Esta receta de carbonade flamande –o carbonada flamanda, si preferimos castellanizarlo– es un plato típico de Flandes. Su nombre proviene del italiano “carbonata” que significa cocido sobre brasas. Se trata de un plato que se cuece en un recipiente tapado y que se hacía antiguamente en un rincón de la cocina, sobre las brasas.
La carbonada lleva siempre cerveza y cebollas como ingredientes principales y es uno de los platos nacionales flamencos. Su gran ventaja es que puede prepararse con antelación y calentarse justo antes de servir, además así se consiguen asentar los sabores.
Empezamos friendo los escalopes de ternera en la mantequilla y los reservamos. En la misma mantequilla sofreímos la cebolla cortada en tiras finas hasta que quede bien dorada.
Añadimos la harina y también la dejamos dorar, removiendo constantemente para que no se queme. Añadimos la carne salpimentada, el vinagre, el azúcar moreno y las hierbas envueltas en una muselina para que no se pierdan.
Finalmente, añadimos la cerveza y el caldo, tapamos y lo dejamos cocer todo durante, aproximadamente, una hora y media. Antes de servir retirar las hierbas aromáticas.
Con qué acompañar la carbonade flamande
La carbonade es un plato muy completo, por lo que servido con unas patatas fritas o una ensalada constituye una comida o una cena sin que tengáis que preocuparos de preparar un primer plato.
En DAP | Estofado de ternera
En DAP | Pollo a la cerveza