Compartir
Publicidad

Harina de arroz: la harina en la cocina

Harina de arroz: la harina en la cocina
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Cuando pensamos en harina seguro que nos viene a todos la misma imagen en la cabeza, la harina de trigo común que utilizamos en la cocina. Pero de verdad que hay vida más alla de la harina de trigo. Si no conocéis más tipos de harina, yo os invito a ir conociéndolas, hoy harina de arroz.

Bien es cierto que la harina de trigo es la más consumida, eso se debe a su versatilidad a la hora de poder hacer preparaciones en la cocina y sobre todo a los diferentes tipos de harinas de trigo: para hacer pan, para repostería, para frituras, para pizzas, etc. Podéis ver más información en: Tipos de harina de trigo, de fuerza y flojas.

Que la harina de trigo sea la más consumida no solo se debe a su versatilidad en la cocina, también se debe a factores culturales, sociales e incluso económicos y por supuesto también a su facilidad a la hora de realizar cultivos de este cereal. Pero hoy os quiero hablar además del resto de harinas que podemos utilizar.

Realmente hay un infinidad de harinas. Por ejemplo podemos encontrar harinas de arroz, de maiz, de garbanzos o también harinas de diversos cereales, aunque estás ultimas se utilizan sobre todo en mezclas de otros batidos de masas con harina de trigo. Por ejemplo la avena para hacer cakes o el centeno para el pan de centeno.

En el caso de la harina de arroz, para mí la más interesante junto a la harina de maíz, nos encontramos con una harina muy diferente a la de trigo. Según Harold McGee esta harina contiene un 90% de almidón siendo los gránulos de almidón más pequeños de entre todos los tipos de harinas de cereales por lo que es ideal como espesante en salsas. Una buena solución en el caso de celíacos.

Por otro lado, si tiene tanto contenido en almidón afecta directamente al contenido de proteínas que es más bien escaso, lo que la hace muy buena harina para rebozados japonés en tempura. Absorbe muy poca agua lo que hace al rebozado más fino y crujiente.

Y para quien piense que no se puede hacer pan con la harina de arroz están equivocados. Bien es cierto que por sí sola no se puede utilizar, pero se le puede añadir otros componentes proteicos para poder hacer masa de pan. Un beneficio más para los celíacos.

Foto | Manel En Directo al Paladar | Consumir arroz con seguridad En Directo al Paladar | Virtudes dietéticas del arroz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos