Compartir
Publicidad

Peras de Rincón de Soto, peras con Denominación de Origen

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Últimamente os vengo mostrando una serie de productos con Denominación de Origen y en la misma línea quería hablaros de la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) que se constituyó en España para el cultivo de peras. Me refiero a la DOP Peras de Rincón de Soto, creada en 2002.

¿Y qué tienen estas peras que las hacen especiales? En primer lugar y grandes rasgos podemos decir que las Peras de Rincón de Soto son muy tiernas y mucho más dulces que las demás. Por otro lado son más grandes y de un color verde más intenso que el resto de peras. La piel también se diferencia, siendo mas dura y algo más rugosa.

El consejo regulador de la DOP Peras de Rincón de Soto establece que para poderse poner a la venta, estás peras tienen que tener un nivel mínimo calibres de tamaño y composición. Estas peras son muy ricas en vitaminas A, B, C, D y E, en calcio y en fibra, ayudan a depurar el organismo y al funcionamiento de los riñones. Además son ricas en triptófano, un aminoácido poco habitual en las frutas y que nuestro metabolismo transforma automáticamente en serotonina, la hormona del bienestar.

La Peras de Rincón de Soto ya se consumían en la corte de Felipe V, incluso hay documentos donde se la describe como una “fruta exquisita”. Esta calidad se debe al entorno natural donde se dan, en La Rioja, entre los municipios de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Calahorra y Rincón de Soto, localidad esta última que da nombre al distintivo de calidad.

Es muy importante el clima de la zona, caracterizado por el cambio brusco de temperaturas diurnas y nocturnas, con un porcentaje elevado de humedad. Pero también la forma de manipulación de las peras, siempre de forma tradicional y manual, cogiendo el fruto por la base y tirando de él hacia el cielo para que el pedúnculo quede entero evitando que dañe el árbol y el resto de frutos que queden por madurar.

Más información | Peras de Rincon de Soto En Directo al Paladar | Risotto con peras y gorgonzola. Receta En Directo al Paladar | Receta de peras con crema de gorgonzola

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos