Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco ingredientes para diez platos: cómo hacer la compra más eficiente de una sola tacada

Cinco ingredientes para diez platos: cómo hacer la compra más eficiente de una sola tacada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los hábitos de vida han cambiando mucho en los últimos años y parece que hoy todos vamos acelerados, siempre a contrarreloj y sin tiempo para llegar a nada. Algo tan sencillo como organizar las comidas en casa a veces parece una misión imposible, pero la clave está en la planificación.

Para ello es fundamental saber cómo hacer la compra más eficiente aprovechando todas las posibilidades de nuestro supermercado, exprimiendo al máximo las ofertas. No hace falta cargar con un carro lleno o volver a la tienda cada dos días, con apenas cinco ingredientes básicos puedes organizar un menú para toda la semana.

Cinco ingredientes básicos que te cundirán toda la semana

Compra

Una buena dieta saludable y equilibrada siempre empieza por cocinar en casa y además sale mucho más rentable, también si almorzamos de tupper en el trabajo. Pero eso implica sacar tiempo no solo para la cocina, también para pensar qué vamos a preparar y si tenemos los ingredientes necesarios.

Buscar inspiración en recetas de internet o revistas puede ser buena idea, aunque muchas veces la lista de ingredientes nos echa para atrás. Y, ¿quién no se ha visto con la nevera llena, pero sin ideas para cocinar nada? El secreto de una cocina eficiente es saber hacer una compra con cabeza, escogiendo bien los ingredientes para sacarles el máximo partido.

No hace falta complicarse la vida con platos elaboradísimos para comer bien, rico y variado; con tan solo cinco grandes ingredientes puedes planificar el menú de toda la semana sin tener que pisar más de una vez el supermercado. Suponemos que ya tienes básicos de despensa como aceite, sal y especias, ¿qué cinco productos son los imprescindibles para tus comidas caseras?

Verdura de temporada

Verduras

Nunca pierdas de vista el calendario, ya que cada época será tu inspiración para comprar y cocinar. La naturaleza es sabia y por eso merece la pena invertir en productos de estación, que es cuando están en su mejor momento. Harás una compra más sostenible y mucho más económica.

¿Quién no se ha visto con la nevera llena, pero sin ideas para cocinar nada? El secreto de una cocina eficiente es saber hacer una compra con cabeza

Llévate a casa siempre, al menos, una verdura que esté de temporada, en cantidades suficientes para que te cunda toda la semana y para toda la familia. Puedes aprovechar packs de vegetales que incluyen distintas variedades, como los prácticos envases para sopa, cocido o cremas de verduras, aunque luego les des usos distintos. Son muy versátiles: podrás hacer primeros platos, un plato único o una guarnición.

Legumbres

Legumbres

Base de nuestra dieta durante generaciones, hay que recuperarlas y comerlas, como mínimo, dos o tres veces por semana. Son muy nutritivas, saludables, energéticas y saciantes, y también combinan muy fácilmente con muchos otros ingredientes.

Los botes de conservas son muy prácticos para tener siempre en la despensa, pero te recomendamos apostar por legumbres secas. Cocerlas en casa no cuesta tanto y cunden muchísimo más, incluso puedes preparar varias raciones con antelación para tener siempre una porción lista en la nevera o en el congelador.

Carne de pollo

Pollo

Versátil, económica y sana, la carne de pollo protagoniza miles de platos para toda la familia. No caigas en la tentación de los precocinados y aprovecha para llevarte una o varias aves enteras, que puedes pedir al carnicero que separe en cómodas piezas.

No hay que recurrir siempre a las socorridas pechugas a la plancha, la carne de pollo puede dar muchísimo más de sí. Si encuentras ofertas interesantes de 2x1 o alguna similar, aprovéchala. Puedes asar uno entero y reaprovechar las sobras en ensaladas, bocadillos, empanadillas o croquetas. Los muslitos se pueden cocinar al horno, los contramuslos guisar y con la pechuga puedes hacer una crema o sopa acompañada de verduras.

Pescado fresco

Pescaderia

Se recomienda consumir pescado al menos tres o cuatro veces por semana, y no hace falta tener que ir a la pescadería constantemente para cumplir con ello. Puedes apostar también por especies de temporada, pero en caso de duda, invierte en ejemplares grandes y enteros. La merluza o el salmón son buenos ejemplos, y te sorprenderá lo que cunden en la cocina.

Pide al pescadero que te divida la carne en lomos, rodajas y filetes, guardando la cabeza y las espinas grandes para hacer un buen caldo. Congela lo que no vayas a usar en un par de días y divide las piezas por platos. Por ejemplo, papillote con verduras, sopa con fideos, hamburguesas o buñuelos, un arroz marinero o en salsa de tomate.

Cereales o pasta

Pasta

El arroz o la pasta son dos ingredientes muy versátiles con los que podremos cocinar muchos platos diferentes. Podemos elegir entre otros cereales para variar a lo largo del año, como cuscús, mijo o quinoa, o sus variantes integrales. Igual que las legumbres, cocinando una buena cantidad de una sola vez lo aprovecharemos toda la semana.

Por ejemplo, añadiendo arroz al guiso de legumbres tendremos un plato completo y vegetariano, mientras que otro día podemos saltearlo con pollo y alguna verdura, ideal para el tupper. La pasta combina muy bien con pescado incluso en ensaladas frías, también mezclada con legumbres cocidas.

Un menú semanal completo y variado

Lentejas

Partiendo de estos cinco ingredientes esenciales y con los básicos de despensa que ya tenemos, veamos cómo planificar un menú semanal completo aprovechando al máximo cada producto. Las recetas son sencillas y se pueden adaptar sobre la marcha al gusto, para que le des tu toque personal.

  • Lunes. Empezamos la semana con unas lentejas u otras legumbres guisadas con arroz, que además podemos precocer cada ingrediente por separado para tener para otras recetas. Para cenar, un plato ligero de pasta con verduras es una opción saludable y muy rápida.

  • Martes. Hoy podemos aprovechar la carne de pollo asado con una salsa de verduras de temporada, por ejemplo con calabaza asada al mismo tiempo que trituraremos con los jugos de la carne. Es perfecto para tupper y las sobras nos servirán otro día. Para cenar empieza a sacar partido de una merluza entera preparando, por ejemplo, delicias de merluza a la romana, deliciosas con cualquier salsa que tengas a mano.

Pollo
  • Miércoles. Con muslitos de pollo puedes hacer un guiso de mojar pan al que solo tienes que añadir las hortalizas que tengas a mano. Añade una porción de arroz o pasta de guarnición para que sea un plato más completo. Y para cenar recuperamos las legumbres cocidas para preparar hamburguesas vegetarianas, haciendo una masa con huevo o pan rallado, alguna verdura o añadiendo arroz y especias al gusto.

  • Jueves. Vamos a darle salida al cogote de la merluza cocinándola al horno con patatas, y si aún nos quedan piezas de pescado podremos aprovechar para cocinarlas también y usarlas más tarde. Ya que tenemos el horno encendido, es buena idea asar al mismo tiempo nuestra verdura de la nevera, que además nos vendrá bien para aquellas piezas que ya empiezan a ponerse mustias. Con ellas haremos una crema reconfortante para tomar en la cena.

  • Viernes. Con los restos del pollo asado podemos montarnos una ensalada de pasta o de arroz estupenda, agregando la verdura salteada que nos quede en casa. También podríamos montar un bocadillo de categoría, o marcarnos unas croquetas. Con las sobras de pescado podríamos cocinar buñuelos o albóndigas, estupendas para cenar, y que incluso podemos congelar si nos salen muchas raciones.

Saca el máximo partido a tu compra: conoce tu supermercado

Ya has visto cómo se puede planificar un menú completo partiendo de pocos ingredientes, sin caer en la monotonía ni pasándonos horas cocinando. Y ahí está la clave: en la planificación. Improvisar sobre la marcha pocas veces da buenos resultados, ni en casa ni tampoco a la hora de hacer la compra.

Porque la cocina siempre empieza adquiriendo la materia prima de nuestros platos, y por eso es fundamental hacer una compra inteligente, organizada y eficiente. Hoy en día tenemos tantos comercios a nuestra disposición que terminamos comprando en cualquier sitio, pero saber elegir dónde, cuándo y qué comprar es el primer paso para encontrar los mejores ingredientes, y ahorrar en la factura.

Benefits Transparent Supermercado

Seguro que ya estás suscrito a más de un programa de fidelización o club de clientes de algún supermercado pero, ¿le sacas partido? Lo cierto es que podemos acumular tantas tarjetas diferentes que al final nunca las usamos o no sabemos cómo usarlas ni para qué nos sirven, perdiéndonos así ofertas y promociones que podrían venirnos muy bien a la hora de hacer la compra cotidiana.

Para evitarlo, la app Yudonpay se presenta como la solución perfecta para facilitar todo el proceso agrupando y ordenando en un mismo espacio todos los programas de fidelización de diferentes comercios. Desde esta aplicación podemos agregar tarjetas o dar de alta los clubes de fidelización que nos interesen, y comprobar fácilmente cuáles son los regalos que nos ofrecen, qué puntos tenemos y cómo usarlos, incluso combinando diferentes tarjetas. (Disponible para IOS en Apple Store y Android en Google Play).

Fotos | iStock.com- WavebreakmediaGeorgeRudy - LuckyBusiness - Kondor83 - olgakr

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos