Compartir
Publicidad

El Queso Casín por fin esta reconocido como D.O.P por Unión Europea

El Queso Casín por fin esta reconocido como D.O.P por Unión Europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En altas montañas y estrecho valles asturianos nace el original queso Casín. Su forma es cilíndrico-discoidal y su peso oscila entre los doscientos cincuenta gramos y el kilo, es de color amarillo ocre con tonalidades claras, sin corteza y tiene un aroma fuerte y potente y se presenta con una o las dos caras grabadas con distintos motivos ornamentales.

Se elabora artesanalmente con leche de vaca y con la inusual técnica del amasado de la cuajada, se le realizan varios amasados, una sola vez por semana, con una máquina especial llamada "máquina de rabilar". En función del número de veces que sea amasado se consigue que el sabor del queso sea más o menos fuerte, picante, acre, ligeramente amargo y persistente en paladar.

Se sabe que es uno de los quesos más antiguos de España ya que se tiene constancia de la existencia de documentación, en Asturias, que data del siglo XIII en la que ya lo mencionaban.

Desde 2006 se está tramitando la inscripción del Queso Casín con D.O.P en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea y por fin el pasado 5 de octubre la consiguió. Este reconocimiento, a nivel europeo hace que el producto pueda ser más conocido internacionalmente y que por lo tanto tener la posibilidad de hacer crecer su producción y su venta más allá de las fronteras de nuestro país.

Foto | Habladorcito Vía | Elcomercio.es
En Directo al Paladar | Presentada la D.O.P Cebollas de Fuentes de Ebro En Directo al Paladar | Crónica de la presentación y el primer etiquetado de la D.O.P Cebolla Fuentes de Ebro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio