Compartir
Publicidad

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Conoce la carne de vacuno Wagyu? Es una de las más valoradas del mundo por su sabor, jugosidad y particular terneza. A pesar de su origen nipón, no hay que viajar a Japón para disfrutar de ella. Como es lógico hoy en día, su comercialización ha llegado a España, pero también la cría de la raza.

Es el caso de la burgalesa finca Santa Rosalía, que lleva quince años criando estos animales con sumo cuidado. Dedica más de cien metros cuadrados de extensión para cada uno, con hilo musical, camas biodegradables para emplearlas como abono orgánico y una alimentación específica a base de forrajes verdes, copos de cereales y vino ecológico de la propia bodega como fuente natural de antioxidantes, entre otros ingredientes.

Es posible visitar la finca y degustar en su restaurante deliciosos platos de carne Santa Rosalía Wagyu o comprar su producto in situ u online. En cualquier caso, vamos a mostrarte en este artículo cuáles son las piezas más sabrosas para cada tipo de elaboración y cómo cocinarlas en cuatro sencillas recetas con las que sorprender a tus invitados.

Características de la carne Santa Rosalía Wagyu

Istock 1014189884

La carne de vacuno protagonista de este artículo presenta una atractiva apariencia veteada con grasa monoinsaturada que se deshace durante el cocinado aportando un sabor y terneza extraordinarios Además, cuenta con ácidos grasos insaturados Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

Factores como la genética, el tipo de alimentación y forma de vida del ganado Santa Rosalía Wagyu juegan un papel fundamental para conseguir ese sabor jugoso y aroma inconfundible que caracterizan a esta carne. Entre las partes y cortes más empleados destacan las costillas, brazuelo, carrillera, rabillo de cadera, cuadril, entraña, tapilla, presa, solomillo, punta de paleta, sobrecostilla y rabo.

En forma de steak tartar, a la brasa o carpaccio, esta carne es extremadamente versátil. No obstante, lo más recomendable es no enmascararla con otros ingredientes.

Platos fáciles y rápidos para chuparse los dedos

Descubre con estas cuatro recetas cómo preparar sabrosos platos de carne Santa Rosalía Wagyu de forma muy sencilla saboreando distintas partes del animal y tipos de corte.

Steak Tartar de ternera nipona

St Rosalia 19

El steak tartar, o filete tártaro, es una receta de carne picada cruda y macerada que favorece el disfrute del auténtico sabor y la textura de la carne. Se trata de un plato de origen exótico, probablemente de la Polinesia francesa, importado a los mejores restaurantes de los hoteles franceses a principios del siglo XX. ¡Un auténtico placer para los sentidos!

Ingredientes:

  • 250 g de solomillo Santa Rosalía Wagyu
  • 15 ml de zumo de limón
  • 20 g de cebolla picada
  • 20 g de alcaparras picadas
  • 10 g de mostaza
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de salsa Perrins
  • 1/8 cucharadita de tabasco
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 yema de huevo
  • Albahaca, cebollino, perejil... para decorar

Saca la pieza de su envase y déjala a temperatura ambiente durante una o dos horas. Pasado este tiempo y con un buen cuchillo, pica a mano el solomillo e incorpóralo en un bol, añade todos los ingredientes y mézclalos enérgicamente para crear una masa uniforme. Decora la carne con un poco de albahaca, cebollino o perejil. Sirve el tartar en boles individuales para cada comensal acompañado de rodajas de pan tostado.

Minihamburguesas para todos los comensales

Burgermini2

Se trata de una propuesta de uno de los mejores cocineros del mundo, Juan Mari Arzak. Amante del sabor y textura de la carne de esta raza, nos presenta una elaboración ideal para una comida o cena informal junto a familia o amigos.

Ingredientes:

  • Minihamburguesas Santa Rosalía Wagyu
  • Ajo blanqueado y cebolleta
  • Jengibre en polvo
  • Cebollino picado
  • Teja de queso
  • Panecillos mini o rebanadas de pan con semillas de sésamo, azafrán y tomillo
  • Unas gotas de salsa de soja

Mezcla la cebolleta y el ajo blanqueado con la carne picada de las minihamburguesas, añade una pizca de cebollino, sal y pimienta. Amasa y dale forma de nuevo a las minihamburguesas. En una sartén, echa una cucharada de aceite, coloca las piezas de carne cuando esté bien caliente y cocínalas durante poco tiempo.

Sírvelas en panecillos pequeños con hojas de lechuga y tomates cherry cortados en rodajas. Si lo prefieres, puedes utilizar rebanadas de pan con tomillo, azafrán y semillas de sésamo con una teja de queso a modo de pintxo. Tanto en un caso como en el otro, añade unas gotas de salsa de soja para crear un contraste de sabores deliciosos.

Tataki meloso y saludable

Istock 976970632

La sobrecostilla proviene del cuarto delantero del animal y se caracteriza por ser el tipo de corte de mayor infiltración de grasa, gran textura y melosidad, por lo que es una pieza perfecta para elaborar esta sencilla receta de procedencia japonesa. El nivel de grasa infiltrada permite cocinarla sin tener que añadir aceite, por lo que se convierte en un plato muy sabroso y saludable.

Ingredientes:

Saca la sobrecostilla de la nevera, retírala de su envase y déjala a temperatura ambiente durante 1-2 horas. Añade cuatro cucharadas de salsa de soja en un recipiente hondo y coloca la sobrecostilla para que se marine en esta salsa durante quince minutos. Pasado este tiempo, dale la vuelta y déjala marinando quince minutos más.

Calienta la plancha a fuego fuerte, sin aceite, durante cinco minutos, escurre la carne de la soja sobrante y dórala durante un minuto por cada lado a temperatura fuerte, para marcarla como un tataki. Córtala a rodajas finas y emplata. Dale un toque con sal ahumada o sal negra para que adquiera un sabor sorprendente.

Tournedó clásico con sabor intenso

Istock 614030760

Para los amantes de los sabores y elaborados clásicos, os presentamos esta receta muy sencilla del tournedó tradicional. Los medallones circulares se obtienen de la parte central del solomillo y es la pieza noble, que se encuentra junto a las costillas, con la que preparar esta receta en muy poco tiempo.

Ingredientes:

Envuelve cada pieza de solomillo con las dos tiras de bacon y el hilo de bramante para que quede bien sujeto. Con la plancha muy caliente, sella la carne por ambos lados.

Precalienta el horno a 180 ºC e introduce cada tournedó durante unos once minutos para quede al punto. Salpimenta y sírvelo junto a tu acompañamiento favorito: patatas panaderas, champiñones, verduras salteadas…

Si lo deseas, puedes distribuir distintos tipos de salsas en pequeños boles para que cada comensal elija su favorita o, simplemente, deja que se deleite con el sabor de este tournedó de Wagyu cocinado al punto.

Imágenes | Finca Santa Rosalía, iStock.com/beats3, iStock.com/whitestorm, iStock.com/bonchan, iStock.com/valengilda

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio