Compartir
Publicidad

Bonito en aceite, limón y romero. Receta de esfuerzo mínimo y lucimiento máximo

Bonito en aceite, limón y romero. Receta de esfuerzo mínimo y lucimiento máximo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El bonito es un ingrediente que da mucho juego en la cocina y que enriquece cantidad de platos: pinchos, tostas, tapas, ensaladas, pastas, tortillas, etc. Brilla con luz propia en recetas tradicionales como el marmitako, el bonito con tomate o el bonito encebollado y admite recetas diferentes como el bonito en aceite, limón y romero.

Durante los meses de junio hasta octubre encontramos hermosos ejemplares de bonito en las pescaderías. Está en su mejor momento de sabor y calidad y también de precio. Merece la pena aprovechar para hacerse con una buena pieza y elaborar este bonito en aceite, limón y romero, que recomendamos embotar en aceite y disfrutar en los días siguientes si no se quiere consumir en el acto.

Ingredientes para cuatro tarros

  • 1 cola de bonito de 1 k de peso (aproximadamente), 1 l de aceite de oliva virgen extra, 1 limón, sal y 2 ramas de romero fresco.

Cómo hacer bonito en aceite, limón y romero

Cubrimos una fuente para horno con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Lavamos el bonito bajo un chorro fino de agua fría, por las dos caras. No queremos dañarlo así que tendremos cuidado de hacerlo con suavidad y de manera rápida. Lo secamos con papel absorbente y lo colocamos, piel hacia abajo, en la fuente.

Sazonamos generosamente la pieza de bonito, distribuyendo la sal por toda la superficie. Regamos generosamente con aceite de oliva virgen extra (este aceite lo usaremos después así que ¡sin miedo!). Cubrimos el bonito con rodajas finas de limón y con hojas de romero previamente lavadas y sin escurrir. Tapamos la fuente con papel de aluminio.

Asamos en horno pre-calentado a 220 ºC durante 20 minutos. Retiramos la fuente del horno y dejamos entibar antes de retirar la piel y la espina central y embotarlo. Colamos el aceite y lo repartimos entre los botes. Rellenamos con más aceite de oliva virgen extra y, una vez frío, guardamos en la nevera para consumir en un plazo de dos semanas.

Collageensaladabonitoespinacatomatecherry 1024 Ma

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Podemos optar por servir el bonito en aceite, limón y romero según lo sacamos del horno, como elemento principal de un plato, con una guarnición de ensalada, arroz, verduras, etc. Pero también lo podemos embotar y degustarlo a lo largo de las dos semanas siguientes en forma de ensalada, tapa, pincho o como más nos guste.

En Directo al paladar | Bonito del norte
En Directo al paladar | ¿Por qué lo llaman atún cuando quieren decir bonito?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio