Publicidad

Con estos trucos de conservación y preparación, nunca volverás a desperdiciar o tirar una fruta o una verdura

Con estos trucos de conservación y preparación, nunca volverás a desperdiciar o tirar una fruta o una verdura
Sin comentarios

Parece mentira, pero mucha comida no termina donde cabría esperar. Hasta el 70% de los españoles, de acuerdo con un estudio de la OCU realizado en 2020, afirma tirar comida a la basura.

Pero no es algo endémico de nuestro país. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos para nuestro consumo se pierde o se desperdicia, y esto se traduce en aproximadamente 1.700 millones de toneladas anuales de desperdicios en todo el mundo. España, con 7,7 millones de toneladas, sería el séptimo país más malgastador.

A la hora de buscar una explicación a este comportamiento tan insostenible, desde Lidl España apuntan varios motivos: no organizar bien las compras, olvidarse de congelar o tirar toda la comida sobrante, ya sea directamente del plato o después de haberse estropeado en la nevera.

¿Cómo podemos evitar el desperdicio de alimentos?

La clave está, sin duda, en las visitas al supermercado y en la planificación de las comidas. La técnica del batch cooking, cocinando un único día para toda la semana, permite ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que reduce el despilfarro y fomenta el consumo responsable.

Lidl ha reunido tips y consejos para ayudarnos a acertar con la compra de frutas y verduras. Además, su nueva campaña recoge las claves para su mejor conservación y preparación

Y el consumo responsable, como bien sabemos, empieza en el supermercado, eligiendo con cuidado, sobre todo alimentos frescos como la fruta y la verdura, para evitar que acaben donde no deben. ¿Qué cantidad de plátanos voy a necesitar para cada semana? ¿Cómo saber si el aguacate o los kiwis no están ya demasiado maduros? ¿Debería conservar los tomates siempre en la nevera?

Para ponérnoslo fácil, Lidl, a través de su nueva campaña ‘Don Natural’, ha reunido tips y consejos para acertar con la compra de frutas y verduras, al tiempo que aprovechamos al máximo sus propiedades nutricionales. La campaña recoge curiosidades a tener en cuenta y, sobre todo, las claves para una mejor conservación o preparación de las frutas más populares (aguacate, fresa, kiwi, limón, piña, plátano o naranja) y las verduras más consumidas (zanahoria, tomate, calabacín, brócoli o pimiento).

Lidl Bolsas Malla

Una forma práctica y divertida de aprender un poco más, cuidar la alimentación y, cómo no, evitar en lo posible el desperdicio de alimentos. Además, a través de su catálogo especial ‘Don Natural’, Lidl informa de las ofertas de la semana en la sección de fruta y verdura, para que la compra de estos productos sea siempre al mejor precio.

El ‘don natural’ para elegir fruta y verdura de calidad

El objetivo de la campaña es ayudar al consumidor a agudizar sus sentidos al máximo para que pueda llevarse a casa los productos frescos y naturales de mayor calidad y en las mejores condiciones. Aprovechará así su "don natural" para disfrutar de las ofertas que esta semana propone Lidl.

La fruta y la verdura debe elegirse por su aspecto, color, aroma o textura. Para echarnos una mano a la hora de seleccionarlas, en la web encontraremos fichas de producto de las frutas y verduras más importantes, en las que aprender desde las diferentes variedades que existen, a interpretar qué podemos saber de cada una de ellas gracias a su aspecto.

Aguacate Lidl

Por ejemplo, el aguacate estará perfecto para consumir cuando su piel se hunda un poco, y todavía estará verde si la piel está muy dura. Su color ‘saludable’ es un verde oscuro, casi negro. Como aprenderemos con Lidl, otras frutas como la piña están maduras cuando sus hojas interiores se retiran fácilmente, y la manzana, que desprende etileno, será una gran aliada en el frutero si queremos ayudar a madurar otras. Esta última se conserva tanto a temperatura ambiente como en el frigorífico.

Cómo cortar y conservar un aguacate

Nos encanta el aguacate y se ha convertido en un complemento perfecto para todo tipo de platos, pero ¿sabemos cortarlo bien para aprovecharlo entero y no desperdiciar ni una pizca? Lidl nos muestra tutoriales como este, para poder hacerlo de la mejor manera.

En cuanto a su conservación, en la web también encontraremos los tips que necesitamos; por ejemplo, dejarlo a temperatura ambiente cuando esté inmaduro (como pasa con los kiwis) o rociarlo con el jugo de un limón una vez abierto, para que no se oxide. En su ficha también hay consejos para su preparación, e incluso un pequeño paso a paso que nos muestra cómo cultivarlos en casa.

En frutas como la piña, una vez están cortadas, lo recomendable es cubrirlas con un envoltorio de plástico y guardarlas en la nevera un máximo de 1 o 2 días. Un ejemplo diferente son los plátanos que, si queremos mantenerlos en frío, lo mejor será protegerlos con papel de cocina y guardarlos siempre unidos, sin separarlos por la raíz.

Trucos para pelar, cocinar y congelar frutas y verduras

El tomate es una de las verduras (o frutas, en realidad no está claro) más utilizada para cocinar, con gran cantidad de agua: un 94%. A la hora de elegirlos, Lidl nos recuerda algunas curiosidades en función del uso, como que los tomates maduros funcionan mejor para salsas o guisos, y los más verdes para ensaladas o como acompañamiento.

Para que se conserven bien y no pierdan sabor, debe ser a más de 10º, y si es posible siempre en la nevera. Si queremos pelarlos de la mejor manera, lo mejor será hacerlo con ayuda de agua hirviendo como vemos en el vídeo. Para pelar otras verduras, como las zanahorias, conseguiremos eliminar la menor capa de piel posible utilizando un pelador.

Hay más de 3.000 variedades de tomates, y 33 variedades diferentes de pimientos, otros de nuestros grandes aliados en la cocina. Los pimientos verdes también son perfectos para preparar una mermelada para acompañar, por ejemplo, una deliciosa tabla de quesos.

Los pimientos, si queremos congelarlos, lo primero será lavarlos bien, cortarlos por la mitad de forma transversal, para retirar el corazón; y cortar en tacos, tiras o como se prefiera.

Otras frutas y verduras que Lidl nos recomienda congelar ya cortadas son la zanahoria, el calabacín, las alcachofas o el mango, en este caso cortado en dados y guardado en una bolsa apta para congelación. Si lo queremos congelar son fresas, habrá que quitarles el tallo y guardarlas en una bolsa hermética. Lo mismo con los limones, que se congelan enteros.

Tips para exprimir al máximo los alimentos

Hay muchas curiosidades que, de conocerlas, nos ayudarán a optimizar nuestras compras. No todo el mundo sabe que la manzana ‘reineta’ es la más apropiada para utilizar en recetas que mariden con carnes asadas o que los kiwis amarillos son los más aromáticos, tienen más equilibrado el dulzor y la acidez, y mayor cantidad de vitaminas.

Si queremos mejorar el aspecto de una lechuga para servir en ensaladas y darle más jugosidad, hay un truco que consiste en colocar cada hoja entera en un recipiente con agua helada durante un tiempo.

En verduras como el puerro, se puede aprovechar hasta la parte verde, y no hay que tirarla: servirá para dar sabor a caldos caseros o aportar frescor a los guisos. Y hablando de aprovechar, las cortezas de frutas como el limón o la mandarina, pueden escarcharse o utilizarse ralladas o en tiras para aromatizar diferentes platos.

Recetas de aprovechamiento: combo perfecto ‘salud + ahorro’

En la línea de aprovechamiento de los alimentos, el movimiento zero waste se aplica también en la cocina. Las sobras de las lentejas del día anterior se pueden aprovechar para elaborar croquetas con un poco de pan rallado, del mismo modo que con los restos de verduritas de un guiso se puede hacer una salsa para acompañar carnes.

Lidl cuenta también con una sección de recetas variadas, que también pueden servirnos para aprovechar de forma correcta cada alimento. Podemos verlo en estas crepes de espinacas con verduras o en la perfecta combinación de chuletas de cerdo con manzana.

El mango o el plátano son algunas de las frutas a las que sacar más partido aún cuando ya están maduras, con infinidad de recetas como batidos, helados, pasteles o pancakes. Como idea para San Valentín podemos preparar un delicioso milhojas de frutas con forma de corazón, al que podemos añadir fresas o arándanos. Por falta de ideas que no sea.

Imágenes | iStock.com/nunkung88, Lidl España

Advertisement

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio