Compartir
Publicidad

Quesos de Andalucía con Calidad Certificada

Quesos de Andalucía con Calidad Certificada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a la calidad de la leche, la tradición quesera de la región y a las diferentes tipos de quesos que se elaboran a lo largo de toda la geografía andaluza, el sector quesero andaluz está desarrollando iniciativas destinadas a obtener distintivos de calidad que los ampare en los mercados y que ofrezca a los consumidores identificadores de confianza a la hora de seleccionar los quesos elaborados en Andalucía.

El consumidor va buscando cada vez más la calidad, tanto organoléptica como nutricional de los productos, asociando estos adjetivos a modos de producción, materias utilizadas, costumbres, territorios… Estas excelencias se relacionan con sellos de calidad avalados por organismos de certificación, que en base a un pliego de condiciones, reconocen elementos que contribuyen a la diferenciación del producto, como las características de las materias primas, los parámetros del proceso de elaboración o las presentaciones finales.

El queso de Andalucía con Calidad Certificada es un queso de cabra de pasta prensada, curado o semicurado, de leche cruda o pasterizada, y que se comercializa bajo un formato concreto, de forma discoidal, cuyo diámetro oscilará entre los 12 y 18 cm y no pudiendo superar la altura los 7 cm. La corteza es dura, pudiendo variar el color desde el amarillo claro al pardo.

elaboración del queso artesano

El carácter artesanal del proceso de elaboración, los modelos de explotación extensivos y semiextensivos, en los que los animales aprovechan recursos naturales, que proporcionan una gran diversidad de sabores y matices al producto, el cumplimiento de las estrictas especificaciones de calidad dan como resultado un producto único.

El sector quesero artesanal de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo encaminado a lograr un reconocimiento oficial de los quesos artesanos andaluces. Fruto del mismo se ha logrado la obtención de la marca “Calidad Certificada” de la Junta de Andalucía. Se trata de un distintivo de calidad que certifica un producto (el queso curado o semicurado de cabra) que cumple unos requisitos comunes recogidos en su correspondiente Pliego de Condiciones. Dicho pliego establece especificaciones relativas a las fases de producción, transformación, comercialización y presentación del producto, y contempla principios basados en el respeto medioambiental, el bienestar animal y en técnicas de elaboración tradicionales de Andalucía.

El pliego de condiciones para la obtención de la marca exige el cumplimiento de unas estrictas especificaciones de calidad, estableciendo parámetros mucho más exigentes que los establecidos por la legislación vigente. Se trata de un producto único, elaborado bajo unos controles específicos, avalados por un organismo de control externo reconocido por la Junta de Andalucía, para la certificación de los quesos de cabra de Andalucía que se comercialicen con el distintivo de “Calidad Certificada”.

En definitiva el sello de Calidad Certificada de Andalucía en los quesos andaluces es una estrategia que al tiempo que tiene un impacto real en la mejora de la calidad del queso, desempeña un papel crucial en la diferenciación de este producto dentro de la complejidad del mercado actual.

Más información | Guadalhorce Ecológico En Directo al Paladar | Cómo hacer queso fresco de cabra. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos