Compartir
Publicidad

Pinturas sobre el vino realizadas con vino. II Encuentros de Pintura al Vino en Murcia

Pinturas sobre el vino realizadas con vino. II Encuentros de Pintura al Vino en Murcia
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la gastronomía puede ser un arte es algo que cada vez se pone menos en duda, y sucede lo mismo con el mundo del vino, que forma parte esencial de nuestra cultura. Esto se pone aún más de manifiesto cuando los artistas se inspiran directamente en el universo gastronómico, llegando a crear exposiciones concretas alrededor de él. Es lo que sucede con los II Encuentros de Pintura al Vino, cuya exposición de acaba de inaugurar en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

La peculiaridad de esta exposición colectiva reside en que los artistas participantes han elaborado sus obras no sólo inspirándose en todo lo que rodea al vino y su consumo, sino que han pintado directamente usando vinos de diferentes tonalidades, con reducciones más o menos concentradas, y algunos otros materiales siempre relacionados con el el mundo vinícola. El resultado es una bella conjunción de pinturas, cada una en el estilo particular de cada autor, que interpretan a su manera los aromas y la estética de la cultura del vino.

Encuentros de Pintura al Vino

Esta es la segunda edición de esta peculiar iniciativa que tuvo lugar el mes de noviembre del pasado año. Organizado por la Asociación Murciana de Críticos de Arte, la fundación Fuentes-Vicente y la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, 11 galerías de de la Región de Murcia representaron a los 24 artistas que finalmente se reunieron para participar en este diálogo entre arte y vino.

Lo interesante de este tipo de exposiciones es precisamente su carácter colectivo, que permite al espectador acercarse a un tema concreto desde diferentes perspectivas, y descubrir cómo la misma fuente de inspiración y los mismos materiales pueden dar lugar a obras de arte tan diferentes unas de otras.

Encuentros de Pintura al Vino

Después de exhibirse en diferentes espacios de la Región, es El Museo de Bellas Artes de Murcia el que acaba de inaugurar esta semana la exposición de todas las obras, que permanecerán en el centro hasta finales del mes de septiembre. La intención de los organizadores es que cada muestra de estos encuentros se exponga de manera itinerante por toda la Región de Murcia hasta la celebración de la siguiente edición, para reforzar así el carácter de diálogo y difundir sus ideales.

Encuentros de Pintura al Vino

El catálogo oficial de la muestra se puede contemplar online, y la verdad es que resulta muy curioso observar cómo cada autor interpreta siguiendo su estilo el mundo del vino. Algunos hacen hincapié en la uva y los viñedos, otros se detienen en las copas, hay quien encuentra sensualidad en su consumo, etc.

Espero poder contemplar la exposición de forma presencial ya que me gustaría analizar personalmente las texturas y colores, y no puedo evitar preguntarme si también permanece el olor a vino en cada obra. En cualquier caso, estos II Encuentros de Pintura al Vino son una iniciativa muy interesante que refuerza las relaciones entre el mundo del arte y la cultura gastronómica.

Vía | CARM Más información | II Encuentros de Pintura al Vino En Directo al Paladar | Exposición "Arte y Gastronomía" en el IVAM En Directo al Paladar | Ritratti alimentari, sugerentes fotografías de retratos gastronómicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio