Publicidad

Patatas duquesa, la receta francesa que harás tuya

Patatas duquesa, la receta francesa que harás tuya
Sin comentarios

Si buscas un plato original y versátil, que puedas servir de guarnición, o como un entrante o picoteo de lujo, la receta de patatas duquesa se va a convertir en tu mejor as en la manga para lucirte en casa. Con su presencia elegante y sofisticada, las rimbombantes pommes duchesse son en realidad muy fáciles de preparar gracias a la versatilidad del puré de patatas Maggi. Con su textura cremosa y exquisito sabor te garantizan un resultado digno de un chef para disfrutar en cualquier ocasión.

La cocina francesa ha demostrado saber sacar mucho partido de la humilde patata, creando recetas icónicas y tan lucidas como esta, que son toda una garantía de éxito. Para ganar tiempo a la hora de prepararla, no dudes en utilizar como base el puré de patatas Maggi, elaborado con un 99% de patata de primera calidad y sin conservantes, ni colorantes, ni gluten. Con su sabor inconfundible y esa cremosidad suave y ligera que se adapta a todo tipo de elaboraciones.

En pocos minutos puedes transformar tu puré de siempre en una guarnición de lujo tan apetecible que, incluso, se puede servir como aperitivo o entrante. Son tan bonitas y originales como exquisitas, todo un bocado de lujo.

Ingredientes para hacer las patatas duquesa

  • 1 bolsa de puré de patatas Maggi con leche (115 g)
  • 400 ml de leche semidesnatada
  • 1 yema de huevo
  • 20 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra y nuez moscada al gusto (opcional)

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

5 minutos

Cómo se hace paso a paso la receta de patatas duquesa

Patatas Duquesa General Pack

Preparación del puré de patatas

Ponemos a calentar la leche con la sal en un cazo. Cuando rompa a hervir, añadimos el puré de patatas, retiramos del fuego, dejamos reposar unos instantes y removemos con suavidad para obtener un puré espeso.

Añadimos la mantequilla y aderezamos con pimienta negra y nuez moscada rallada al gusto, mezclando bien.

Formado de las patatas duquesa

Precalentamos el horno a 200ºC mientras el puré se enfría un poco y preparamos una bandeja con papel antiadherente.

Llevamos el puré a una manga pastelera con boquilla de estrella y formamos las patatas duquesa presionando suavemente sobre la bandeja preparada. Podemos hacerlas del tamaño que más nos guste.

Patatas Duquesa Pasoapaso

Gratinado final

Batimos la yema de huevo con un tenedor y pincelamos cada unidad usando un pincel de cocina suave.

Horneamos en la parte superior del horno encendiendo el gratinador a potencia baja, hasta que se doren al gusto.

Los mejores trucos y consejos y para lograr unas patatas duquesas perfectas

Juega con los sabores

Gracias a la calidad de las patatas y el cuidado proceso de elaboración con el que se prepara el puré de patatas Maggi, tienes garantizado siempre el mejor sabor natural con esa irresistible cremosidad. Y como es tan versátil, puedes darle tu toque a recetas como esta de forma muy fácil; por ejemplo, añadiendo unas finas hierbas muy picadas, o cambiando la nuez moscada por una pizca de pimentón dulce o picante. Incluso puedes agregar a la base de puré una cucharada de queso rallado o ralladura fina de limón.

Patatas Duquesa

La presentación perfecta

Además de su sabor, la clave de estas patatas duquesa está en la bonita presentación que se consigue tras el gratinado. Para ello es fundamental usar una manga pastelera con boquilla de estrella, como las de pastelería. Y mejor si es amplia, para que sea más fácil darles forma.

Con la boquilla ya puesta, llena bien la manga con el puré de patatas,  aprieta con suavidad y cierra la manga por arriba ayudándote de una pizca de cocina, para sacar todo el aire. De esta forma, el puré se deslizará perfecto por la boquilla, y con la cremosidad de Maggi tienes garantizada esa textura elegante y perfecta, digna de un profesional.

Bien doradas

El gratinado final proporciona un punto de color dorado muy apetecible y también aporta un ligero contraste de texturas. Si utilizas yema de huevo de gallinas camperas o ecológicas, tendrás un color dorado más bonito. Vigila bien el gratinador del horno, pues algunos electrodomésticos son muy potentes y apenas necesitarás unos segundos para dorarlas.

Historia y origen de las patatas duquesa

La patata llegó a Europa desde América y, aunque al principio se miraba con cierto recelo, terminó conquistando por completo la cocina de todo el mundo. Con el desarrollo de la alta cocina francesa y los primeros recetarios especializados, los chefs pronto aplicaron sus ingredientes y técnicas favoritas al trabajo del tubérculo, creando platos tan míticos como el puré de patatas, base fundamental de muchas recetas.

Así, en su afán por sorprender al comensal con elaboraciones refinadas, vistosas y gustosas, nacieron las pommes de terre duchesse o patatas duquesa, un bocado digno de los paladares más exigentes.

Por su elegante presentación no tardaron en triunfar como la guarnición favorita de las mejores mesas para acompañar y ensalzar grandes platos de carnes y pescados, pero son tan irresistibles que también se sirven habitualmente como hors d'œuvre o aperitivo.

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios