Compartir
Publicidad
Publicidad

El azúcar moreno de los supermercados suele ser falso. Esto es lo que tienes que saber para que no te timen

El azúcar moreno de los supermercados suele ser falso. Esto es lo que tienes que saber para que no te timen
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que os suena la escena: en el supermercado, nos paramos delante de la estantería donde están los azúcares y nos quedamos leyendo las etiquetas de todos los productos a nuestra disposición, buscando la opción que más nos conviene. A mí personalmente la situación me produce una especie de pánico, pues nunca tengo claro si estoy lo suficientemente informada. Por eso hoy vamos a tratar cuánto de auténtico es el azúcar moreno que vamos a comprar.

A pesar de que el azúcar es uno de los artículos más importantes y de uso común en nuestras cocinas, la mayoría de las personas no somos conscientes del hecho de que, aparte del azúcar blanco que tradicionalmente hemos venido usando, hay otras muchas variedades de azúcar. Hoy nos centraremos en el azúcar moreno y el azúcar integral. ¿Cuáles son las diferencias?

Azucar3

¿Es realmente el azúcar moreno un azúcar teñido?

Muchas veces, consumimos un producto en lugar de otro porque pensamos que aportará más beneficios para nuestra salud, cuando en realidad no es así. La confusión muchas veces proviene, en parte, por un etiquetado que utiliza términos ambiguos o también, por campañas de publicidad engañosas.

Para evitar que nos den gato por liebre, es necesario que estemos bien informados. Por lo menos después podremos elegir con conocimiento de causa. En realidad, casi todo el azúcar moreno que podemos comprar en los establecimientos es azúcar blanco teñido con melaza y no tiene nada que ver con el auténtico azúcar de caña integral sin procesar.

Podéis meter en vuestro carrito de la compra azúcar moreno en lugar de azúcar blanco y sentiros tranquilos, pensando que estáis comprando un azúcar más saludable para vuestra familia, pero el azúcar moreno tiene poco que recomendar al azúcar blanco en el apartado de salud. Las únicas diferencias respecto del azúcar blanco son su apariencia, su sabor a melaza y llevar un poco más de minerales.

Azucar2

¿Cómo se obtiene el azúcar moreno?

El azúcar en bruto, que se ve marrón, sufre menos procesamiento que el azúcar blanco o el azúcar morena. Después de que los fabricantes eliminan el jugo de la caña de azúcar, hierven el jugo y lo filtran. Hacer girar los cristales en una centrífuga produce cristales de azúcar en bruto, que contienen melaza.

El azúcar blanco o de mesa experimenta un procesamiento y granulación adicionales para hacer que los cristales sean más finos; esto elimina la melaza. El azúcar morena es un azúcar blanco refinado con adición de melaza.

Azucar1

¿Qué ventajas presenta el azúcar moreno respecto del azúcar blanco?

  • En cuanto apariencia: El azúcar en bruto tiene cristales más gruesos que el azúcar blanco o moreno refinado, lo que le da al producto una apariencia más orgánica. Esto puede interesar estéticamente, ya que le da la apariencia de un producto más "natural". En algunos alimentos, el azúcar morena se agrega al color del producto terminado.

  • En cuando a la presencia de minerales: algo más elevados que en el azúcar blanco, pero solo porque contienen melaza. La melaza elevará muy ligeramente la presencia de calcio, potasio, hierro y magnesio, pero las cantidades son demasiado pequeñas como para tener un beneficio real para la salud. Una porción de 1 cucharadita de azúcar moreno proporciona solo 0.02 miligramos de hierro, por ejemplo, una cantidad minúscula del requisito diario de 8 miligramos para hombres y 18 miligramos para mujeres en edad fértil.

  • En cuanto al gusto: La melaza da al azúcar moreno un sabor ligeramente diferente, lo que podría ser un beneficio si os gusta el sabor de la melaza.

Por tanto, para que la cantidad de minerales presentes en el azúcar fueran nutricionalmente significativos tendríamos que tomar toneladas de azúcar, con todos los inconvenientes que ello implica. Nos vale más obtenerlos de otras fuentes, como los vegetales.

Azucar4

¿Hay algún modo de saber si estamos comprando azúcar moreno en lugar de azúcar integral de caña sin refinar?

Podemos averiguarlo fácilmente con un pequeño experimento. Cogemos un vaso de agua, le echamos una cucharada de azúcar moreno, removemos y esperamos. Veremos cómo el agua se tiñe por efecto de la melaza que lleva este azúcar.

Si el azúcar se vuelve blanco, eso que significa que ese azúcar es una mezcla de azúcar blanco refinado y de melaza. En cambio, si el azúcar mantiene su color marrón habremos comprado azúcar integral de caña. Así de sencillo.

No dejemos que nos vendan una cosa por otra. Si buscáis una alternativa al azúcar blanco refinado, buscad un azúcar integral de caña. Siempre podréis realizar la prueba que os he propuesto si no acabáis de fiaros. Y recordad que la calidad se paga, por eso el azúcar moreno es mucho más asequible comparativamente.

Fotografías | Pixabay
En Directo al Paladar | Quiero reducir (o eliminar) el consumo de azúcar añadido de mi dieta: ¿por dónde empiezo?
En Directo al Paladar | Aceite de palma, panga y azúcar: el año de la verdad en la alimentación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos