Compartir
Publicidad

Observadores de Transgénicos para hacer cumplir las normas alimentarias

Observadores de Transgénicos para hacer cumplir las normas alimentarias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una curiosa e interesante iniciativa comenzará mañana de la mano de Greenpeace, la misión es detectar posibles irregularidades en el etiquetaje de los alimentos. Varios comercios de 19 ciudades españolas serán visitados por los observadores de transgénicos, éstos estudiarán los productos seleccionados para constatar que efectivamente no se están utilizando materias primas prohibidas en su elaboración.

Podemos recordar algunos ejemplos sobre los hallazgos realizadas por Greenpeace, como el arroz transgénico de origen chino empleado en Europa o la noticia sobre el arroz transgénico ilegal empleado en las papillas Heinz. Lo que resulta más lamentable es que los organismos que deben encargarse de realizar estas tareas no lo hagan adecuadamente y deba encargarse Greenpeace. Si un producto debe pasar por unos determinados controles y cumplir una normativa, quiere decir que sería bastante difícil encontrar un alimento elaborado con productos peligrosos o prohibidos en las estanterías de los supermercados. Sin embargo se encuentran, dejando al descubierto que el sistema de control alimentario no es exhaustivo ni eficaz. Greenpeace se va a encargar de constatar que la industria alimentaria cumple las obligaciones correspondientes con respecto a la información que proporciona sobre los ingredientes y en el caso de utilizarse materia prima transgénica, que está correctamente identificada con la mención “modificado genéticamente” , esta mención permite a cada consumidor decidir si quiere o no consumir un producto con ingredientes transgénicos.

Las ciudades visitadas por Greenpeace serán, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Málaga, Torremolinos, Pamplona, Orzán, Sant Cugat del Vallès, Deusto, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Granada, Gijón, Salamanca, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Palma de Mallorca y Alicante. Si vives en alguna de estas ciudades, posiblemente te encuentres a uno de estos grupos a la caza y captura del alimento ilegal.

Greenpeace solicita además la colaboración del consumidor y nos insta a participar a través de la web de la organización a incluir datos sobre algún producto del que podamos detectar alguna irregularidad. Quizás este tipo de iniciativas debieran ser utilizadas regularmente, sería una forma efectiva de presión para que las empresas alimentarias cumplan con las leyes.

Vía | Greenpeace Más información | Genciencia Más información | Bebés y más En Directo al paladar | Arroz transgénico ilegal de origen chino en Europa En Directo al paladar | ¿Da la Unión Europea luz verde a alimentos transgénicos peligrosos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos