Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué recetas navideñas vas a cocinar? Resultados de la encuesta

¿Qué recetas navideñas vas a cocinar? Resultados de la encuesta
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada lanzamos una encuesta para saber qué recetas vais a cocinar esta Navidad. No podemos estar más contentos con la acogida que nos habéis brindado, pues esta se ha saldado con una amplia participación. También hemos tenido una buena comunicación a través de los comentarios, en los que no habéis escatimado en detalles para sentarnos en vuestras mesas y abrirnos las puertas de vuestras cocinas.

Los resultados de esta semana de charla nos han acercado más a vuestras costumbres navideñas a la hora de cocinar. Una gran parte de los lectores (43.9%) que han participado se decantan, como era de esperar, por las recetas tradicionales navideñas. Esto nos da una idea de cómo interiorizamos, quizá desde la infancia, sabores y olores que nos evocan estos días de diciembre. Inevitablemente, para muchos son estas recetas las que crean una gran parte del ambiente navideño en sus hogares.

Las recetas familiares se llevan otro buen trozo del pastel con un 28.17%. Preparaciones que pasan de generación en generación modelando nuestro bagaje sentimental, de las que no queremos desprendernos pues nos acercan a los seres queridos, a aquellos que se sientan a nuestra mesa, y a quienes ya no están y nos han dejado su impronta.

Resultados de la encuesta

La nueva cocina se hace un hueco entre tanta tradición (15.96%), y no es de extrañar que las nuevas generaciones, y en general un buen número de cocinillas inquietos, gusten de investigar y darlo todo en la mesa con platos imaginativos e innovadores. La influencia de los cocineros de la nueva ola se deja sentir también en Navidad, momento culinario por excelencia.

Una pequeña parte del porcentaje se reparte entre cocina regional (5.87%) internacional (3.29%) y exótica (2.82%), opciones minoritarias pero igualmente válidas e interesantes.

Las recetas navideñas de los lectores

Repasamos ahora algunos de los comentarios vertidos en la encuesta, en los que hemos visto una gran implicación emocional. Festeret nos habla de platos muy sugerentes, regionales, y con arraigada tradición entre sus allegados:

Posiblemente para nochebuena haya una tosta de espárragos y salmón, y un vol-au-vent de pato, no se muy bien con que más. En mi ciudad, Alcoi, es típico un plato a base de pimiento seco, bacalao salado y aceite llamado Pericana, que siempre está presente en nuestra mesa de Nochebuena. El pato también tiene posibilidades para Nochevieja, donde mi foie micuit ya es una tradición entre los amigos, y podría haber también un canelón de confit de pato con foie y setas.

Silvia se debate entre varias listas de recetas que ha ido preparando en estas semanas, y duda con cuál quedarse:

Para navidad haré unos aperitivos muy variados que harán de primer plato, como tostaditas con tartar de salmón, un corona de mousse de merluza, foie que hice por primera vez el año pasado y salió buenísimo, unos langostinos flambeados….

Akane combina la comodidad de los platos para picar con la tradición de un asado de cordero, dos menús para dos casas diferentes, y nos pone los dientes largos con su selección de dulces:

Lo que sí tengo claro son los dulces! Galletas suizas a tope (Mailänderli, Brunsli, Chräbeli, Zimtsterne, Spitzbuben, Makrönchen), figuritas de jengibre para decorar (Gingerbread men) y Roscón de Reyes

Sopa de galets

Cukinillas nos desglosa los menús para Nochevieja, San Esteban, Nochebuena y Reyes: pescados, mariscos, cocina tradicional catalana, paletilla de cerdo o capón, y la incertidumbre de la cena de Nochevieja, una fiesta entre amigos aún sin menú fijado. Ladolcegula se apunta con una cebolla caramelizada y puntas de solomillo de cerdo, y Rosaleda defiende las recetas familiares, mientras que Cca apuesta por la originalidad para la cena de Nochevieja, pues la Nochebuena es muy tradicional en su familia.

Samuel Escobar aporta un menú largo y exótico, a saber: tempura de langostinos y verdura , makis de pollo teriyaki y aguacate, empanadillas orientales, vieira gratinada, solomillo de cerdo asado con cebolla caramelizada y mostaza, milhojas de mousse de frutos rojos y crema de chocolate blanco con helado de queso. Ahí es nada.

De todos los comentarios extraemos como conclusión que la noche del 24 de diciembre es, por regla general, la noche en la que la tradición reina, con platos de familia y típicos de estas fechas, siendo la Nochevieja el momento en el que buscamos originalidad y nuevas recetas. Gracias a todos por participar, ha sido un placer escucharos.

Imagen vía | SEdBoy en Flikr, Arquera en Flickr
En Directo al Paladar | Recetas de Navidad

Recibe gratis las recetas


Te enviaremos al día gratuitamente las nuevas recetas. Ideas para postres, platos tradicionales y todo tipo de opciones y recursos sobre cocina.


Puedes SUSCRIBIRTE o seguirnos a través de Facebook o twitter.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos