Publicidad

Lechugas LED de bajo consumo y alta productividad

Lechugas LED de bajo consumo y alta productividad
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Desde hace mucho tiempo que se vienen utilizando iluminación artificial para cultivar plantas. Junto con la necesaria luz, también se suministran a la planta el resto de los nutrientes y el agua. Se conocen como cultivos hidropónicos. De momento, su aplicación para la producción de alimentos estaba muy limitada porque los costes de producción no merecían la pena. Sin embargo, parece que las cosas pueden empezar a cambiar gracias a la tecnología LED (Light-Emitting Diode), que seguro que alguno ya tenéis en casa.

Ventajas del cultivo hidropónico con LED

Cultivar sin utilizar un terreno puede tener ventajas. Sobre todo, si tenemos en cuenta que las estimaciones de crecimiento de la población mundial es que llegaremos a unos 10.000 millones de personas para 2050, y esas son muchas bocas que alimentar. Al utilizar cultivos de este tipo podemos cultivar en altura. Es decir, podemos poner las plantas en distintos niveles y sobre un mismo espacio, cultivar una o muchas especies diferentes.

Además, podemos ser capaces de evitar que sequías, inundaciones, plagas, etc... afecten a la producción. Eso hace que se pierdan menos cosechas y que seamos más eficientes en la producción de alimentos, desperdiciando mucha menos cantidad en origen. Todo esto llevaría a una mayor producción y mejores precios para los consumidores. El problema es que hasta ahora no salían las cuentas.

Cultivo de Alta Tecnología con LED

4321264630_9e19b6ba6d_o.jpg

Parece ser que Green Sense Farms ha dado con la clave para que esto sea rentable a gran escala. La idea ha sido utilizar unas bombillas LED especiales, fabricadas por Philips. Como explican ellos mismos:

they are far more efficient, which helps to keep electricity bills down. High efficiency means less heat, which makes air conditioning cheaper. Being cooler, the lights can be placed closer to the plants, so the crops can be planted more densely. The wavelengths of the light can be fine-tuned so that lettuce is crisper, or softer, says Robert Colangelo, the president of Green Sense Farms.

Quizá lo más interesante sea que pueden "tunear" las longitudes de onda para hacer que las hojas sean más suaves o más crujientes... Es posible que todavía quede algún tiempo para que alguna de estas lechugas u otras verduras lleguen a nuestros supermercados. Pero puede ser una gran idea de cara al futuro, ¿qué os parece?

En Directo al paladar | Receta rollitos de lechuga con arroz y pollo En Directo al paladar | Receta de Sopa de verduras con lechuga
Imagen | Manel
Imagen | Mike Deal aka ZoneDancer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir