Compartir
Publicidad
Publicidad

Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante 2014

Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante 2014
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ciudad de Córdoba, ostentará durante el año 2014 el honor de ser la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, siendo la primera ciudad que gana este título o Designacion de Marca, que se ha creado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía en mayo de 2013.

La elección de Córdoba, fue unánime y se basó en que es una ciudad milenaria con uno de los cascos urbanos más grandes de Europa, por tener el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y por aunar la cultura y gastronomía de los pueblos romanos, árabes, judíos y cristianos.

Para el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, con la creación de la Academia Iberoamericana de Gastronomía se da reconocimiento a la importancia que los países iberoamericanos han tenido en la evolución de la gastronomía a nivel internacional. Sin los productos que España trajo de América y los que España llevó a América, no podría entenderse nuestra actual forma de comer.

La gastronomía cordobesa actual es el resultado de una larga tradición que se ha visto influida por loss diferentes pueblos y civilizaciones que pasaron por Córdoba a lo largo de su historia y que dejaron su sello en la gastronomía. Los romanos introdujeron el uso del aceite de oliva y asentaron las bases de lo que se conoce como cocina mediterránea.

La influencia de la cocina árabe, se aprecia en el uso de los frutos secos, la utilización de las verduras, las mezclas de especias en los platos y su particular repostería. Los guisos y los postres de origen judío, también se han reflejado en la forma de cocinar de los cordobeses.

cordoba

Los cristianos mantuvieron las tradiciones culinarias de los pueblos citados e incorporaron un mayor consumo de carne en la dieta habitual. Como consecuencia de toda esta influencia,surgió la gastronomía cordobesa que se vio ampliada, --como el resto de la cocina de España-- con el descubrimiento de América y la incorporación de los nuevos productos como tomates, pimientos y patatas que se desconocían hasta entonces.

Entre los platos cordobeses más típicos en nuestros días, podemos citar el salmorejo cordobés, el rabo de toro, los flamenquines cordobeses y el pastel cordobés, aunque la lista podría ser muchísimo más extensa.

Dentro de las actividades previstas para este año con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura gastronómica, el pasado sábado 22 se celebró el Día de la Tapa Iberoamericana en el que participaron un total de 81 establecimientos de la provincia de Córdoba que ofrecieron a un precio de 2 euros, una o varias tapas basadas en un plato con origen en la cocina de un país iberoamericano.

Foto | Soniantonio En Directo al Paladar | Wikipaella, para defender la auténtica paella y otros arroces de la Comunidad Valenciana En Directo al Paladar | Cómo buscar trufas con un perro adiestrado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos