Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué son las uvas pasas

Qué son las uvas pasas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las uvas pasas son uvas desecadas. Se eligen para desecar las variedades mas dulces de uvas de mesa, y las que contienen menos pepitas.

La producción de uvas pasas se reparte entre la cuenca mediterránea, el Oriente medio, el sur de España, Australia y California. En el siglo XIII, ya era famosas las de Damasco.

Después de haberlas remojado durante poco tiempo en una solución alcalina o en una de lejía de potasa hirviente, se secan al sol o artificialmente con aire caliente y se preparan después en granos sueltos o en racimos enteros.

Al perder un 90% del agua, las uvas pasas son muy energéticas (324 Cal en cada 100 gramos) y tienen una elevada proporción de azúcar (75 gramos en 100 gramos).

Variedades de uvas pasas

  • Las uvas de caja, producidas en el Mediodía de Francia, son bastantes pequeñas y doradas, y prácticamente no tienen pepitas. Son proporcionadas por la variedad sultanan (de ahí el hombre de Sultaninen que se les da en Alemania a las uvas pasas). Citemos también las passerelles de Frontignon, uva moscatel secadas al sol.

  • Las uvas de Corinto, se importan de las islas Jónicas. Son pequeñas y oscuras, y ni tienen pepitas. También se utilizan, después de remojadas, para producir un vino (varios moscateles y el tokay húngaro se fabrican también con una cierta proporción de uvas deshidratadas).

  • Las uvas de Esmirna (Turquía) y de Málaga (España) son más voluminosas y tienen un sabor más almizclado, pero menos dulce.

Utilización de la uva pasa en la cocina

Sirven de condimento en cocina, especialmente en las farsas de ave, las morcillas negras, algunos panes de carne, pequeños pasteles, tartas, etc., y fíguran en el alcuzcuz, en los tajimes y en los pilafs, así como en algunas preparaciones criollas del Caribe.

En Sicilia rellenan con ellas las sardinas en papillotes. Intervienen también en las hojas de vid rellenas y en la salsa de oporto que acompaña al jamón braseado.

En pastelería, sus empleados son múltiples. Maceradas en agua tibia, vino o ron, rellenan las pastas leudadas (kuglof, cramique, brioche, cake, savarín, etc.), aderezan los dulces de arroz o de sémola, enriquecen los puddings, los panes de uvas e incluso los bizcochos.

En las cocinas del Este y del norte de Europa se utilizan muchas veces mezcladas con otras frutas seca.

Foto | Jorge Barrios - Wikipedia En Directo al Paladar | Filetes con salsa de piñones y pasas. Receta En Directo al Paladar | Pan de canela con nueces y pasas. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos