Compartir
Publicidad

Algunos mitos del aceite de oliva

Algunos mitos del aceite de oliva
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Es increíble el escaso conocimiento existente sobre un producto tan nuestro y tan español como es el aceite de oliva. Hablando con algunas personas, hemos llegado a la conclusión de que en ocasiones se habla por hablar y se dan por sentado argumentos verdaderamente lejanos de lo que es la realidad, son simplemente algunos de los mitos del aceite de oliva.

Sin ir más lejos, hablando sobre la acidez que presenta el aceite, hay quien dice que, dependiendo del grado de acidez, el sabor del aceite varía considerablemente, a esto contestamos que nada tiene que ver el sabor con la acidez. Cuando se habla de acidez se habla de los ácidos grasos libres o del ácido oleico que presenta un determinado aceite, al parecer hay quien cree que esa acidez se nota claramente en el paladar.

Otro tema es la calidad, se asocia un menor grado de acidez con mayor calidad, poca diferencia existe entre un aceite de 0.3 grados de acidez y uno de 0.5. En cuanto a este tema, sólo podemos añadir que un aceite de oliva virgen extra nunca puede presentar un grado que supere el 0.8 de acidez según la legislación vigente. La acidez es un indicativo de lo sanas que se encontraban las aceitunas, cuanto más sanas menos fermentación y menos acidez, por otra parte decir que hay aceites de oliva cuyo grado de acidez puede ser 0.2 y ser pésimos para el paladar, en cambio otros con un 0,7 de acidez pueden ser una melodía en nuestra boca.

Como hemos dicho con algunos productos de nuestra gastronomía, es necesaria más información sobre las características que presentan, conocer los productos que consumimos y sus propiedades nos proporcionará mayor comprensión y valoración.

Son varios los productos estrella de nuestra gastronomía que todos conocemos, aunque haya una gran desconocimiento en cuanto a propiedades, composición, denominaciones, etc. Fomentar la cultura de determinados productos por parte de las empresas productoras sería una iniciativa ideal, en un corto periodo de tiempo, el conocimiento se tornaría en beneficios para la empresa.

Más información | Aceite de Oliva En Directo al paladar | El efecto de los polifenoles del aceite de oliva sobre los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares En Directo al paladar | Q10 O-LIVE y Dollium, aceites de oliva virgen extra llenos de virtudes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos