"Un enamorado del obrador"; así se define José Roldán, un cordobés al que la pasión por las masas le viene heredada de la tradición panadera familiar y que acaba de proclamarse como el mejor panadero del mundo al recibir el premio que concede cada año la Unión Internacional de Panaderos y Confiteros (UIBC).
La ceremonia ha tenido lugar en en São Paulo (Brasil), durante la celebración de la feria FIPAN dedicada al sector de la panadería. Este galardón no hace más que consolidar la fulgurante carrera de Roldán, quien, además de dirigir la panadería familiar El Brillante, abierta en 1919 y convertida hoy en una exitosa empresa que suministra a negocios y restaurantes, lleva años entregado a la formación dando cursos alrededor de todo el mundo.
No es en absoluto el primer premio que recibe Roldán, quien ya en 2007, con apenas 18 años, fue campeón de Europa de Panadería. En 2015 se alzó con el título de Mejor Panadero Artesano en España, y en 2023 logró alzarse con el primer premio del Campeonato del mundo de Panadería en Rimini (Italia). Además, es miembro de Los Espigas, la Selección Nacional de Panadería Artesana, y del prestigioso Club Richemont España, una asociación internacional de panaderos y reposteros dedicados a la divulgación y la enseñanza.
“Este premio es el momento más especial de mi carrera. Un reconocimiento que no solo es mío, sino de toda mi familia, que ha estado siempre a mi lado. Mis padres me enseñaron a amar este oficio, a trabajar con humildad y constancia. Gracias a ellos entendí que la panadería no es solo técnica, sino también valores”, afirmaba Roldán tras recoger el premio.
Desde pequeño ha crecido entre harinas, masas y hornos, conociendo así desde sus inicios el oficio de panadero en su faceta más tradicional, pero a la que ha sabido añadir la formación constante viajando por todo el mundo incorporando una visión más vanguardista y moderna de la panadería.
Imagen | José Roldán