Compartir
Publicidad

El III Concurso Internacional de cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

El III Concurso Internacional de cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer tuvo lugar el III Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, en el que los 8 cocineros finalistas, seleccionados entre los 49 candidatos que se habían presentado, competían para alzarse con el preciado galardón. El nivel esperado era alto, ya que entre otros participantes, competían cocineros de algunos restaurantes que cuentan con estrella Michelín.

Los participantes, cada uno de los cuales podía ser asistidos por otro cocinero, prepararían un plato que mostrase su creatividad y sacara todo el partido al producto más selecto de Dénia, la gamba roja del Mediterráneo, la Ariestus antenatus capturada en la zona.

La competición tuvo lugar dentro de las instalaciones del Mercado Municipal de Dénia, que acondicionó un espacio en su interior en el que todos los cocineros participantes tenían que elaborar su creación en dos horas, presentándosela a continuación al jurado, presidido por Quique Dacosta.

Los miembros del Jurado, además de Quique Dacosta, titular del restaurante Quique Dacosta con 3 estrellas Michelín, fueron José Carlos Capel, Cuchita Lluch, Xavi Agulló, Pedro García Mocholí y Julia Pérez Lozano.

Como cada cocinero tenía que preparar 6 platos para los integrantes del Jurado y otro para ser expuesto para el público y los medios asistentes, la organización hizo entrega de una caja con 14 unidades de Gamba Roja a cada uno para que tuvieran hasta 2 unidades con las que elaborar su plato.

Los participantes

preparativos concurso gamba roja

Los cocineros seleccionados para su participación fueron. Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs de Roses, Girona, que cuenta con una estrella Michelín; Juan Manuel Salgado Domínguez del restaurante Dani García con 2 estrellas Michelín de Marbella, Málaga; Joaquín Baeza Rufete, de Baeza&Rufete de Alicante.

Además, Jordi Bernat Barcones del restaurante Candela, también de Alicante; Manuel Alonso Fominaya de Casa Manolo de Daimuz, Valencia; Roger Villaró, de Baba Room en Lleida.

Finalmente, completaban la participación José Miguel Moreno Ruiz del restaurante Tierra, en Torrico, Toledo, también con una estrella Michelín y finalmente Diego Barbero Pina de Celebris, en Zaragoza.

Durante las horas de preparación previas a la presentación de sus creaciones, fue bonito poder deambular entre el numerosísimo público que abarrotaba el Mercado Municipal para ver cómo limpiaban las gambas, cómo preparaban guarniciones, acompañamientos, y elementos decorativos para su plato.

ocho participantes del concurso gamba roja de dénia

Estas fueron las 8 recetas que prepararon, que como podéis apreciar en el collage, tenían un aspecto excelente. Por desgracia para mí, solamente los miembros del Jurado pudieron probar estas creaciones en una carpa preparada para ello, que estaba situada en una de las calles laterales del Mercado.

Tras probar los 8 platos, el Jurado se reunió a deliberar y finalmente, eligió a los ganadores. En esta tercera edición, se alzó con el primer premio Manuel Alonso Fominaya de Casa Manolo de Daimuz, Valencia con su plato llamado "Ceviche de gamba de Dénia con agua de maíz y polvo de melba de sepia" que presentó en un plato, sirviendo el agua de maíz por encima siendo el que más agradó al Jurado.

concurso gamba roja denia

Los dos finalistas, fueron Joaquín Baeza Rufete del restaurante Baeza Rufete de Alicante con su "Gamba roja de Dénia en contrastes de mar" que quedó en segundo lugar y finalmente José Miguel Moreno Ruiz, del restaurante Tierra en Torrijos, Toledo con su "Suquet de gamba roja de Dénia al carbón".

Además de entregarles el premio, consistente en una escultura del artista Toni Marí creada expresamente para el concurso, que entregó la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe a los ganadores, el premio tenía una dotación económica de 1000 euros para el ganador, 500 euros para el segundo clasificado y 300 para el tercero.

premio para el pegoli

La parte emotiva del acto fue la entrega de un premio o reconocimiento a Pepe Piera, conocido como "el Pegolí" por su labor como difusor de las excelencias gastronómicas de Dénia y en particular de la cocina de producto en la que la Gamba Roja es protagonista, por lo que tanto Quique Dacosta como el resto de miembros del Jurado y el público presente le dedicaron una cariñosa y prolongada ovación.

En Directo al Paladar | Wikipaella, para defender la auténtica paella y el resto de arroces de la Comunidad Valenciana En Directo al Paladar | Córdoba, capital iberoamericana de la cultura gastronómica durante 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio