Además de los sabores de las especias típicas de gingerbread, la combinación de miel y cítricos es para mí sinónimo de Navidad. Por eso me gusta probarla en diferentes recetas para las fiestas, como estas brochetas de boniato glaseado con naranja, miso y miel, una guarnición o entrante ideal si buscáis algo distinto y saludable.
Yo utilizo hatcho miso porque me encanta su sabor pronunciado y el color oscuro, pero podéis usar shiro miso, el blanco, que es más suave. La receta es muy sencilla y se puede dejar medio preparada para terminar de cocinar las brochetas justo antes de servir, incluso marinando el boniato unas horas antes. Si os gusta el picante, añadid un poco de pasta de guindilla, harissa o tabasco.
Pelar los boniatos y cortar en rodajas del grosor de no más de un dedo, aproximadamente del mismo tamaño. Por eso es preferible elegir ejemplares alargados, que tengan una forma regular. Colocar en un recipiente apto para el microondas o en un cesto para cocer al vapor y cocinar unos 4-5 minutos, hasta que se puedan atravesar con un palillo pero sigan firmes. Dejar enfriar.
Rallar un poco de la piel lavada de la naranja en un cuenco, y exprimir encima el zumo. Añadir el gomasio (sustituir por unas semillas de sésamo machadas, como alternativa), la canela, la miel, el miso, la salsa de soja, el aceite de oliva, la salsa Worcestershire y el vinagre. Batir bien para que emulsione un poco y añadir los boniatos, mezclando para que se impregnen.
Engrasar unas brochetas de madera o utilizar metálicas. Ensartar las piezas de boniato, escurriendo el marinado y reservándolo, procurando que queden más o menos regulares. Calentar a fuego fruerte un grill o plancha y pintar ligeramente con aceite de oliva. Cocinar las brochetas por ambos lados hasta que se doren y caramelicen, y el boniato esté en su punto. Pintar de vez en cuando con el líquido del marinado. Salpimentar antes de servir con cebollino picado.
Con qué acompañar las brochetas
Las brochetas de boniato glaseado con naranja, miso y miel se pueden servir como entrante o como guarnición de carnes y pescados. También podemos combinarlas en un plato único con arroz, cuscús o quinoa, una ensalada o verduras asadas y huevo al gusto.
En Directo al Paladar | Risotto de boniato con queso curado de cabra. Receta
En Directo al Paladar | Guarnición de boniatos asados con especias. Receta