Compartir
Publicidad

Qué es el aguamanil

Qué es el aguamanil
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Aunque pueda parecer el nombre de una fruta exótica, venida de los confines del mundo, en realidad el aguamanil era una vasija alta , provista de un pie, de un pico y de un asa, destinada antaño al servicio del agua en la mesa, más para las abluciones de mesa que para beber.

El aguamanil va casi siempre acompañado de una batea o lebrillo que sirve para recoger el agua vertida sobre las manos. Hasta el siglo XVIII era una pieza valorada de orfebrería, aunque también las había de estaño, de liza o de otro material.

La costumbre de la ablución o lo que es lo mismo lavarse los dedos durante una comida, viene de muy antiguo. Inicialmente las abluciones eran prácticas puramente rituales en ceremonias religiosas, donde el sacrificador debía purificarse antes de oficiar, hoy en día es una práctica que todavía se lleva a cabo en las misas romanas por ejemplo.

Antiguamente el aguamanil era un elemento imprescindible en una mesa elegante y muy necesario, ya que antes se tomaban los alimentos directamente del plato y con la mano, como todavía se hace en hoy en día en Oriente. Según se iba imponiendo el uso del cuchillo y del tenedor, iba desapareciendo este utensilio de las mesas.

Hoy en día, en algunos restaurantes, perdura el uso de utilizar un elemento derivado del aguamanil, el enjuague o lavafrutas se usan sobre todo cuando se van a comer espárragos, alcachofas o mariscos, aunque también es un elemento de vías de extinción, está siendo sustituido por servilletas húmedas y perfumadas.

Hoy en día solo es fácil encontrarlos en algunas casa como elemento decorativo y en mercados o ferias de anticuarios, si se es aficionado a visitarlos. Lástima no tener más espacio en casa para poder exponer algo tan bonito y con tanta historia como esto.

Foto | wikimedia En Directo al Paladar | Qué es el arroz venere En Directo al Paladar | Qué es el mirin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio