Ruta inesperada por la alta gastronomía de La Mancha

La Mancha
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

Webedia Brand Services

Expertos en Branded Content

Cuando se trata de reclamar espacio, el destino por excelencia es Castilla La Mancha. Sus paisajes icónicos y solitarios, con colores que se transforman a medida que avanzan las estaciones, son solo la carta de presentación de un destino perfecto para disfrutar desde la carretera.

La Mancha, con sus llanuras infinitas, sus rincones insospechados, sus silencios y sus sabores. El lugar que inspiró a Cervantes y a tantos otros autores, como la joven Ana Iris Simón, que firma aquello de «Tendré que decirte que eso es La Mancha y que es de esa tierra naranja de donde venimos (...).Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia total de relieve, el Quijote y el viento».

Tierra de azafrán, de almendros, de trigo y de queso. De horizontes que nunca terminan y paradas en los atractivos más auténticos, sin más acompañamiento que nuestro nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid y una ruta apasionante por delante. Apenas el principio de un circuito en coche por los más singulares lugares de La Mancha (de cuyo nombre preferimos acordarnos), con todo un caudal de vistas, sabores y experiencias para el recuerdo.

Tradición quesera entre minas de lapis specularis

La primera parada de este recorrido comienza en la provincia de Cuenca. Concretamente, en el Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en la localidad de Saelices. Aunque los expertos en la Antigua Roma tienen muy presente este yacimiento, lo cierto es que no es un monumento colmado de visitantes.

Segobriga

Toda una suerte, porque en realidad es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Meseta y, desde luego, una parada obligatoria para disfrutar en familia. Allí descubriremos la importancia que le daban los antiguos romanos al que fue el vidrio de su tiempo, el lapis specularis, que se extraía en varios puntos de la zona. Eso sí, en días de mucho calor conviene evitar las horas centrales durante la visita, porque todo el conjunto se encuentra al aire libre.

Pero si tanta historia nos ha dejado con hambre, nada como rendir homenaje a la tradición más quesera de La Mancha. Y lo haremos a bordo de nuestro nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid, a tan solo 15 minutos de viaje, hasta llegar al pueblo de Villarejo. Su quesería, reconocida por multitud de premios internacionales, ofrece tanto las versiones artesanas con D.O.P. Queso Manchego, como otras propuestas interesantes, con cobertura de tomillo, resoli o aceite de oliva.

 

Cañitas Maite, una revelación en el camino

En la provincia vecina, Albacete, la parada gourmet por excelencia se llama Cañitas Maite. Ubicado en Casas Ibáñez, este establecimiento reinventa el concepto de restaurante y hotel con una experiencia cien por cien gastro. Su carta es todo un homenaje al producto local, pero también una excusa para explorar nuevas elaboraciones y fronteras de sabor.

Branded CAÑITAS MAITE

Tras sus platos se encuentra el talento de un equipo joven, que pasó de recibir el premio a Mejor Chef Revelación en la edición 2021 de Madrid Fusión a codearse con la élite gastronómica más selecta del país. Es así cómo llegó a sus manos la Estrella Michelin y la Estrella Verde Michelin con la que la famosa guía roja reconoció el trabajo de su nuevo restaurante, OBA-.

 

Cañitas Maite es todo un lugar de peregrinación para el que valora la buena mesa. Empezando por su bodega y sus opciones de barra y degustación, hasta la experiencia más exclusiva en su carta de producto o su restaurante OBA-. ¿Lo que no te puedes perder en cualquiera de los planes? Sin duda, sus croquetas y su ya icónico carabinero curado.

Riópar, donde nace el mundo

Sin salir de la provincia de Albacete y, a bordo de un modelo perfecto para viajes como nuestro nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid, nos dirigiremos hacia Riópar. Allí nos espera una cita indiscutible con la naturaleza, el nacimiento del Río Mundo, que es de obligada visita al menos una vez en la vida.

Rio Mundo

Pero más allá de este atractivo turístico, el centro de Riópar Viejo también merece, al menos, una tarde de nuestro itinerario. ¿La razón? Un increíble casco urbano restaurado, un legado cultural vinculado a antiguos oficios artesanos, la vida que se respira en sus calles y un mirador, con vistas a sus calles medievales, que nos hará disfrutar uno de los mejores atardeceres del viaje.

Cita con los parques nacionales de Ciudad Real

Para cambiar de provincias, hay tantos caminos como queramos abarcar desde nuestro nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid. Sin embargo, si nos dirigimos hacia el Campo de Montiel, a caballo entre Albacete y Ciudad Real, podremos pasar por San Carlos de Valle. Se trata de una pequeña urbe con una coqueta arquitectura, de tejados de pizarra y muros rojizos, perfecta para desconectar, callejear y tomar un buen aperitivo tradicional.

Tablas Daimiel

Pero, sin duda, lo mejor de escaparse a la provincia vecina es poder visitar dos de los parques nacionales más singulares de nuestra geografía. El primero, Las Tablas de Daimiel, es el humedal por excelencia de La Mancha y el reducto de algunas de las aves más singulares del país. Si vamos en familia, los más pequeños lo pasarán en grande descubriendo los secretos de sus diferentes recorridos. Pero también los adultos podremos disfrutar con uno de los paisajes más insólitos del viaje.

Tampoco nos podemos perder Cabañeros, el lugar donde sobrevive intacto el Gran Bosque Mediterráneo. De hecho, alberga a algunas de las especies de fauna más espectaculares de la Península, como la cabra montesa, el buitre negro o los ciervos. Es más, no es extraño ver al águila imperial sobrevolando los cielos a la vez que conducimos por la zona.

De los pueblos perdidos al lujo gourmet de Raíces

Nos escapamos de Ciudad Real (no sin hacer una parada en Almagro para disfrutar sus ricas berenjenas encurtidas) para poner rumbo hacia Almonacid de Toledo. Si buscamos descubrir los paisajes manchegos más auténticos, entre olivos, viñedos y almendros, nada como perderse por esta llanura donde, cada pocos kilómetros, hallaremos un pueblo nuevo.

Almonacid Toledo Castillo

Lo mejor de Almonacid -y lo que, definitivamente, nos hará darnos cuenta de que hemos llegado a Toledo- es su castillo. Herencia de la Reconquista, este edificio ha pasado por diferentes fases (y manos) a lo largo de su historia. Incluso, llegó a convertirse en prisión. Hoy en día, conserva algunas de sus estancias principales y nos permite deleitarnos con muy buenas vistas. Además, si preferimos verlo dentro del coche y al fresco del aire acondicionado, desde la carretera podremos obtener una fantástica panorámica del edificio.

 

Aunque también hay otras formas de sentirnos como reyes. Concretamente, dirigiéndonos hacia Talavera de la Reina con una reserva preparada en el Restaurante Raíces. Dirigido por el chef Carlos Maldonado, este rincón sibarita se ha ganado el favor de los comidistas y la crítica a través de su concepto, basado en menús degustación. La intuición y el talento del chef le llevó, de hecho, a conseguir su primera Estrella Michelin en 2021 y a revalidarla en las ediciones posteriores de la guía.

Astronomía en clave manchega

Ahora que se acerca el verano, llegan las noches de estrellas fugaces, perseidas y otros fenómenos astronómicos singulares. Y, aunque otros destinos españoles suelen ser más conocidos, lo cierto es que las llanuras infinitas de La Mancha convierten a esta comunidad en el lugar perfecto para vivir la experiencia en la mejor de las condiciones lumínicas.

Veranos Astronomicos

Tanto es así, que más de 200 municipios manchegos gozan del distintivo turístico de Destinos Starlight. La mayoría están ubicados en parajes de Guadalajara y de Cuenca, según apunta el calendario de veranos astronómicos marcado por Turismo de Castilla La Mancha. Y, aunque este plan no ocupe ningún episodio específico de nuestra ruta, es muy recomendable echar un vistazo al listado de localidades y destinar, aunque sea una sola noche, a ver las estrellas.

El lujo del espacio, en la tierra del espacio

Lo que La Mancha y nuestro nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid tienen en común es su visión en torno a los espacios y sus posibilidades. Así, mientras esta ruta nos permite un viaje sin aglomeraciones y repleto de experiencias gourmet, el coche también nos proporciona la comodidad necesaria para realizar grandes trayectos en carretera, llevar mucho equipaje o transportar a toda la familia.

Captura De Pantalla 2023 06 01 A Las 18 13 27

Todo esto, en un SUV de diseño premium con tecnología full hybrid, disponible tanto en formato de 5 plazas o 7 plazas: para que nunca tengamos que reclamar más espacio. Ideal para rutas con tramos largos gracias a su excelente eficiencia, con un consumo de 4,7 litros y un alcance de hasta 130 km/hora en modo totalmente eléctrico. El aliado en la carretera que buscabas para centrarte más en tus paradas gastro y no tanto en las estaciones de servicio.

Además, aunque perderse durante los viajes nos puede regalar sorpresas muy gratas, el nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid nos proporciona la tecnología perfecta para evitar cualquier inconveniente. Empezando por una pantalla openR + HUD, así como un sistema multimedia openR link que tiene Google integrado, lo que nos da acceso a Google Maps, a Google Assistant y a 39 apps diferentes de Google Play.

Y si queremos hacer nuestra ruta de forma tranquila, nos podremos sentir seguros con sus ayudas a la conducción y su control de crucero adaptativo inteligente. Esto nos permitirá tener tramos sin sobresaltos, sobre todo si nos aventuramos en zonas que no conocemos o, por ejemplo, si nos apuntamos al plan del turismo astronómico.

El plan vacacional más gourmet está a solo unos kilómetros por delante. Ahora solo necesitas subirte a tu nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid para vivirla como realmente te mereces.

Imágenes | Renault

Comentarios cerrados
Inicio