Compartir
Publicidad

Regreso al Futuro Alimentario. Drones, carne sin vacas y ...

Regreso al Futuro Alimentario. Drones, carne sin vacas y ...
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue una de esas míticas películas que marcaron a toda una generación. Monopatines, científicos chiflados y viajes en el tiempo. Hoy os propongo reflexionar sobre algunas posibles tendencias de futuro en el mundo de la alimentación. Porque algo sí que está claro, hace tan solo 200 años, hay muchas cosas que comemos ahora, que no comíamos, y dentro de otros 200 años, comeremos cosas distintas, y de formas distintas.

Carne sin vacas

Ya se ha conseguido carne a partir de cultivos in vitro. No solo eso, ya se ha dado a probar a críticos de cocina, sin mucho éxito, todo hay que decir. Pero la vía está abierta, y seguro que irá mejorando. Ahora nos puede parecer imposible que alguna vez comamos algo así pero... ¿Y si su precio fuera mucho menor, y su sabor igual o mejor? No olvidemos que consumir carne tiene un impacto importante en el medio, y que campañas como Meatless Monday, están lejos de ser efectivas.

Una carne in-vitro, puede producirse de forma más eficiente y con menos impacto de CO2 y metano (potentes gases de efecto invernadero) que la producida por las propias vacas. ¿Implica esto que desaparecerán las vacas y la carne de vacuno? No lo creo, porque siempre habrá quién quiera pagar por ese tipo de carne, igual que hoy se paga una barbaridad de dinero por la carne de Kobe. Pero es posible, que en el futuro, si no nosotros, nuestros hijos, lleguen a comer alguna hamburguesa de carne in-vitro.

Cocina y neveras inteligentes

Ya hay electrodomésticos con pantallas táctiles y conectados a Internet. Intuyo que, a no mucho tardar, tendremos cocinas, entre cuyas características, estén también la posibilidad de descargarnos de internet recetas. Nos guiarán paso a paso, y que conectadas con nuestras neveras inteligentes, nos ayuden a planificarnos nuestras comidas. Por supuesto, todo ello en función de nuestras necesidades, gustos, intolerancias o posibles dietas. No me extrañaría nada que marcas como Samsung o Google, desarrollaran algún tipo de plataforma para la gestión de nuestra alimentación, y que nos ayudaran a hacer la compra de forma casi automática.

Drones y reparto de pizzas

Hace unos meses, Amazon anunció que está investigando sobre el posible uso de drones (aviones teledirigidos) para el reparto de sus productos. ¿Sería posible esto en el ámbito de la alimentación? Estoy pensando en el reparto de pizzas, comida precocinada o nuestra propia compra. A priori, parece complicado porque muchos vivimos en pisos, y este método parece más factible en casas unifamiliares, pero, todos tenemos ventanas... Sí, yo tampoco lo veo, pero tampoco hubiera imaginado nunca algo como un smartphone, un un robot-aspirador.

Gran parte de nuestro gasto de tiempo y energía se produce al ir a comprar, con nuestro vehículo privado, a las grandes superficies. En este sentido, una flota de drones o camiones que conduzcan solos, serían bastante más eficientes.

Alimentos enriquecidos

De todo lo que nos puede deparar el futuro, esta puede ser la realidad que esté más cercana. El arroz dorado, rico en beta-caroteno, y libre de patentes para su cultivo en lugares del mundo donde la falta de vitamina A es endémica, es una buena muestra. Pero están llegando muchos más.

Si bien la primera aplicación de los transgénicos en alimentación, fue para producir más cantidad de alimentos, haciéndolos más resistentes a plagas, sequías o herbicidas, hoy en día, son muchos los proyectos que están investigando para producir variedades de plantas y animales con características nutritivas especial. Por ejemplo, tomates con más antioxidantes, o trigo sin glúten.

¿Qué otras tendencias o innovaciones creéis vosotros que nos deparará el futuro?

Imágenes | por karen axelrad (karenaxe) En Directo al paladar | La cocina molecular permite diseñar la carne del futuro En Directo al paladar | Carne creada en laboratorio a partir de células madre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio