Publicidad

¿Compras en Mercadona? Así estás influyendo en la economía de España

¿Compras en Mercadona? Así estás influyendo en la economía de España
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hacer la compra implica tomar decisiones, desde elegir supermercado, hasta los días al mes que dedicamos a llenar la despensa. Decisiones que nos afectan de forma directa, pero que también tienen una repercusión en la economía, la sociedad o el medio ambiente que quizá no sabías.  

Cuando compras en Mercadona seguro que lo haces por motivos que tienes muy claros: calidad, precio, cercanía… pero, ¿conoces el impacto que tiene en España? Es más de lo que imaginas. 

Aportación a la sociedad

Con tu compra estás contribuyendo a la economía española. Mercadona y toda su cadena de montaje supone un total del 1'9% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 22.900 millones de euros. Una cifra impactante. Pero las mejoras sociales no solo se limitan a la contribución monetaria, sino que además, la compañía colabora con comedores sociales y bancos de alimentos de toda España. En concreto, el año pasado Mercadona donó más de 8.300 toneladas de comida y productos de primera necesidad.

Otra de sus colaboraciones es con fundaciones y centros ocupacionales, desde los que personas con discapacidad intelectual crean los artísticos murales que decoran las secciones de frescos de las tiendas.

Mercado

Formar parte de un barrio no es lo mismo que simplemente estar. Uno de los compromisos de Mercadona es la apuesta por la convivencia allí donde está presente, como algunas de sus tiendas que están integradas en mercados tradicionales, ejemplo de convivencia con el comercio de proximidad.

Siguiendo la máxima de que “para recibir, primero hay que dar” se centra en un modelo de crecimiento compartido que produzca prosperidad tanto a la empresa, como a la sociedad. Esto se traduce en diálogo, colaboración y apoyo a diversas asociaciones, como las de consumidores, consumidores con intolerancias o alergias o asociaciones de celiacos.  

Aportación a la creación de empleo estable y de calidad

Mercadona supone 87.000 trabajadores fijos, 900 de ellos en Portugal, y cerró 2018 con 1.500 nuevas incorporaciones en España. El número es importante, pero también la calidad del empleo, que se basa en la estabilidad y en un convenio más igualitario y social, que contempla medidas como la ampliación de excedencias por cuidado de los hijos hasta que cumplan 12 años. 

Mercadona Trabajadora

Con un salario inicial de 1.328 euros/mes brutos que va incrementando un 11% cada año hasta un total de 5 tramos, con primas por objetivos y un incremento salarial en base al IPC, los salarios de Mercadona son bastante superiores a la media del sector. Además garantizan la igualdad de trato y oportunidades, aplicando siempre la máxima de misma responsabilidad, mismo salario.

El empleo es la base fundamental para el desarrollo de un país. Estas son algunas de las cifras más representativas de 2018 para comprender de un vistazo como Mercadona contribuye en el bienestar económico y social. Y no solo creando trabajo directo, también indirecto:  

Mercadona datos 2018

Aportación a la producción de origen español

Mercadona es la empresa que más compras realiza en España. En concreto, en 2018 destinó 18.460 millones de euros en compras, lo que refleja el compromiso con su entorno, y también con el sector primario español, con el que trabaja en cooperación con 9.000 agricultores, 5.500 ganaderos y 12.000 pescadores. 

Además, su modelo de proveedor totaler permite desarrollar productos innovadores y de alta calidad a precios competitivos. Esta colaboración de Mercadona con 1.400 proveedores totaler también supone un impulso en las zonas donde la cadena está presente, creando más empleo, servicios, industria y riqueza

Cerezas

Respeto al medio ambiente

España es, después de Japón, el segundo país más preocupado por el calentamiento global y el cambio climático. Una inquietud que comparte Mercadona, que ha destinado en los últimos dos años, 74 millones de euros a mejorar sus procesos para la protección del Medio Ambiente.

La optimización logística, el ahorro energético y una correcta gestión de los residuos son los tres pilares para conseguir su objetivo de reducir el impacto medioambiental, y se encuentran en constante renovación. De hecho, una de las últimas medidas es la política de reducción gradual de plásticos que la compañía ha implantado con alternativas ya disponibles y que dio a conocer junto otras mejoras en su memoria de medio ambiente publicada este año. 

Por ejemplo, con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente logran ahorrar hasta un 40% en el consumo energético de las tiendas, mientras optimizan nuestro tiempo de compra. Además, actualmente Mercadona utiliza en algunas de sus rutas camiones propulsados a gas para el transporte desde los almacenes a las tiendas, y pensando en el futuro, ya está testando furgonetas eléctricas e híbridas para el reparto a domicilio. 

Jardines Mercadona

O los jardines instalados en las cubiertas en patios de manzana de algunas de sus tiendas y los jardines verticales, que no solo mejoran estéticamente el entorno donde se encuentra una tienda de Mercadona, sino también fomentan una buena relación y convivencia con los vecinos, reducen la contaminación y ayudan a evitar el efecto “isla de calor”, que hace que las temperaturas sean más altas en las ciudades. 

Además, Mercadona apuesta por una producción responsable, basada en la economía circular, un consumo ajustado al máximo de materias primas, y la aplicación de políticas de bienestar animal y pesca sostenible. Algo que afecta tanto a nuestra salud como a la del planeta.

Siempre pensando en el verdadero "Jefe", el cliente

Clientes Mercadona

Una empresa no puede sobrevivir sin beneficios, pero los resultados a largo plazo demuestran que hay que valorar muchos otros factores para satisfacer a los 5,3 millones de hogares que compran en Mercadona

Los datos nos enseñan que un gesto tan sencillo como comprar a Mercadona tiene sus consecuencias tanto para nuestra economía familiar, como para la del país, algo que cada vez valoramos más. Porque al igual que hemos aprendido a leer las etiquetas de los productos para alimentarnos mejor, hoy en día también buscamos empresas que nos ayuden a ser consumidores responsables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir