Compartir
Publicidad
Publicidad

Vinyes dels Aspres, S'Alou 2003

Vinyes dels Aspres, S'Alou 2003
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vinyes dels Aspres es una joven bodega ubicada en la población de Cantallops, a los pies de la Sierra de la Albera en el Alt Empordà, muy cerca de la frontera con Francia.

Allí, los terrenos y el clima son duros y ásperos.

El Pirineo languidece y el viento del norte, la tramuntana, azota las vides que desde tiempos remotos se cultivan en la zona. Algo tendrá que ver el cercano puerto de Empuries (600 a.C.), en el golfo de Roses, puerta de entrada de la viticultura en la península.

Pero desde entonces ha pasado ya mucho tiempo. Como otras tantas zonas, la viticultura tradicional gestionada en su mayoría por cooperativas de agricultores estaba pasando momentos de indiferencia con sus vinos a granel, duros, potentes y rudos.

Para superar esta etapa se crea en 1975 la D.O. Empordà-Costa Brava (ahora ya solo D.O. Empordà) y se empiezan a utilizar métodos más controlados de cultivo y vinificación. Hoy en día, las bodegas de la zona disponen de toda la tecnología necesaria para que sus vnos se codeen sin complejos con los de las mejores zonas de la península.

Tanto es así, que este Vinyes dels Aspres S'Alou 2003 fue servido a ciegas en el pasado concurso de cata "Nariz de Oro", y despistó a la mayoría de concursantes. Solo Antonio Jesús Gutierrez, el ganador, supo dar cuenta de su procedencia empordanesa.

Pero dejémonos de anécdotas y vayamos a lo nuestro. Viñas viejas y no tan viejas de Garnacha y Cariñena. Otras más jóvenes de Cabernet Sauvignon y Syrah. Todas ellas plantadas en terrenos de degradación granítica (sauló) y con presencia de pizarra gris. Conducción en vaso y también en espaldera. Añada cálida y 14,9% de alcohol. Otra bomba de mermelada, dirán ustedes. Pues no.

Un vino que no acusa en absoluto la sobremaduración que por otro lado empieza a ser ya habitual en los vinos top. En absoluto, nariz fresca, algo cargada de madera, eso sí, con notas de lavanda y montebajo, ligeramente especiado, con notas al fondo de melocotón de calanda y cereza, con ligeros ahumados y ceniza. En boca muy bien equilibrado, sabroso, fresco, con buena acidez y una presistencia larga y harmoniosa. Sin verdores ni amargores.

Un vino que a pesar de su alta graduación alcohólica no se muestra pesado ni cargante. Conviene servir con unas horas de aireación y a unos 15ºC de temperatura. Solo una duda, ¿va ser capaz de integrar esos 18 meses de roble francés con unos años de guarda en botella? Lo sabremos entonces. Ya tengo un par de botellas descansando en mi bodega...

Vinyes dels Aspres, S'Alou 2003

Denominación: D. O. Empordà / Cantallops / Girona Variedades: Garnacha, Cariñena, Cabernet y Syrah Graduación: 14,9% Alc. Precio: 20-24 euros Puntuación: 8

En Directo al Paladar | Antonio Jesús Gutiérrez Blanco, Nariz de Oro 2007 En Directo al Paladar | Guiso de carne con setas En Directo al Paladar | Conejo al horno: con ajos tiernos y tomates cherry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos