Solo el cacao es capaz de dar un toque mágico a tus platos: cinco recetas que te sorprenderán

Solo el cacao es capaz de dar un toque mágico a tus platos: cinco recetas que te sorprenderán
Sin comentarios

Dicen del cacao que es un producto mágico. No es de extrañar, es nutritivo y extremadamente complejo desde todos los puntos de vista: cromático, aromático y, por supuesto, sabor. No existe en el mundo otro árbol del que podamos tomar su fruta y transformarla en algo tan maravilloso.

El cacao natural es el que no ha sido sometido a ningún tratamiento químico. Se recogen las mazorcas a mano directamente del árbol, se extraen las habas, se fermentan y se secan al sol antes de tostarlas y molerlas. Después, se prensa para retirar la manteca, que es la grasa natural de este fruto, y se obtiene el cacao natural.

Así es el ColaCao Cacao Puro, 100% natural, el nuevo producto de una marca que está presente en millones de hogares españoles desde hace más de 75 años. Ese polvo de cacao que deja grumitos se ha hecho tan nuestro que, actualmente, la propia firma señala que en nuestro país se toman más de 50 vasos de leche con ColaCao por segundo.

No solo natural, también de cultivo sostenible

Colacao

Como todo el cacao que se utiliza para elaborar las distintas variedades de la familia, ColaCao Cacao Puro está certificado por Rainforest Alliance, una ONG de ámbito internacional que cuenta con el mayor programa en el mundo para el cultivo sostenible del cacao. Además, se presenta en formato “doypack” reduciendo hasta un 70 % el uso del plástico. Porque el objetivo es crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen juntas.

Y, por supuesto, solo lleva cacao natural, sin nada más... sin azúcares añadidos ni edulcorantes ni aditivos. Sin alcalinizar. Por eso, conserva todas sus propiedades, su color original, su acidez y todos sus matices de sabor.

Desde el desayuno a la cena, el cacao puede estar presente en tu mesa. Resulta delicioso y con propiedades nutricionales que te harán amarlo. Toma nota de estas cinco deliciosas recetas con cacao puro ColaCao para cualquier momento del día.

Un desayuno riquísimo en cualquier formato

Muffins con cacao puro

No hay desayuno más apetecible que acompañar el vaso de leche de una magdalena o un muffin. Los que os proponemos a continuación, además, resultan irresistibles gracias al cacao puro, además se hacen muy rápido y son muy esponjosos.  Están increíbles recién hechos, pero igualmente estarán buenísimos durante unos días para el desayuno. ¿Qué más se puede pedir?

Muffins Con Cacao Puro

Ingredientes:

  • Leche entera, 300 ml
  • 2 huevos
  • Azúcar, 150 g
  • Harina, 270 g
  • Cacao puro de ColaCao, 45 g
  • Levadura en polvo, 12 g
  • Aceite de girasol, 80 ml
  • Sal, una pizca

En un bol, echamos el huevo y el azúcar batiéndolos con la ayuda de unas varillas hasta obtener una consistencia blanquecina y espumosa. Añadimos la leche y la pizca de sal, y seguimos moviendo las varillas para unificarlo todo.

Por otro lado, tamizamos la harina, el cacao y la levadura. Tamizar no es más que pasar por un colador de trama fina, cedazo o tamiz estos ingredientes para que queden más aireados. Revolvemos de manera que el cacao quede bien repartido entre la harina.

Unimos ahora los ingredientes húmedos y secos en un único bol y mezclamos hasta que quede todo bien integrado.

Añadimos, por último, el aceite y batimos para emulsionar hasta que quede una textura cremosa. Dejamos reposar esta masa en la nevera durante una hora.

Pasado este tiempo, rellenamos moldes de magdalenas o cápsulas hasta dos tercios de su capacidad más o menos y metemos en el horno, que ya debe estar precalentado a 180 °C, durante 20 minutos aproximadamente.

Sacamos los muffins y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Granola casera con avena, frutos secos, coco y cacao puro

Merece la pena hacer nuestra propia granola casera porque, así, la haremos a nuestro gusto, con nuestros ingredientes preferidos, para que los desayunos sean verdaderamente como queremos. Pero, sobre todo, porque es muy fácil y rápida de elaborar. Además, podemos preparar una buena cantidad y guardarla para toda la semana.

Colocamos dos o tres cucharadas de esta granola en un tazón de desayuno y añadimos nuestro ingrediente favorito para desayunar: un yogur cremoso, leche o tu Cola Cao de siempre, con sus grumitos. ¡Energía asegurada para todo el día!

Granola Casera Con Avena Frutos Secos Coco Y Cacao Puro

Ingredientes:

  • Almendras crudas sin piel, 60 g
  • Avellanas crudas sin piel, 60 g
  • Avena, 300 g
  • Miel, 60 g
  • Pasas, 20 g
  • Cacao puro de ColaCao, 20 g
  • Aceite de coco, 45 g
  • Agua, 40 g
  • Virutas de coco, 20 g
  • Sal, una pizca

Para conseguir esta granola casera, lo primero que debemos hacer es poner las avellanas y las almendras en el mortero con una pizquita de sal y machacarlas ligeramente. Solo queremos trocearlas un poco, no machacarlas.

Ponemos los frutos secos troceados en un bol y añadimos las pasas, las virutas de coco, la avena, la sal y el ColaCao Cacao Puro.

Aparte, fundimos el aceite de coco e incorporamos la miel y el agua. Mezclamos bien y lo echamos al bol con el resto de ingredientes. Removemos el conjunto hasta que todo esté bien impregnado de los ingredientes húmedos.

Extendemos la mezcla sobre la bandeja del horno, cubierta con un papel de cocción. Horneamos a 150°C durante 30 o 40 minutos, hasta que el conjunto esté bien caramelizado.

Sacamos la bandeja del horno y dejamos que pierda temperatura. Cuando se pueda manipular, rompemos la granola. Si la guardamos en un tarro de cristal hermético, aguantará hasta dos semanas perfectamente.

El plato fuerte del día, la comida

Pasta fresca al cacao puro con salsa de gorgonzola y nueces

Atención a esta receta, tan original como deliciosa. Añadir cacao a la pasta fresca aportará un toque distintivo exquisito. Con una salsa sencilla pero potente de queso gorgonzola y nueces, funciona a las mil maravillas. Es sencillo de hacer, tan solo la pasta, un poco laboriosa… ¡pero merece la pena!

Pasta Fresca Al Cacao Puro Con Salsa De Gorgonzola Y Nueces

Ingredientes:

  • Harina, 280 g
  • Cacao puro de ColaCao, 40 g
  • 3 huevos enteros y 1 yema
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal
  • Queso gorgonzola, 200 g
  • Nueces peladas, 100 g
  • Nata para cocinar (18 %), 200 ml
  • Sal y pimienta negra

Comenzamos preparando la pasta. En un recipiente, colocamos la harina tamizada, el cacao puro de ColaCao y la sal. Hacemos un pequeño hoyo n el centro para poner los huevos enteros y la yema, y amasamos con las manos o con el robot amasador hasta obtener una masa lisa y homogénea. En ese momento, añadimos el aceite de oliva e integramos. Dejamos reposar la masa durante una hora tapada con un paño.

A continuación, estiramos la masa con el rodillo o con la máquina para pasta y cortamos tallarines o espaguetis. Dejamos otra vez reposar durante 10 minutos, colgados, antes de hervirlos durante 4 o 5 minutos.

Para hacer la salsa, acercamos un cazo al fuego con la nata. Introducimos el queso gorgonzola partido en dados y damos vueltas con la ayuda de una cuchara de madera hasta que se deshaga. Ponemos a punto de sal y pimienta negra y añadimos las nueces troceadas.

Incorporamos la pasta a la salsa, damos una vuelta y servimos al momento.

Un tentempié a media tarde

Bebida fría de zumo de naranja al Cacao Puro

A la hora de merendar, ¿qué mejor que una bebida nutritiva y refrescante? Si la combinación de naranja y chocolate sabemos que es perfecta, este zumo con cacao te encantará.

Bebida Fria De Zumo De Naranja Al Cacao Puro

Ingredientes:

  • Naranjas, 6 unidades
  • Cacao puro de ColaCao, 20 g
  • Azúcar moreno, 55 g

Exprimimos las naranjas al momento y agregamos el cacao puro y el azúcar al zumo, mezclando con unas varillas. Metemos en la nevera durante al menos 30 minutos o una hora para que esté bien fresquito. A la hora de servir, volvemos a batir ligeramente.

Y, si en invierno lo que más te pide el cuerpo es algo calentito, puedes preparar un buen tazón de tu leche o bebida vegetal favorita, por ejemplo, de almendras, con cacao. En lugar de incorporar azúcar, sírvelo con unas nubes o marshmallows por encima. ¡Pruébalo y entenderás por qué!

Nuestra última parada gastronómica, la cena

Hummus al cacao puro y avellanas

Se puede tomar con pan de pita, como el hummus tradicional, o con unos picos. Esta crema de garbanzos y tahine, con la peculiaridad de incorporar cacao puro, avellanas y dátiles, es original y muy sabrosa. Sorprenderás a todos tus comensales y es un plato perfecto para montar un picoteo a la hora de cenar.

Hummus Al Cacao Puro Con Avellanas

Ingredientes:

  • Garbanzos secos, 160 g
  • Cacao puro ColaCao, 15 g
  • Tahine o pasta de sésamo, 20 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Avellanas tostadas, un puñado
  • Dátiles deshuesados, 20 g
  • Sal

La noche anterior, ponemos a remojo los garbanzos y, al día siguiente, los cocemos en agua. Si empleamos la olla exprés, en 25 o 30 minutos estarán listos. Debemos dejarlos muy bien cocidos y blanditos.

Los llevamos al vaso de la batidora, junto con un cucharón de su agua de cocción. Añadimos el cacao puro ColaCao, la tahine, las avellanas y los dátiles, y trituramos bien. Agregamos el aceite y ponemos a punto de sal, volviendo a triturar. Jugamos con el agua de cocción de los garbanzos para obtener la textura que deseemos.

Servimos el hummus en un bonito cuenco y adornamos con un hilito de aceite de oliva, unas avellanas troceadas y un poco de sésamo. Lo acompañamos de unos picos de pan.

El ingrediente perfecto más allá del dulce

Es imposible no pensar inmediatamente en tartas, bombones, trufas, o brownies si hablamos de cacao. Está íntimamente ligado al chocolate, no en vano, este producto se elabora a partir del cacao. Por tanto, en la cocina, la mayor de las recetas de platos y postres de chocolate incorporan cacao.

Hay mil y un postres que ganan enteros con el cacao puro en polvo. Sin embargo, estamos ante un ingrediente tan rico en sabores y matices que va mucho más allá. De hecho, la cocina salada cada vez lo emplea más, como bien referenciaba el gran chef francés Auguste Escoffier. El cacao se usa en muchas recetas con salsas de vino, en guisos de caza, aunque, quizá, la cocina del mundo que más emplea el cacao sea la mexicana.

Prueba a preparar un mole de pollo con arroz, un conejo estofado con chocolate o un rabo de ternera con salsa de vino tinto y cacao. El cacao aporta delicadeza y profundidad de sabor. El secreto es no abusar y añadir solo un toque para que su complejidad y aromas no opaquen el resto de ingredientes y puedas disfrutar de platos absolutamente deslumbrantes.

Inicio