Publicidad

Las naranjas están en su mejor momento: las mejores variedades y nueve ideas para utilizarlas en recetas dulces y saladas

Las naranjas están en su mejor momento: las mejores variedades y nueve ideas para utilizarlas en recetas dulces y saladas
Sin comentarios
9 votos

Las naranjas están ahora en su mejor momento, y por eso hoy vamos a hablaros de sus diferentes variedades y ofreceros nueve ideas para utilizarlas en recetas de cocina. Además de consumirlas como postre o preparar con ellas un estupendo zumo, este ingrediente es muy versátil para muchas preparaciones tanto dulces como saladas.

Por su alto contenido en vitamina C y fibra, todos los cítricos son alimentos considerados como saludables, por lo que su consumo es elevado. Además, como nuestro país es uno de los grandes productores a nivel mundial, en especial en las provincias de Valencia y Sevilla, lo tenemos asociado a un ingrediente de proximidad que consumimos con gusto.

Cuándo consumir naranjas

Oranges 1545036 480

La naranja es un producto que tenemos muy arraigado a nuestra cultura, especialmente en la zona de Andalucía y Comunidad Valenciana, por lo que su consumo como fruta y como ingrediente de numerosas recetas de platos dulces o salados está muy extendido.

Las mejores estaciones para consumir las naranjas son el otoño y el invierno, las épocas en las que podemos consumir naranjas frescas procedentes o cultivadas en nuestro territorio ya que en esta época producimos más naranjas de las que consumimos y podemos exportarlas al extranjero.

A partir del mes de abril, consumimos más naranjas de las que producimos por lo que tenemos que recurrir a la importación o incluso podemos encontrar naranjas que han sido previamente congeladas hasta que en noviembre o diciembre, comienza a producirse más y se reduce la demanda de naranja del exterior.

Cuando usamos naranjas fuera de temporada, su textura es mucho peor, algo que se nota tanto al pelarlas como en la calidad del gajo, más fibroso y menos jugoso. Por este motivo, la naranja es uno de los productos que España más exporta -durante nuestra temporada- y a la vez uno de los que más importa.

Qué variedades de naranjas hay en el mercado

Minneola 429383 1920

Lo primero que tenemos que señalar es que hay dos grandes tipos o clases de naranjas, las llamadas naranjas de mesa y las naranjas de zumo. Dentro de cada una, hay diferentes variedades que se corresponden a distintos híbridos o injertos, que dan nombre a las distintas clases de naranja.

Las variedades de naranjas más habituales son las siguientes:

a) Naranjas de mesa o naranjas Navel.

Orange 1995056 1920

Se caracterizan por tener una especie de ombligo en uno de los extremos de donde deriva su nombre, ya que en inglés, la palabra ombligo, es navel, y las variedades existentes son mutaciones de la especie Washington navel.

Respecto a su pulpa, las naranjas de mesa tienen gajos grandes, ricos en jugo y también en fibra, por lo que son carnosas y aptas para servir de postre como naranja de mesa, al no tener pipos o semillas, como otras variedades.

La Washington navel llega al mercado al comienzo del mes de noviembre. Es rica para tomarla de postre, pero tiene poco zumo. Por eso los consumidores prefieren otras variedades como la navel late, algo más pequeña que encontramos desde la época navideña hasta primeros de mayo, siendo consumida hasta la primavera.

La navelina es otra variedad de mesa muy comercializada. No tiene pepitas y sí bastante jugo, así como la piel más delgada. Es carnosa y muy dulce, por lo que es ideal como naranja de mesa.

Por último, las naranjas Navel Lane Late son variedades más dulces que las anteriores, siendo idóneas tanto para el consumo en mesa como para exprimir y obtener zumos de naranja. Se trata de una variedad tardía, cuya producción comienza en febrero y se extiende hasta el mes de mayo.

b) Naranjas de zumo o naranjas blancas

1366 2000 2

Estas naranjas blancas se caracterizan por no tener ombligo, y una piel más fina y lisa. Además, suelen tener más cantidad de zumo y menos cantidad de fibra, por lo que resultan perfectas para exprimir y utilizar en recetas en las que intervenga este ingrediente.

Entre las naranjas blancas o de zumo, destacan las variedades Valencia late, que son dulces y jugosas, aunque algo más ácidas que la variedad navelina Navel Lane Late. La temporada de estas naranjas es más tardía, a partir de marzo o abril, y son ideales para consumir en zumo, ya que proporciona grandes cantidades de jugo dulce y de color intenso.

La naranja Barberina es una mutación de la Valencia Late, otra naranja de zumo de gran tamaño, con un color intenso y en general muy poco ácida, lo que hace que su zumo sea muy agradable. Estas naranjas se dan en los meses veraniegos, junio y julio.

Finalmente, la llamada naranja Salustiana, es la que encontramos entre febrero y abril, con piel fina y poca corteza, a veces achatada, que ofrece mucha cantidad de zumo, dulce y sin acidez.

c) Otras clases de naranjas

Además de estas clases de naranjas, hay otras variedades menos comunes pero también muy apreciadas en la cocina como son las naranjas sanguinas, cuya temporada es muy breve y de las que ya os hablamos aquí, y las naranjas amargas, perfectas para hacer la clásica mermelada de naranja británica, pero que no son fáciles de comer por su amargo sabor.

Características nutricionales

Fresh Orange Juice 1614822 1920

Ya os hemos hablado en general de los cítricos, destacando sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo:

Entre esas propiedades de la naranja, destaca su contenido en vitamina C, así como en minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio. También destaca la presencia de ácido fólico y vitamina A con efecto antioxidante en el organismo.

En cada 100 gramos de naranja, casi el 90% es agua, correspondiendo los 10 gramos restantes, 9 g a hidratos de carbono, y casi un gramo de proteína. Además, la naranja no contiene grasas por lo que es una fruta de escaso valor calórico que además nos aporta fibra soluble -pectinas- como otras piezas de fruta.

Usos en la cocina

Oranges 2100108 1920

Como son cítricos, las naranjas son un ingrediente ácido, por lo que son estupendas para intervenir en recetas de escabeches, cebiches o tiraditos. Por su sabor dulce y menor potencia ácida que otros cítricos, para hacer que cocinen los alimentos será necesario tenerlos cubiertos con el zumo de naranja durante más tiempo, someterlos a más temperatura, o ayudar con un chorrito de vinagre o de zumo de limón.

Por otro lado, las naranjas funcionan muy bien en recetas de guisos, ya que se integran estupendamente en las salsas basadas en sofritos de cebolla y van muy bien tanto en recetas de carne como en recetas de pescado como ahora veréis.

Finalmente, las naranjas son estupendas en elaboraciones de postres, tanto formando parte de los ingredientes de masas y bizcochos como en otras elaboraciones alegrando cremas y otras salsas dulces.

Las mejores recetas con naranja de Directo al Paladar

Oranges 273024 1280

A continuación os mostramos unas cuantas recetas tanto dulces como saladas en las que la naranja es pieza importante o clave, para que os sirvan de inspiración.

Cinco recetas saladas con naranja

1. Pollo asado a la naranja

1366 2000 1

Vamos a preparar un pollo al horno con naranja, una receta con sabor intenso gracias al marinado en el que tendremos el pollo durante unas horas previas a su cocción.

Además, cocinaremos el pollo mientras prepararemos simultánemente su guarnición: unas patatas asadas que recogerán los jugos del pollo, la marinada y el sabor de los trozos de naranja. Al hacerlo así conseguiremos un plato muy completo en el que apenas habremos manchado ningún cacharro.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pollo entero 1
  • Naranja 3
  • Patata 2
  • Finas Hierbas al gusto
  • Caldo de pollo 250 ml
  • Vino blanco 200 ml
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer pollo asado a la naranja

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 20 m

Limpiamos el pollo de plumones, -vigilad en especial las alas y los muslos- y lo ponemos en una fuente honda. Exprimimos una naranja, agregamos el vino blanco y un pellizco de hierbas aromáticas y mezclamos para hacer una marinada. Regamos con ella el pollo y lo dejamos una hora en maceración. A los 30 minutos damos la vuelta al pollo para que el otro lado también se impregne.

Precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo. Pelamos y picamos las patatas en cubos y las ponemos en una fuente apta para hornear. Cortamos las otras dos naranjas en rodajas y cada rodaja en cuatro trozos. Metemos cuatro o cinco trozos dentro del pollo y repartimos los demás entre las patatas.

Colocamos el pollo con las pechugas abajo apartando un poco las patatas de la zona central. Añadimos el caldo de pollo y casi toda la marinada -reservando un poco para barnizar la piel de vez en cuando-. Horneamos durante 1 hora y media aproximadamente, dependiendo del tipo de horno.

Cada 20 minutos, damos la vuelta al pollo, barnizando con el resto de la marinada, para conseguir un bonito color dorado. Servimos el pollo en la misma fuente, trinchando en la mesa acompañando cada presa con unas patatas y unos trozos de la naranja asada.

9 votos

Receta completa | Pollo al horno a la naranja

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

2. Pechuga de pollo a la naranja

1366 2000 3
  • Ingredientes: 2 Pechugas de pollo, 2 Naranjas grande de zumo, 1 Cebolleta, 1 Dientes de ajo, Salsa de soja, 25 ml, Vinagre de manzana 5 ml, Miel, 15 ml, Salsa Worcestershire, 5 ml, Maizena, 15 ml, Cayena una pizca, Vino blanco un chorrito, Pimienta negra molida, Perejil, Sal, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Pasar primero las pechugas de pollo por papel de cocina. Retirar los posibles excesos de grasa y cortar en piezas de un bocado más o menos del mismo tamaño. Salpimentar ligeramente. Picar la cebolleta y el diente de ajo. Exprimir el zumo de la naranja en un cuenco, procurando recoger también la pulpa que caiga. Añadir el diente de ajo picado, la salsa de soja, el vinagre, la miel, la salsa Worcestershire, el almidón de maíz, el vino blanco, la cayena y la pimienta negra. Batir todo bien. Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolleta unos minutos. Incorporar el pollo a fuego fuerte y saltear durante unos minutos, hasta que se dore bien. Añadir la salsa, repartiéndola bien, y llevar a ebullición. Bajar la temperatura y dejar cocinar unos 10 minutos más, o hasta que espese. Corregir de sal y añadir un poco de perejil picado.

Receta completa | Pechuga de pollo a la naranja

3. Salmón glaseado con naranja y romero

1366 2000 5
  • Ingredientes: Salmón fresco, 4 lomos, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Diente de ajo, 2, Caldo de pollo, 150 ml, Zumo de naranja, 300 ml, Ralladura de naranja, 1, Sirope de arce, 2 cucharadas, Maicena exprés, 1 cucharada, Romero fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con el grill y calor turbo. Horneamos los lomos de salmón en una bandeja refractaria durante 12 minutos o hasta que estén tostados por la superficie. Reservamos. En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo picados, así como el romero fresco durante medio minuto. Incorporamos el caldo de pollo y lo cocinamos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, Echamos entonces el zumo de naranja y la ralladura, así como el sirope de arce. Hervimos durante 10 minutos a fuego lento. Añadimos la Maicena exprés, removemos y cocinamos durante un minuto hasta que la salsa espese. Incorporamos el salmón, lo dejamos un minuto que se haga en la salsa y servimos rápidamente.

Receta completa | Salmón glaseado con naranja y romero

4. Carpaccio de calabacín con naranja

1366 2000 4
  • Ingredientes: 2 Calabacines, 2 Naranjas, Berros 100 g, Granillo de alamendra cruda, 50 g, Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas, Vinagre de Módena 1 cucharada, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Empezamos lavando los calabacines y los cortamos en rodajas muy finas con ayuda de un cortafiambres, una mandolina o un cuchillo afilado. Lavamos los berros sumergiéndolos en agua fría durante unos minutos, escurriéndolos y los reservamos. Pelamos las naranjas, retiramos la piel blanca que recubre la pulpa, los troceamos y reservamos el jugo que sueltan. Preparamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre, el zumo de naranja, la sal y la pimienta. Colocamos las rodajas de calabacín ligeramente superpuestas en una bandeja, formando un círculo desde el exterior hacia el interior. Repartimos encima las naranjas, los berros y las almendras. Aliñamos con la vinagreta y servimos enseguida.

Receta completa | Carpaccio de calabacín con naranja

5. Magret de pato con salsa de naranja

1366 2000 6
  • Ingredientes: 1 Magret de pato, para la guarnición de verduras, 1 Cebolla 100 g, Puerro 100 g, Zanahoria 200 g, Sal, Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra, y, para la salsa, Zumo de 1 naranja, Salsa de soja 100 ml, Vinagre de Módena 50 ml, Miel 25 g, Harina de maíz refinada, 5 g, y Ralladura de naranja para la presentación
  • Elaboración: Preparamos la salsa introduciendo todos los ingredientes, menos la ralladura de naranja, en un cacito y batiendo con una batidora de brazo, para que la harina de maíz quede bien incorporada y no haga grumos. Cocemos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta que espese. Reservamos. Para la guarnición lavamos bien el puerro, retirando los posibles restos de arena que pueda tener. Cortamos por la mitad a lo largo y, después, en tiras transversales. Picamos la cebolla en pequeños trocitos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en dados. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos todas las verduras juntas hasta que estén tiernas. Salpimentamos al gusto y reservamos hasta el momento de servir.Afeitamos la capa de grasa del magret retirando una capa fina (que podemos guardar para cocinar otras recetas, es una grasa exquisita). Cortamos en diagonal, haciendo rombos, con cuidado de no llegar a cortar la carne. Salpimentamos.alentamos una sartén (sin nada de aceite) y colocamos el magret con la parte de la grasa hacia abajo. Marcamos a fuego medio-alto durante tres o cuatro minutos antes de voltear. Marcamos, por la otra cara, durante otros tres o cuatro minutos. Retiramos y dejamos reposar la carne un par de minutos antes de cortar en finas rodajas. En el momento de servir calentamos la salsa y las verduras. Colocamos una cama de estas última en la base de cada plato y, sobre ellas, cuatro o cinco rodajas de magret de pato por ración. Espolvoreamos con la ralladura de naranja, salseamos y servimos inmediatamente.

Receta completa | Magret de pato con salsa de naranja

Cuatro recetas dulces elaboradas con naranja

1. Galletas rústicas de chocolate y naranja

1366 2000 7
  • Ingredientes: 1 Huevo, Leche 2 cucharadas, Mantequilla, 75 g, Zumo de naranja 4 cucharadas, Harina de trigo, 125 g, Azúcar glas, 65 g, Miel, 20 g, para la cobertura, Piel de naranja, Chocolate negro 100 g y 20 g de mantequilla
  • Elaboración: En un bol, batimos el huevo con el azúcar glas y la mantequilla derretida, añadiendo después la miel, la leche y la naranja y removiendo hasta integrarlos bien. Agregamos la harina, tamizada previamente y añadiéndola poco a poco para que quede bien distribuida sobre la mezcla líquida. Amasamos y mezclamos, hasta obtener una masa que dejamos reposar diez minutos en la nevera. Pasamos la masa a la encimera y la colocamos en un plástico o film de cocina formando un cilindro. Dejamos el cilindro en la nevera durante tres horas hasta que esté bien endurecido. Cortamos la masa en discos de medio cm sw grosor -con las cantidades indicadas salen doce aproximadamente- y los horneamos a 180º durante 25 minutos hasta que empiezan a dorarse. Dejamos enfriar en una rejilla antes de decorar las galletas. Mezclamos el chocolate con la mantequilla y lo fundimos en el microondas, colocando una cucharada sobre cada galleta, y extendiéndola con el dorso de la cuchara. Picamos la cáscara de la naranja en trocitos pequeños y los colocamos sobre el chocolate antes de que se endurezca.

Receta completa | Galletas rústicas de chocolate y naranja

2. Bizcocho de naranja y aceite de oliva

1366 2000
  • Ingredientes: 220 g de Harina, 150 g Azúcar, Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita, Levadura química 1/2 cucharadita, Sal una pizca, Leche 300 g, Aceite de oliva suave, 300 g, 3 huevos M, Ralladura de naranja 1 y 1/2 cucharadas, y 125 ml de Zumo de naranja
  • Elaboración: Empezamos engrasando bien un molde de cremallera de 22 cm y cubriendo el fondo con papel de horno. Precalentamos el horno a 180º. Después, separamos los ingredientes en dos boles grandes. En uno ponemos los ingredientes húmedos: leche, aceite de oliva, huevos y ralladura y zumo de naranja. En el otro los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, bicarbonato y levadura. Con un batidor de mano, mezclamos el contenido del bol de los líquidos, sin necesidad de batirlo. Cuando esté todo unido, incorporamos el contenido del bol de los sólidos y seguimos mezclando hasta integrarlo todo. Vertemos la masa en el molde y la horneamos unos 45 o 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Receta completa | Bizcocho de naranja y aceite de oliva

3. Bizcocho de naranja y laurel

1366 2000 1
  • Ingredientes: Mantequilla sin sal, 80 g, Laurel, 10 hojas, Harina de repostería, 230 g, Azúcar, 160 g, Levadura química, 5 ml, Sal, 2 g, 3 Huevos L, Queso fresco batido desnatado o yogur, 125 g, Esencia de vainilla, 2 ml, 1 Naranja, Azúcar glasé, 125 g
  • Elaboración: Derretir la mantequilla en un cazo, añadir 3-4 hojas de laurel. Dejar enfriar mientras se infusiona durante unos 30-60 minutos. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redondo o de anillo. Retirar las hojas de laurel, escurriendo bien la mantequilla, y desechar. Disponer en un recipiente mediano la harina con el azúcar, la levadura química y la sal, y mezclar con unas varillas. En otro cuenco, batir la mantequilla derretida con los huevos, el queso fresco batido o yogur, la vainilla y la ralladura de la naranja. Incorporar esta preparación a la harina y mezclar bien, con suavidad, hasta tener una masa homogénea sin grumos secos. Llenar el molde con la masa, igualando la parte superior con una espátula o el dorso de una cuchara. Repartir por encima el resto de las hojas de laurel, presionando muy ligeramente. Hornear durante unos 40-50 minutos. El tiempo final dependerá del tipo de molde, mejor ir comprobando el interior pinchando con un palillo o brocheta. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar con suavidad y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Preparar el glaseado batiendo con unas varillas el azúcar glasé y 1-2 cucharadas de zumo de la naranja colado, hasta tener una consistencia densa y viscosa. Repartir encima del bizcocho frío y dejar secar.

Receta completa | Bizcocho de naranja y laurel

4. Bocaditos de naranja y albahaca

1366 2000 2
  • Ingredientes: Para la base: Mantequilla a temperatura ambiente, 220 g, Azúcar 100 g, Harina de trigo, 230 g, Sal un pellizco. Para la cobertura, 3 Huevos M, Azúcar, 200 g, Harina de trigo, 100 g, Zumo de naranja, 120 ml, Ralladura de naranja, 2, Albahaca, Azúcar glasé
  • Elaboración: Comenzamos forrando el molde con papel sulfurizado y pre-calentando el horno a 180ºC. En un recipiente hondo batimos la mantequilla con el azúcar, agregamos la harina tamizada el pellizco de sal y removemos hasta obtener una masa homogenea. La extendemos sobre la base del molde de manera uniforme y horneamos 15 minutos. Retiramos y dejamos atemperar. Mientras tanto preparamos la cobertura. Para ello batimos los huevos con el azúcar, agregamos la harina tamizada y mezclamos. Incorporamos el zumo de naranja y la ralladura y removemos de nuevo. Vertemos la mezcla sobre la base de galleta atemperada e introducimos de nuevo en el horno a 180ºC unos 20 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo antes de cortar en porciones y espolvorear con azúcar glas de forma generosa. Antes de servir aromatizamos los bocaditos con albahaca fresca picada para darles un toque exótico y diferente.

Receta completa | Bocaditos de naranja y albahaca

Imágenes | Pixabay.com
En Directo al Paladar | Las alubias o habichuelas: origen, variedades, beneficios y recetas para cocinar la legumbre más extendida del mundo
En Directo al Paladar | Sácale todo el partido a los mejillones, un asequible molusco de temporada: qué es, en qué recetas utilizarlo y qué propiedades tiene

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio