Compartir
Publicidad

Wikipaella, para defender la auténtica paella y el resto de arroces de la Comunidad Valenciana

Wikipaella, para defender la auténtica paella y el resto de arroces de la Comunidad Valenciana
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque Wikipaella nació el año pasado con motivo del Año internacional de la Paella, fue el pasado día 20 de febrero cuando esta moderna herramienta se puso de lago, para defender la auténtica paella y el resto de arroces de la Comunidad Valenciana.

Se dice que todas las paellas son arroz pero no todos los arroces son paella, (y menos si ponemos el apellido de Paella Valenciana). Ahí comienza el debate y la diversidad de opiniones, --o las peleas verbales sobre lo que es y lo que debe llevar--. Este plato, emblemático de la cocina valenciana y también de la española y la mediterránea, se ha malinterpretado debido fundamentalmente al desconocimiento de quienes lo preparan.

En Wikipaella se quiere poner orden al tema, aportando conocimiento, para que todo el mundo pueda saber qué es una auténtica paella, y reconocimiento, mediante la creación de un sello de calidad que se otorga a aquellos establecimientos que cocinan la paella valenciana o las demás paellas tradicionales de la Comunidad Valenciana, respetando la fórmula original.

presentacion de wikipaella

Los promotores de la plataforma, Paco Alonso, Guillermo Navarro y José Maza, apuntaron durante la presentación que la paella se ha convertido en producto o marca mundial que se ha malinterpretado en ocasiones, fundamentalmente debido al desconocimiento de sus intérpretes, tanto en España como en el extranjero, donde hemos llegado a encontrar paellas con chorizo, palitos de cangrejo y otros ingredientes que no deben incorporarse a la paella.

Como hasta ahora no existía un lugar de consulta al que acudir para informarnos sobre qué es una auténtica paella y qué ingredientes se han usado tradicionalmente para elaborarla, ha surgido la necesidad de Wikipaella, que surge para ayudar a saber qué ingredientes se deben utilizar y cuáles no y para defender las muchas posibilidades que ofrece este plato.

Debido al caracter Wiki que lleva implícito el nombre de la nueva página Wikipaella, esta web estará abierta a la colaboración y aportaciones de los usuarios, que podrán subir sus recetas de paella tradicional, la que hacen en sus casas, la que heredaron de sus padres y siguen cocinando cada fiesta o cada domingo en las reuniones familiares.

Paella Valenciana y otras Paellas de la Comunidad Valenciana

Wikipaella

Quizás este tema es el más polémico, porque tratar de ponerse de acuerdo en cuál es la Paella Valenciana auténtica y cuál no, genera diferentes respuestas según el lugar de residencia del que responda a esta cuestión, muchas veces acompañadas de discusiones muy vehementes.

Por ese motivo, para dar reconocimiento a la paella tradicional se ha dado cabida en Wikipedia a todas las clases de paellas y arroces tradicionales de la Comunidad Valenciana, tanto el arroz a banda, el arroz del senyoret, la paella de conejo y caracoles y por supuesto la paella valenciana tradicional (de pollo, conejo y verduras), siempre que se elaboren con productos valencianos y con las recetas tradicionales.

Para facilitar esta tarea, en Wikipedia, se recogen las recetas de 170 establecimientos --número que irá creciendo con las aportaciones de los usuarios-- con las que se ha realizado una estadística que señala los ingredientes utilizados por cada uno, formando un cuadro gráfico que muestra los que se utilizan mayoritariamente para cada una de las recetas de arroces valencianos.

Ingredientes paella

Wikipaella

Wikipaella tiene un bonito logotipo, que refleja en sus colores los de los ingredientes de la paella, los colores de la bandera valenciana envuelta en el azul del mar Mediterráneo, como si fuera la paella o recipiente.

Este logo refleja muy bien el caracter aglutinador de Wikipedia que pretende recoger todas las propuestas de paellas "homologadas" como auténticas, las tradicionales, porque no cabe decir que existe una única receta de paella, sino una receta que se interpreta de diferentes maneras tradicionales en los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, tanto en Castellón como en Alicante o Valencia.

La auténtica Paella es resultado de una gastronomía local, de kilómetro cero, que usa el producto de temporada. En consecuencia, no hay una única receta de Paella, ni se puede decir que haya paellas de diferentes categorías. Todas representan por igual nuestra tradición gastronómica y todas ellas son parte fundamental de Wikipaella

La Wikipedia, además de las recetas de restaurantes y usuarios y las estadísticas de los ingredientes recomendados para cada variedad de paella de la Comunidad Valenciana, incluye un decálogo o manifiesto de diez puntos que debe aceptar quien quiera ser usuario de la nueva herramienta.

Además, una sección de preguntas frecuentes como si se debe utilizar o no limón o si se deber remover el arroz mientras se cocina la paella, facilitarán la cuestión a quienes se animen a preparar tan delicioso plato.

wikipaella paco y toni
Para poner en valor aquellos restaurantes y arrocerías que traten las diferentes Paellas y sus recetas con respeto, profesionalidad y cariño demostrando que siguen las recetas tradicionales, se usa un sello que permite su exhibición en el local acreditando que allí se prepara la auténtica paella valenciana.

Esperamos que la puesta en funcionamiento de Wikipaella, sea todo un éxito y contribuya a la defensa de la auténtica paella, de forma que con mayor conocimiento y mayor reconocimiento a los que la preparen de forma correcta, se consiga mejorar la calidad de las paellas valencianas y otros arroces tradicionales que tanto nos gustan.

Más información | Wikipaella En Directo al Paladar | La verdadera receta de la paella. Debate en Gastrónoma En Directo al Paladar | Paella Valenciana. Receta tradicional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos