Compartir
Publicidad

Carne creada en laboratorio a partir de células madre

Carne creada en laboratorio a partir de células madre
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un día más, el repaso a la actualidad me inquieta. Esta vez, la noticia que me ha llamado la atención, habla de un proceso experimental que se está realizando con el fin de obtener carne creada en laboratorio a partir de células madre de cerdo.

Los avances de la técnica, la biología y la investigación, nos permiten aplicar los conocimientos a las necesidades humanas, y así surge la idea de la producción científica de carne, con el fin de alimentar a la población, lo cual resulta interesante, a la vez que inquietante. El sistema utiliza la misma tecnología desarrollada para crear artificialmente órganos destinados a transplantes.

Así la Universidad de Maastricth está realizando sus investigaciones para fabricar carne a partir de células madre de músculo del cerdo, utilizando las células cultivar la carne in vitro. El proceso está realizando con carne de cerdo pero también podría hacerse con pollo, cordero o ternera.

Las células utilizadas, se extraen sin sacrificar a los animales ni causar perjuicio a su salud. Como son células cuya finalidad genética es ser fibra muscular, necesitan de estimulación para su desarrollo, como cuando se hace ejercicio. Al criarse en el laboratorio, el ejercicio físico se sustituye por estimulación eléctrica. La novedad de la Universidad de Maastricht ha sido sustituir las descargas eléctricas por tensión.

Por lo visto, hasta ahora el sistema funciona, aunque se obtienen pequeñas tiras de carne de unos 2 mm de largo, por lo que se necesitarán muchísimas tiras para poder obtener carne en cantidad suficiente para hacer una hamburguesa. El problema fundamental es conseguir que la carne, al carecer de oxigenación por no tener riego sanguíneo, se mantenga estable y no se produzca la necrosis.

El director del proyecto, Mark Post, ha señalado que la carne no se obtiene por ninguna modificación genética, sino por el proceso natural, sólo que en este caso, el proceso natural de desarrollo de las fibras musculares, se lleva a cabo en el laboratorio.

Si el proyecto sigue adelante y tiene éxito, se augura un gran desarrollo de este tipo de carne, asegurando el abastecimiento de la población, y aportando también ventajas medioambientales, ya que la ganadería tiene un impacto grande en los ecosistemas, en especial la ganadería masiva, y su influencia en el efecto invernadero.

En todo caso, la noticia de que pronto podríamos estar comiendo hamburguesas o filetes, hechos de carne creada en laboratorio a partir de células madre, me ha dejado en un estado intermedio entre la expectación y la inquietud. Y a vosotros, ¿qué os parece?

Vía | BBC news y Diario ABC
En Directo al Paladar | Estudian producir carne criada en laboratorios
En Directo al Paladar | Carne de laboratorio. ¿Una nueva alimentación para el mañana?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio