Compartir
Publicidad
Publicidad

Base de Datos Española de Composición de Alimentos

Base de Datos Española de Composición de Alimentos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de días se presento la Base de Datos Española de Composición de Alimentos publicada por la Red BEDCA del Ministerio de Ciencia e Innovación y bajo la coordinación y financiación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Política Social. Para que os hagáis una idea general esta Base de datos incluirá poco a poco todos y cada uno de los alimentos desgranando su composición.

El objetivo de esta Base de Datos es unificar todas las publicaciones científicas que existen sobre la composición de los alimentos y unificarlos en un único sitio de manera que su consulta pueda ser mucho más rápida. De hecho componen la Red BEDCA diferentes organismos estatales y a su vez forma una red con el resto de los estados miembro de la Unión Europea para crear una Base de Datos de todos los alimentos de la Unión Europea.

¿Pero para qué nos sirve esta Base de Datos? Principalmente su utilidad es a nivel profesional pero tiene una implicación directa en lo que comemos y cómo lo podemos comer. A partir de esta Base de Datos se podrán crear nuevos alimentos, planificación y creación de dietas especificas, dar mayor información en el etiquetado de los productos, informar mejor al consumidor, pero incluso el propio consumidor puede acudir a la base de datos para poder ver la composición de un alimento en concreto.

Actualmente reflejan 500 alimentos (aunque crecerá), por ejemplo, el atún al horno, en escabeche, crudo, en conserva, etc. Podemos acceder por grupos de alimentos, en orden alfabético o de forma detallada a través de un buscador. Una vez dentro de la familia elegimos el alimento y entonces podremos encontrar su composición en función de una ración de 100 g.

Para un nutricionista tener una base de datos fiable a la que acudir es algo muy importante, de esa forma puede establecer las calorías de un plato, o hacer una dieta baja en colesterol, para hipertensos, diabéticos, etc. Una iniciativa espectacular.

Vía | El blog de Bertus
Más información | BEDCA y la Base de Datos
En Vitónica | Sanidad presenta una base de datos con información nutricional sobre los alimentos
En Directo al Paladar | Nueva normativa europea para los alimentos para celíacos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos