Compartir
Publicidad
Publicidad

La nuez moscada y el macis. Especias

La nuez moscada y el macis. Especias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La nuez moscada es un fruto aromático de la mirística, un árbol de las regiones tropicales de Asia y América, de la familia de las miristicáceas, del que existen numerosas especies (más de 400, y solo 80 se cultivan para la producción de nueces moscadas). La más conocida es la de las islas de la Sonda.

La nuez moscada tiene una forma ovoidal, del tamaño de una almendra de color pardo y arrugada. Tiene un sabor y un aroma muy especiados y tiene que estar dura y ser pesada.

La nuez moscada se utiliza rallada, con la ayuda de un rallador pequeño especial y bien cortante. Hoy en día encontramos la nuez moscada en polvo. Un polvo de color marrón oscuro que se obtiene al rallar la corteza externa de la nuez de este árbol.

La otra especia producida por la misma planta es el macis que se obtiene al convertir en polvo una vez se ha secado el arilo o capa que envuelve la nuez. Esta especie, que presenta una coloración rojiza, tiene más aroma que la nuez moscada y su sabor es menos picante. Su uso como especia es más apreciado que la anterior.

Se considera que la nuez moscada es una especia con sabor cítrico, muy aromática, picante y dulce. Por ello deber usarse con moderación para que su gusto y su picazón no se note en demasía en los platos donde la utilizamos. Combina perfectamente con la canela y el clavo.

La nuez moscada es utilizada para realzar todo tipo de preparaciones. En la India se utiliza fundamentalmente para los platos dulces y para hacer garam massala. En Oriente Medio se utiliza para aromatizar la mayoría de los platos y en el Japón forma parte de la salsa curry.

Entre las comidas donde se utiliza más habitualmente la nuez moscada encontramos la salsa bechamel. Aunque también es utilizada en una infinidad de cócteles y ponches.

En Directo al Paladar | Canelones de ternera y acelgas con bechamel. Receta En Directo al Paladar | Rallador de nuez moscada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos