Compartir
Publicidad

Los españoles prefieren la comida natural, nuevo informe del MAPA

Los españoles prefieren la comida natural, nuevo informe del MAPA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según muestran los datos proporcionados por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), los españoles prefieren la comida natural antes que la comida industrial. Curiosa estadística, los alimentos preparados crecen en España a un ritmo vertiginoso, un estudio mostraba que desde el año 1996 hasta el año 2001 la producción de las comidas preparadas aumentó un 24%, aunque el informe que verdaderamente preocupa y que contradice el ofrecido por el MAPA es el que el que elaboró el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Martín Cerdeño utilizando los datos que el MAPA tenía en su haber. Según este informe, el consumo de platos preparados ha crecido en España nada menos que un 290% durante los últimos 20 años.

Una cosa es lo que los consumidores prefieran y otra lo que realmente consuman, generalmente el ritmo de vida y el escaso tiempo del que se dispone, son aspectos que marcan en muchas ocasiones la alimentación. Otro ejemplo contradictorio es el proporcionado por el Eurobarómetro y que mostramos en el post, Los españoles pensamos que comemos bien. En el se muestra que la mayoría de la población cree comer correctamente, algo que contrasta con los datos que reflejan que hasta un 40% de la población española es obesa o tiene sobrepeso. Estos pequeños recordatorios sirven para mostrar que algunas estadísticas y datos ofrecidos son en muchas ocasiones contradicciones dando la impresión de que se mueven según el viento que sople. Cada vez tenemos menos credibilidad en los datos que facilitan determinados organismos.

En el informe del MAPA se refleja que más de la mitad de la población española está satisfecha con la información que se proporciona a través de las etiquetas de los productos alimenticios, pero también habría que hacer un estudio para saber si las personas encuestadas conocen cómo es una etiqueta correcta y qué aspectos se deben incluir, ya que si estos se desconocen, es difícil opinar.

El Barómetro trimestral que proporciona el MAPA nos informa sobre varios aspectos relacionados con el consumo y los consumidores, se supone que es un trabajo de rigor, sin embargo, los cambios tan drásticos que reflejan en cada informe trimestral o los cientos de informes elaborados por otros organismos que pueden contradecir los datos proporcionados por el MAPA, dan que pensar.

Lo mejor es contrastar siempre la información que nos ofrecen, es el único modo de conocer la verdadera situación, en este caso, sería interesante que el MAPA elaborara un blog y recogiera todas las opiniones de los consumidores, seguro que la información proporcionada sería muy distinta.

Vía | Las Provincias Más información | MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) En Directo al paladar | Alimentación 2010, un informe que preocupa En Directo al paladar | El consumo de platos preparados ha crecido un 290% en España En Directo al paladar | los platos preparados En Directo al paladar | Los españoles pensamos que comemos bien En Directo al paladar | Un 40% de la población española es obesa o tiene sobrepeso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio