Compartir
Publicidad
Publicidad

La cata de aceite de oliva

La cata de aceite de oliva
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seleccionar el aceite adecuado para elaborar un determinado plato es hoy en día una necesidad para los buenos cocineros y aficionados a la cocina, y ya no sólo en España sino en muchos otros países también.

Las catas de aceite son ideales para aprender a identificar cuáles son los mejores aceites de oliva del mercado y conocer las propiedades que debe tener el aceite. En Venezuela donde el consumo y uso del aceite de oliva se ha extendido mucho en los últimos años, uno de los expertos en la materia es Oriol Serra Nadal de origen catalán, quien el pasado fin de semana dió una cata de aceite de oliva, organizada por la Universidad Metropolitana en la ciudad de Puerto La Cruz.

Gracias a Velsid, pude conocer por las noticias de la prensa local algunas de las indicaciones que Serra Nadal dice, debemos considerar a la hora de elegir un aceite de oliva.

Un buen aceite de oliva debe tener una acidez de 0.1 a 0.5 grados, si no ya no es extra virgen, se considera extra virgen hasta 1 grado de acidez.

Hay que mirar en la etiqueta para asegurarnos que el aceite sea de una cosecha que no supere los dos años, pues el zumo del olivo es de corta duración y a los meses de ser envasado ya comienza a perder sus propiedades.

Los aceites que tienen mayor duración son aquellos envasados en recipientes que no dejan pasar la luz, ya que tanto la luz como el oxígeno son dañinos para el aceite de oliva.

La composición de una aceituna es 25 por ciento de aceite, y el otro 75 por ciento es materia vegetal, agua y hueso. Es común que el bagazo que queda después de sacar el aceite lo utilicen para fabricar otras grasas que no son saludables, como por ejemplo el muy comercializado en Venezuela olio di sansa di oliva, que muchas personas compran pensando que es un producto de calidad similar a un aceite de oliva.

Si quieren detalles de cómo es el proceso de cata de un aceite de oliva, les recomiendo el portal aceitedeoliva.com.

Más información y foto | eltiempo.com.ve | eltiempo.com.ve (gastronomía) En directo al paladar | Sobre la cata de aceite En directo al paladar | Cómo denominamos al aceite en una cata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos