Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Locos por los cítricos? 63 recetas saladas en las que utilizarlos

¿Locos por los cítricos? 63 recetas saladas en las que utilizarlos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se dice que son las frutas del invierno, pero por suerte para los que somos unos apasionados de los cítricos la temporada cada vez se alarga más y todavía podemos disfrutar de ellos. Algunos seguirán ahí incluso cuando el verano nos regale toda su variedad de frutas, así que no es mala idea aprovechar para utilizarlos en recetas saladas. Sí, son deliciosos en postres, pero los cítricos pueden dar muchísimo más juego en la cocina.

Ya he comentado alguna vez que en mi familia -y en toda Murcia, diría yo- somos muy aficionados a echar un chorrico de limón a prácticamente todo, pero no es el único cítrico que puede alegrar nuestros platos. Hoy recopilamos una gran variedad de recetas saladas para que aprovechéis el final de temporada más allá del postre o del desayuno. Porque a estas alturas seguramente ya estemos un poco cansados de consumirlos al natural, los platos con cítricos son una buena alternativa.

Aperitivos y entrantes

Guacamole

Empezando, cómo no, por los aperitivos y el picoteo, los cítricos animan cualquier receta tan solo con un toque de su zumo. Las típicas gambas cocidas, un salpicón, un escabeche o unas patatas fritas ganan muchísimo en sabor y aroma con un puntito ácido de limón, lima o incluso naranja. También animan dips y salsas, como este vegetariano de aguacate y ajo negro, el tradicional guacamole mexicano o una mayonesa con clara de huevo exprés.

Si nos gusta empezar una comida con algo de cuchara o con vasitos de aperitivo, la crema de manzana al curry con zanahoria y naranja es una buena opción, así como la crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta, más adecuada para días calurosos. ¿Fan de los canapés de paté? No hay nada como hacerlo casero, por ejemplo con la receta de paté de pollo y naranja, que podría completar una ración de picoteo de las aromáticas patatas bombay.

El zumo y la piel de los cítricos son ideales para llenar de sabor pescados, carnes y mariscos, en marinados, salsas o preparaciones en frío. Por ejemplo, con el cebiche rápido de berberechos, sorprendentemente fácil y sabrosa, o con el pincho de salmonetes con escamas comestibles. Si preferimos un aperitivo menos marinero, la tosta de pollo marinado con lima es la alternativa perfecta.

Ensaladas y verduras

Boniatos al Miso con Naranja

A veces puede sorprendernos cómo cambia el sabor de unas verduras o de una ensalada solo añadiendo aromas cítricos a la mezcla de ingredientes. En muchos casos además ayudan a evitar la oxidación y nutricionalmente tienen el efecto positivo de colaborar en la absorción de otros nutrientes, como el hierro. Siempre es buena idea regar con limón unas lentejas vegetarianas, y tenemos un buen ejemplo en el cuinat o guiso ibicenco de Viernes Santo con verduras y legumbres.

Los platos sencillos de verduras pueden servirnos de guarnición, primer plato o cena ligera. Ahora que están en su mejor momento, podemos preparar un salteado de judías verdes y champiñones al limón o esta guarnición de judías verdes con pomelo y frutos secos. El carpaccio de calabacín con naranja es ligerísimo y refrescante, igual que el más nutritivo taboulé perfumado con aromas cítricos. ¿Más ideas de guarniciones? A mí me encantan las brochetas de boniato glaseado y las patatas caramelizadas a la naranja y vino tinto.

Ensalada

En cuanto a las ensaladas, tenemos un buen surtido de recetas con opciones para todos los gustos:

Pescados y mariscos

Salmonetes

Ya hemos tenido un avance de lo bien que combinan los sabores marineros con cualquier cítrico. En mi casa es un crimen no tener limón cuando había pescado para comer, y yo siempre añado unas rodajas a la fuente cuando preparo una lubina o bacalao al horno. Los pescados más grasos agradecen mucho más ese toque, y así lo demuestran recetas como el salmón al horno con cítricos o el salmón al horno caramelizado con sirope de arce y limón. Otra opción muy recomendable, y de temporada, es la de salmonetes al horno.

Carpaccio Vieiras

Los cítricos también sirven para crear salsas y aderezos en los que cocinar o servir todo tipo de pescados. Sirvan de ejemplo las recetas de lenguado con salsa burro limón, el atún marinado a la naranja y jengibre con fideos soba o los filetes de pescado con salsa de papaya. Los mariscos también ganan mucho con el toque de estas frutas, y me gustan especialmente los bivalvos en recetas como el carpaccio de vieiras a los cítricos o las vieiras a la plancha con agua de tomate a la hierbabuena y lima. Y tenemos algunas recetas más:

Recetas de pollo

Pollo con Narnaja

El pollo es la carne más consumida y también una de las más versátiles. Se asocia con dietas pero eso no implica que tenga que ser sosa, y los cítricos ayudan a darle muchísimo sabor. A pesar de que en mi casa siempre hemos preferido asar el pollo con manzana, frutas como el limón o la naranja también nos regalan resultados fantásticos. Cobra nueva vida en recetas como las jugosas pechugas de pollo a la lima con especias japonesas. la receta fácil de pechuga de pollo a la naranja o el pollo en salsa agridulce de pomelo y sésamo. ¿Hay sobras? Nada como aprovecharlas en una buena ensalada de pollo a la naranja agridulce.

Y cuando se trata de encender el horno, hay tantas posibilidades con la carne de pollo que sería una pena caer en la monotonía:

Cítricos con otras carnes

Cordero

Tenemos más recetas con cítricos que harán las delicias de los más carnívoros. Cerdo, cordero, ternera o también otras aves son igual de válidas para chuparnos los dedos con recetas muy sabrosas, empezando por las irresistibles costillas al horno al estilo americano. Si tenéis una comida especial en casa, con un platazo como el cordero relleno de setas con salsa de naranja os harán la ola, igual que con la sorprendente paletilla de cerdo asada con salsa de naranja y mango.

La carne de cerdo puede ser muy magra y suave si elegimos bien los cortes, como el lomo sin la grasa que lo recubre, y no tiene por qué quedarnos seco o soso. Hay recetas muy resultonas como el lomo a la sal en microondas con salsa de naranja, el magro de cerdo en salsa de zanahoria y naranja al romero o el sorprendentemente rápido solomillo de cerdo glaseado a la naranja. Y hablando de glaseados, esta receta de codornices asadas con glaseado de narnaja, sirope de arce y whisky es perfecta para darse un capricho especial.

Chuleta

Finalizamos con algunas recetas más de carnes con cítricos que se adaptan a todas las ocasiones y gustos, por ejemplo:

Llevamos tantos meses disfrutando de las naranjas y mandarinas al natural o preparando postres que sería una pena no aprovechar estas últimas semanas de temporada para sacarles partido en recetas saladas. Y que no se nos olvide el potencial de los demás cítricos, pomelos, naranjas sanguinas, limones y limas también son excelentes ingredientes para nuestros platos. ¿Tenéis alguna receta salada con cítricos que triunfe en vuestra casa?

En Directo al Paladar | Apasionados del limón: 77 recetas que os encantarán
En Directo al Paladar | Todo lo que necesitas para exprimir al máximo la temporada de cítricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos