Publicidad

Los diferentes cítricos que podemos aprovechar esta temporada: sus propiedades y beneficios

Los diferentes cítricos que podemos aprovechar esta temporada: sus propiedades y beneficios
Sin comentarios

Siempre recomendamos consumir alimentos de temporada que poseen mejor calidad y a mejor precio por los meses que transitamos. Por eso, en esta temporada te contamos cuáles son los diferentes citricos que puedes aprovechar: sus propiedades, beneficios y recetas varias para incluirlos en tu dieta habitual.

Cítricos, un saludable grupo de frutas diversas

Se denomina cítricos a las frutas incluidas dentro del género citrus, que se caracterizan por su sabor ácido debido a la presencia de ácido cítrico y vitamina C en su interior.

Te contamos cuáles son los principales ejemplares que conforman este grupo y sus propiedades, así como recetas para sumarlos a los platos esta temporada:

Naranja: el cítrico de referencia

Jumpstory Download20210123 232408

Si pensamos en cítricos no podemos dejar de mencionar la naranja que es el fruto como referencia en este grupo de frutas frescas.

Se trata de un ejemplar que podemos consumir en pieza entera o incluir a platos varios como unas galletas de naranja, avena y jengibre; una ensalada de naranja, aceitunas y cebolla morada; una focaccia de naranja; unas naranjas rellenas; un carpaccio de calabacín y naranja o una ensalada de naranjas "picás".

Entre las propiedades de la naranja destaca su contenido en vitamina C, en potasio, ácido fólico y vitamina A con efecto antioxidante en el organismo.

Pomelo, para los que buscan una fruta no tan dulce

Jumpstory Download20210123 232439

Es de las frutas con más agua que podemos encontrar y por ello, con bajo aporte calórico.

Asimismo, dentro de los cítricos es un ejemplar con escaso contenido de azúcar y por ello, en su sabor notamos una mezcla de ácido con amargo y un ligero toque dulce debido al contenido bajo en fructos que posee.

Es fuente de vitamina C y potasio ante todo, siendo bajo su contenido en vitaminas del complejo B y vitamina A, aunque puede ofrecernos carotenos con efecto antioxidante y otros beneficios para la salud.

Con pomelo podemos preparar un crujiente de pomelo y yogur para el desayuno; unas judías verdes con pomelo y frutos secos; una ensalada de langostinos con pomelo y aguacate; o un pomelo gratinado con canela.

Mandarina, con suave sabor ácido

Jumpstory Download20210123 232354

Entre las frutas cítricas con sabor menos ácido se encuentra la mandarina que por el contrario puede sorprendernos con su sabor dulce y su riqueza en jugo debido a su contenido en agua.

Si bien aporta vitamina C, carotenos y potasio, es de los ejemplares con menor aporte de micronutrientes de calidad y por el contrario, puede destacar por su riqueza en vitamina A y calcio vegetal.

La mandarina por su suave sabor resulta muy versátil y podemos consumirla fresca o bien, sumarla a preparaciones como un sorbete de mandarina y granada; una ensalada de brócoli y fruta con pollo a la parrilla; un smoothie de piña, mandarina y jengibre; unos pastelitos de queso y mandarina; o un ceviche de merluza.

Limón: para aprovechar mucho más que el zumo

Jumpstory Download20210123 232326

Aunque el limón es el elegido para aprovechar el zumo en variedad de platos, también puede emplearse en otras preparaciones para agregar su dulzor y ácido junto a nobles nutrientes.

Algunos platos que sugerimos son: tarta de queso y yogur al limón; sorbete de limón; bonito en aceite con limón y romero; espaguetis al limón; pastel jugoso de limón; o un smoothie de limón y espinacas.

El limón es el cítrico con más potasio y vitamina C, aunque posee escasas proporciones de otros micronutrientes como vitaminas del complejo B.

Se trata de uno de los cítricos con mayor acidez, por lo que suele usarse para evitar la oxidación de preparaciones, por ejemplo, al elaborar guacamole.

Lima con agradable sabor para nuestros plato

Jumpstory Download20210123 232303

Es uno de los cítricos más aromáticos, al igual que el limón y la naranja, y puede usarse tanto su zumo como su piel en formato de ralladura o bien, su pulpa para preparaciones diversas.

Se trata del ejemplar con menor aporte calórico y que posee un considerable aporte de fibra así como de agua en su interior, resultando pobre en micronutrientes como el potasio o vitaminas del grupo B, pero con un buen contenido en vitamina C.

Con lima podemos elaborar una crema de yogur con puré de mango y lima; una tartaleta cremosa de queso, aguacate y lima; una mousse helada de lima y queso crema; unos picantones en salsa de lima o una crema thai de langostinos y coco.

Ya sabes, los cítricos son frutas que encuentran su mejor temporada por estos meses y no podemos dejar de aprovecharlos en nuestros platos.

Con sólo un cítrico cada día podemos alcanzar la cuota de vitamina C en nuestra dieta y también, obtener antioxidantes diversos, mucha agua, fibra y otros nutrientes de calidad para el organsimo.

En Directo al Paladar | ¿Locos por los cítricos? 37 recetas dulces en las que utilizarlos
En Directo al Paladar | ¿Locos por los cítricos? 63 recetas saladas en las que utilizarlos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio