Compartir
Publicidad

¿Qué hacen los supermercados con los alimentos que no venden? Solo 9 de 28 encuestados lo aclaran

¿Qué hacen los supermercados con los alimentos que no venden? Solo 9 de 28 encuestados lo aclaran
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que en muchas ocasiones te has hecho esta pregunta cuando te encuentras en los lineales de una gran superficie, o cuando al salir de un supermercado ves esos grandes contenedores de basura. Las cifras son espeluznantes, si cada día en nuestro país se destruyen 21.000 toneladas de comida, 1000 de ellas corresponden y son responsabilidad del sector de la distribución comercial.

Pues bien, la organización FACUA- Consumidores en acción, ha planteado esta pregunta entre otras varias a 28 cadenas de alimentación a través de una encuesta, allí se les interrogaba sobre ¿qué hacen con los productos que no venden?, finalmente solo 9 de ellas lo aclaran.

Entre estas 28, solo Caprabo, Consum Cooperativa, Covirán, Dia, E.Leclerc, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Lidl y Mercadona han aportado información de cuáles eran sus políticas sociales corporativas para donar aquellos alimentos aptos para el consumo y que quedan sin vender, a comedores sociales, bancos de alimentos y otras organizaciones solidarias en lugar de tirarlos a la basura. El resto, han dado la respuesta por callada.

super

Ante esto FACUA ha comenzado una campaña bajo el lema “Lucha contra los supermercados que desperdician alimentos", en ella se establecen dos vías de actuación, por una parte la solicitud al Gobierno y las Comunidades Autónomas para que por ley se prohibiera que las grandes cadenas alimentarias pudieran tirar alimentos que todavía se pueden consumir en vez de donarlos, y que en caso de incumplimiento por parte de ellas hubiera sanciones económicas contundentes para aquellas empresas que contribuyan a ese despilfarro.

Por otra parte, que nosotros como consumidores, pidiéramos a través de escritos u otros métodos a los supermercados exigiéndoles una política social razonable para que no se desperdiciaran alimentos aptos para el consumo cuando cada noche las puertas de las grandes superficies de alimentación se cierran.

La campaña incluye una serie de actuaciones a nivel de redes sociales utilizando la etiqueta #nolotires, así como vídeos protagonizados por Dani Rovira, Raquel Martos y Manuel Tafallé, socios de la organización FACUA.

Además de exigir a tu supermercado que evite el despilfarro de alimentos, tu también debes de colaborar en ello, por eso no te pierdas a través de este vídeo, pues aunque parece que son cosas obvias siempre está bien recordarlas, cómo planificar mejor tu cesta de la compra y así contribuir a que prácticamente ningún alimento de nuestra casa acabe en la basura. Si te interesa ver todo el informe completo que realizó "FACUA- Consumidores en acción" referente a esta encuesta puedes consultarlo pinchando en este enlace.

Imágenes | Flickr | astro1991
Más información | FACUA
En Directo al Paladar | ¡No tiréis la comida! Iniciativa para que los supermercados no desperdicien alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio