Publicidad

Patatas revolconas: cómo emular en casa de forma sencilla este popular aperitivo

Patatas revolconas: cómo emular en casa de forma sencilla este popular aperitivo
Sin comentarios

Nadie se resiste a los encantos del aperitivo, ese picoteo a una hora indeterminada entre comidas que sabe mucho mejor en buena compañía. Por eso nos encanta montar nuestro propio menú de tapas, una opción perfecta para abrir apetito el fin de semana, o para cenar cualquier día en familia disfrutando de nuestros aperitivos favoritos sin complicaciones. ¿Por qué no emular en casa las recetas más típicas de bar?

Muchos de los grandes clásicos del tapeo son más fáciles de elaborar de lo que podrías pensar. ¡No te compliques! Con productos de toda la vida, como el versátil puré de patatas Maggi, puedes preparar desde un menú completo hasta recetas de aperitivo tan tradicionales como las famosas patatas revolconas.

Este clásico de nuestra gastronomía, imprescindible en la barra de cualquier bar con solera, solo tiene dos secretos: buenos ingredientes y una textura irresistible. Por eso elaborar la receta con puré de patatas Maggi te asegura un resultado perfecto, y además te permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en la cocina. El puré de patatas Maggi está elaborado con un 99% de patatas de primera calidad, de manera que en muy pocos minutos tendrás lista la base de este plato, con esa textura cremosa y ligera inconfundible que lo caracteriza, y un sabor que es garantía de éxito.

Infografia Patatas Revolconas 2

Los mejores ingredientes para hacer patatas revolconas

  • 1 bolsa (115 g) de puré de patatas Maggi
  • 600 ml de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 diente de ajo
  • 150 g de torreznos (panceta curada) o bacon
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

20 minutos

Cómo se hace paso a paso la receta de patatas revolconas

Patatas Recolconas Con Pure De Patatas 3

Preparamos el puré de patatas

Hacemos el puré de patatas siguiendo las indicaciones del paquete. Calentamos el agua con la sal en un cazo. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, añadimos los copos de puré de patatas y dejamos reposar unos instantes. Removemos bien hasta integrar.

Cocinamos los torreznos

Pelamos el ajo y lo picamos muy fino o majamos en un mortero. Cortamos en piezas de un bocado los torreznos o el bacon. Cubrimos el fondo de una sartén mediana con el aceite de oliva y calentamos. Freímos los torreznos hasta que queden dorados, sin quemarse. Retiramos con una espumadera y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

El toque final y la presentación

Patatas Recolconas Con Pure De Patatas

En el mismo aceite freímos el ajo unos instantes, apartamos del fuego y añadimos los dos tipos de pimentón, removiendo bien para tostarlo. Mezclamos esta ajada con el puré de patatas, con movimientos envolventes.

Servimos en una cazuela de barro o en cazuelitas individuales y repartimos por encima los torreznos o la panceta. Podemos decorar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.

Los mejores trucos y consejos para triunfar

La presentación de este clásico del aperitivo corre a tu gusto y estilo, según te apetezca completar el menú. Es muy divertido llevar una única cazuela al centro de la mesa para compartirla en familia de forma informal, pero también puedes darle un toque más elegante con fuentes individuales. Es un plato muy nutritivo que puedes completar con una ensalada, pimientos asados o una crema de verduras. No te olvides, eso sí, de acompañar las patatas revolconas con buen pan o unos picos crujientes.

Un puré de patatas meloso

Lo que diferencia a unas buenas patatas revolconas es el punto del puré que sostiene todo el conjunto. Con el puré de patatas Maggi siempre tienes la garantía de conseguir esa textura melosa, suave y sabrosa, con el mínimo esfuerzo y en apenas unos minutos.

Cuidado con la temperatura

Vigila bien la cocción del aliño de ajos y pimentón, pues son ingredientes muy delicados que tienden a quemarse rápidamente si el aceite está demasiado caliente. Si no te fías de tu ojo, utiliza un termómetro de frituras para controlar cada grado de temperatura.

Las mejores recetas de patata

Son muchas las recetas tradicionales de nuestra cocina que tienen a las patatas como base o ingrediente principal, desde aperitivos hasta comidas, cenas, postres o meriendas. El puré de patatas Maggi es tu aliado perfecto para tener siempre en la despensa y preparar cualquier plato que te propongas, en tiempo récord y con todas las garantías de calidad.

Croquetas de patata

Croquetas Jamon

Otro imprescindible del tapeo, pero también de cenas en familia con sabor a hogar. Las croquetas pueden incorporar todo tipo de ingredientes y sabores, pero siempre deben ser melosas por dentro y crujientes por fuera. Con puré de patatas siempre te saldrán suaves y cremosísimas.

Pastel de patata

Frío o caliente, con relleno de carne o verduras, de pescado o como reaprovechamiento de salsas y guisos, el pastel de patatas es tan versátil casi como el propio puré de patatas Maggi.

Tortilla de patatas (y más)

Patatas y huevo se unen para crear un plato tan completo y sabroso como sencillo, que puedes enriquecer de mil maneras fácilmente: con cebolla, jamón, queso, verduras, etc.

Historia y origen de las patatas revolconas

También conocidas como patatas "meneás", las patatas revolconas tienen un origen antiguo muy humilde que se pierde en la memoria de los campesinos, pero que sigue conquistando hoy a todos los paladares. Tienen una gran tradición en Castilla y León y Extremadura, aunque tampoco pueden faltar en zonas del centro peninsular, especialmente en Madrid y Toledo.

Originalmente se elaboraban en los pueblos o en medio del campo, a menudo por la mañana, para coger fuerzas para la jornada de trabajo. Podían llevar más o menos torreznos, según lo generosa que hubiera sido la temporada de matanza ese año. Con el tiempo, la receta se fue aligerando para servirse a modo de tapa o entrante, y hoy muchos grandes chefs preparan su propia versión en renombrados restaurantes.

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios