | Culinaria, Especialidades Europeas, libros de cocina de Könemann

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos