Compartir
Publicidad
Publicidad

Lucha por la verdad sobre el aspartame

Lucha por la verdad sobre el aspartame
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado año, un estudio publicado en Italia, sugirió que el aspartame (aspartamo) era un aditivo cancerígeno, pero una investigación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), lo ha desmentido tras estudiar los resultados de los italianos.

La Fundación Europea Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales en Bolonia, estudió la incidencia de tumores en ratas que recibieron diversas dosis de aspartame, concluyendo que el posible culpable de dichos tumores era este edulcorante. Aunque no son ellos los únicos que cuestionaron la seguridad del aspartame desde que la Unión Europea lo autorizó en el 2003.

A raíz del informe de la Fundación Ramazzini, la EFSA encargó a un grupo de científicos que investigar el estudio, éstos concluyeron que las pruebas realizadas a las ratas, se realizaron con dosis mayores a las habituales en los estudios convencionales.

Además, afirmaron que existían una serie de problemas en el estudio de Ramazzini que dificultaba la interpretación de los hallazgos, como por ejemplo la gran incidencia de enfermedades crónicas en los animales, incluidos aquellos que no habían recibido aspartame.

En base a esto, la doctora Iona Pratt que encabezó la investigación de la EFSA, afirma que no hay necesidad de realizar nuevas revisiones sobre la seguridad de este edulcorante artificial.

Pero hay una lucha por la verdad sobre el aspartame, pues a pesar del informe de la EFSA, la Fundación Ramazzini aseguró que ampliará la investigación de éste y otros edulcorantes artificiales que se consumen actualmente.

Más información | BBC Mundo En Directo al Paladar | Endúlzate la vida, pero sabiendo con qué En Directo al Paladar | Endúlzate la vida, pero sabiendo con qué II

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos