En Estepa ya es Navidad: visitamos su más antiguo y tradicional obrador de mantecados

El obrador La Colchona cumple este año su 175º aniversario y siguen elaborando los mantecados de la forma tradicional, a mano y con horno leña

Lacolchona Envolviendo2
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jesus-leon-1

Jesús León

Editor

Aunque aún nos resulta pronto para pensar en los productos navideños, lo cierto es que la campaña de elaboración de polvorones y mantecados ya está en marcha. Como así ocurre en Estepa, una localidad sevillana conocida por sus mantecados y que cuenta con hasta 18 fábricas con el sello de calidad de la IGP "Mantecados y Polvorones de Estepa".

Aquí ya empieza a oler a canela molida y a almendra recién tostada por sus calles, algo que automáticamente nos despierta el recuerdo de las comidas de Navidad. De hecho este entrañable aroma opta a convertirse en Patrimonio Mundial Inmaterial para la Unesco. Los estepeños lo defienden y lo disfrutan. Al igual que los miles de visitantes que a partir de las próximas semanas llegan en peregrinación para comprar aquí sus dulces navideños.

Lacolchona Mantecados Horno Mantecados de Estepa saliendo del horno.
Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

La Colchona, un obrador creado en 1850 

Y dentro de Estepa visitamos su obrador más antiguo: La Colchona. En 2025 cumple nada menos que 175 años de historia. En la tienda-obrador encontramos varias imágenes que recuerdan precisamente a Micaela Ruiz, conocida como "La Colchona" que fue la mujer que, para aprovechar la manteca sobrante de las matanzas del pueblo, decidió hacer dulces y tostar harina para que durasen más tiempo.

Lacolchona Santiago Santiago Fernández, gerente del obrador La Colchona posa junto al retrato de Micaela Ruiz, su tatarabuela y creadora del tradicional mantecado de Estepa.

En la actualidad, Santiago Fernández, es su gerente y representa la quinta generación de una familia que ha continuado, año tras año, con esta tradición de la elaboración de polvorones y mantecados. Con una particularidad: son los únicos que aún los elaboran como antaño. Manteniendo las recetas (aunque, como nos confiesa, las "pizcas" ahora las tenemos actualizadas a los gramos exactos) y elaborando a mano y tostando en horno de leña. Y en el mismo lugar: la casa familiar de su tatarabuela y donde hay estancias reservadas para la producción. 

@directopaladar

Ya están aquí los primeros mantecados de la temporada. Visitamos el obrador La Colchona, en Estepa (Sevilla), con 175 años de historia y donde los siguen elaborando de forma artesanal de verdad. A mano y con horno de leña. ⁣ #mantecados #dulcesartesanales #hoysalimosdap #directoalpaladar

♬ sonido original - DAP

Hasta una veintena de mujeres, las mantecaoras, dan forma manualmente a estos dulces. Los envuelven con destreza para un resultado único: el auténtico y tradicional mantecado de Estepa.

Es su valor diferencial. Son pequeños, de tamaño bocado, algo que también los distingue del resto de mantecados estepeños. Desde comienzos de septiembre y hasta fechas navideñas van a elaborar 50 toneladas de roscos de vino, milhojas, polvorones de almendra y, sobre todo, mantecados. Su producto estrella. Y sólo con ingredientes de máxima calidad, como nos muestra Santiago.

Lacolchona Amasando2 Las 'mantecaeras' dando forma a los mantecados, tal y como llevan haciendo en este obrador desde hace 175 años.

Un ejemplo: solo utilizan almendra nacional. "Más cara pero de mayor calidad. No renunciamos a ello. Es lo que nuestros clientes quieren, un producto de máxima calidad", apunta Santiago.

Así como la canela, esencial en la mayoría de estos productos y que importan desde Sri Lanka. La mejor que hay: la C5 Especial (o conocida como cinco ceros) en rama que llegan en estos sacos, llamados churlas, de 25 kilos. En total, reciben media tonelada que ellos mismos muelen aquí.

Lacolchona Horno2 El horno tradicional se alimenta con leña de olivo.

Y, además de estos ingredientes, la elaboración a mano se completa con el paso por el horno de leña. Que se sigue manteniendo, con leña de olivo y es el que le otorga ese toque final tan especial y auténtico.

Los mantecados de la reina Leticia

Sus especialidades son todas deliciosas, desde pastas de almendra (o peruanas como las llaman), colchoncitas de piñón, hojaldradas o cocochas (unas bolitas de coco, con un aroma suave pero un profundo sabor a coco, tiernas y exquisitas, por cierto). Pero también el resto de productos típicos y tradicionales que cada año no pueden faltar: el polvorón real, el mantecado de cacao, el mantecado tradicional o el más vendido: el mantecado de aceite de oliva. Riquísimo y tan deseado que se agota pronto. Y, como nos confiesa Santiago, "es el preferido de la mismísima Casa Real. Los únicos que consume la reina Leticia".

Lacolchona Mantecado Aceite Uno de los primeros mantecados de aceite de oliva que ya están listos para su venta en el obrador La Colchona.

Cuentan con la tienda-obrador en pleno corazón de Estepa, además de otra tienda en la localidad y otra ubicada en el centro histórico de Sevilla, en la calle Cuna, que justo estos días abrirá sus puertas para ofrecer sus productos. Además, de la tienda online que cada vez surte más y más cantidad a todos los puntos de España, e incluso llegan pedidos desde fuera, de lugares tan lejanos como Filipinas.

Son presentados en bonitas cajas que cada año diseñan con esmero y que, además de mantener ese estilo tradicional, son objeto de colección por los más enamorados de sus productos. 

Lacolchona Cajas1 Los surtidos se venden en bonitas cajas con diseños que van cambiando cada año y que muchos gustan para coleccionar.

Y es que en La Colchona saben que mantener la tradición y seguir apostando por la elaboración tradicional es su sello de identidad. Auténticos mantecados de Estepa que ya podemos disfrutar, aunque el termómetro aún marque valores veraniegos.

En DAP | La verdadera historia de los mantecados Felipe II y Escorial: cómo el mejor polvorón andaluz acabó haciéndose en Bilbao

En DAP | Los secretos del buen mazapán, según uno de los mejores obradores de Toledo

Inicio