Canelones de ternera y acelgas con bechamel. Receta

Canelones de ternera y acelgas con bechamel. Receta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La semana pasada, con la huelga de transportes, era el momento ideal para hacer limpieza de congelador a la vez que para utilizar algunas verduras que quedaban de la última compra. En este caso, saqué unas bolsas con carne picada de ternera que tenía separadas por raciones en crudo y por la nevera rondaban unos puerros y unas acelgas. Así que mr animé a hacer unos canelones de ternera con acelgas que quedaron muy ricos.

Los ingredientes que he utilizado para el relleno de unos 20 canelones son: : 300 gr de cebolla, 300 gr de puerros (la parte blanca), 300 g de carne picada de ternera, 200 gr de acelgas, una cucharada de harina, medio litro de leche, sal, pimienta, nuez moscada.

Un vistazo a…
Cómo hacer salsa bechamel para que quede perfecta

Para hacer la bechamel: 40 gr de mantequilla, 40 gr de harina, 1/2 litro de leche; para gratinar un poco de queso parmesano en lascas. Y para el fondo de la fuente salsa de tomate hecha con 300 gr de tomate triturado natural, un poco de sal, un poco de orégano y un poco de albahaca, todo al gusto.

Primero haremos la salsa bechamel y la reservaremos. ¿Cómo hacer la salsa bechamel?. Poner la mantequilla en una sartén a fuego medio, cuando esté derretido hay que poner la harina y tostarla ligeramente. A parte tendremos la leche calentando sin que llegue a hervir. Cuando la harina tenga el color deseado iremos echando la leche poco a poco, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos. Así hasta echar toda la leche y darle el espesor deseado. Por último, sazonar con la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto.

A la vez ponemos la salsa de tomate "rápida". Cocemos el tomate triturado natural con un poco de sal y un poco de orégano y albahaca hasta que reduzca un poco y se consuma el agua que tiene de más. La reservamos para utilizar más tarde.

Una vez reservada la bechamel, empezaremos a cortar en brunoisse (muy pequeñita) la cebolla y el puerro. Pochándolo a fuego lento-medio. Cuando esté transparente echaremos la carne picada y la sazonaremos ligeramente, esperando al final para rectificar el punto de sal.

carne canelones.JPG

Mientras, hacemos las acelgas pero simplemente las blanqueamos un poco. ¿Qué es blanquear? Simplemente es una técnica de cocina que consiste en hervir ligeramente las verduras quitándoles el sabor de "verdor" y la verdura de esta forma conserva sus propiedades y en la boca resulta "al dente". Cuando esté terminada la carne, le pondremos las acelgas y la mezclamos.

Seguidamente le ponemos la cucharada de harina, mezclándolo bien. Y por últim, le ponemos la leche cociéndolo ligeramente durante 5 a 10 minutos y removiendo para que no se pegue.

Es hora de cocer las láminas de los canelones. Yo suelo hacer los canelones con la masa de los crepes, pero mas espesa, de forma que quedan un poco mas gorditos. En este caso he utilizado la vía rápida, cocer las laminas durante unos 10 minutos y ponerlas en una fuente o bandeja, escalonadas.

prep canelones.JPG

Poner el relleno y cerrar, poner en otra bandeja con la salsa de tomate "rápida" en el fondo. Ir poniendo un canelón junto a otro hasta cubrir todo el fondo. Finalmente poner la salsa bechamel cubriéndolos y las lascas de parmesano.

Introducir en el gratinador del horno hasta que tenga un color dorado. Si tuviésemos una salamandra, estaría mucho mejor. Pero el gratinador del horno es suficiente.

canelones gratinados.JPG

Servir caliente y para acompañar los canelones os aconsejo la ensalada veraniega de lentejas y queso de cabra.

En Directo al Paladar | Más canelones en Directo En Directo al Paladar | Cómo hacer pasta fresca. Receta de Espaguetis al chocolate blanco En Directo al Paladar | Salsa bechamel, su adecuada preparación

Comentarios cerrados
Inicio