Compartir
Publicidad

Jane Walker sustituirá a Johnnie Walker para hacer el whisky atractivo a las mujeres (que no saben beber)

Jane Walker sustituirá a Johnnie Walker para hacer el whisky atractivo a las mujeres (que no saben beber)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El popular whisky Johnnie Walker, propiedad de Diageo, se empezará a comercializar este mes con una versión femenina de su icónico logo. La edición limitada, en la que Jane sustituirá a Johnnie, se comercializará en Estados Unidos coincidiendo con el día de la mujer.

Diageo espera que la iniciativa ayude a reivindicar la igualdad de género, pero, además, amplíe el atractivo del producto entre las mujeres. Stephanie Jacoby, vicepresidenta de Johnnie Walker, ha explicado en Bloomberg que “el whisky escocés es una categoría especialmente intimidante para las mujeres”, y es “realmente excitante tener la oportunidad de invitar a las mujeres a que conozcan la marca”.

Jane Walker aparecerá en 250.000 botellas en todo Estados Unidos en marzo. Por cada botella producida, Diageo donará un dólar a organizaciones que promueven la igualdad de las mujeres. La multinacional, además, está buscando aumentar la representación femenina internamente. A partir de abril, su junta directiva estará formada en un 50 % por mujeres, asegura Jacoby. La compañía, además, solo contratará agencias de publicidad que tengan al menos una directora.

Mujer Cerveza

No existe un gusto femenino para el alcohol

Aunque podríamos discutir si la iniciativa de Diageo tiene o no un buen fondo, las declaraciones de Jacoby han levantado cierta polvareda en los medios, pues la marca no deja de explotar la vieja idea de que existe un gusto femenino para las bebidas y de que estas no están preparadas para cierto tipo de combinados.

“Los licores marrones son tremendamente poco femeninos, y me intimidan casi tanto como las matemáticas”, bromea Maura Judkis en una columna en The Washington Post. “Tal vez si ponen a una mujer en la botella, entonces las damas como yo sabríamos que el whisky escocés es una opción apropiada”.

Pese a la idea tan extendida de que las mujeres aguantan peor el alcohol que los hombres –lo que parece justificar su supuesta preferencia por bebidas más ligeras–, lo cierto es que no se puede asegurar tal cosa. Cierto es que las recomendaciones sobre el consumo moderado son distintas para ambos sexos, pero se debe solo a una cuestión de masa corporal: a igualdad de cuerpo, las mujeres aguantan tan bien un trago como los hombres.

Cocteles

Tampoco es cierto que exista un “gusto femenino por el alcohol”, como insisten en recordar todo tipo de bartenders y destilerías. Si existe, como en todo, un condicionante social que empuja a las mujeres u hombres a preferir unas bebidas sobre otras –y, de hecho, el Johnnie Walker, efectivamente, está entre las bebidas menos consumidas por las mujeres–, pero no tiene nada que ver con una preferencia predeterminada biológicamente. O, al menos, esta no se ha comprobado en absolutamente ningún estudio. Si las mujeres prefieren cócteles o bebidas dulces o con poca graduación es porque, tradicionalmente, han bebido menos (y, por tanto, no están tan acostumbradas al gusto fuerte de ciertos licores). Pero esto está cambiando.

Según un completo estudio de BMJ Open, las mujeres han alcanzado a los hombres en la cantidad de alcohol consumida y, en consecuencia, cada vez tienen más problemas de salud relacionado con su ingesta. Paradójicamente, el cambio es en parte el resultado de campañas de marketing exitosas y la creación de productos más dulces dirigidos a mujeres jóvenes o niñas.

No hay un “gusto femenino”, solo marketing.

Imágenes | Diageo/Pixabay
En Directo al Paladar | La razón oculta por la que cada vez bebemos más alcohol en menos tiempo
En Directo al Paladar | Ser abstemio en una sociedad alcoholizada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio