La OMS ha publicado una guía para usar Ozempic y otros medicamentos similares y es clara: “Pueden ayudar a millones a superar la obesidad”

La organización ha emitido por primera vez una serie de directrices y recomendaciones de uso de este tipo de terapias contra la obesidad

Ozempic
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Con los medicamentos para perder peso basados en la semaglutida ya plenamente asentados en la sociedad, es ahora cuando la Organización Mundial de la Salud ha publicado una especie de guía de uso de estos tratamientos. La OMS señala la obesidad como una epidemia que amenaza la salud mundial, y admite que fármacos como el Ozempic pueden ser una ayuda, pero no bastan para revertir el problema.

El documento, publicado este 1 de diciembre en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association), considera la obesidad como una enfermedad crónica cada vez más extendida y recurrente que afecta a personas de todas las edades, sexo y cultura, que conlleva tratamientos de por vida al afectar a distintos aspectos de la salud y la vida diaria. Así, consideran que los fármacos GLP-1 pueden ser una gran ayuda para combatir esta epidemia, pero combinados con otras terapias de tipo conductual para potenciar sus beneficios.

“Aunque la medicación por sí sola no resolverá esta crisis sanitaria, las terapias GLP-1 pueden ayudar a millones a superar la obesidad y reducir sus daños asociados”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

Tras incluir a los medicamentos tipo Ozempic, Wegony o Mounjaro en la Lista de Medicamentos Esenciales para la diabetes tipo 2 en grupos de alto riesgo, ahora la OMS se dirige a orientar sobre su utilización como terapia para adelgazar en personas con obesidad. Sus directrices se basan en dos aspectos clave: su utilización en adultos, excepto embarazadas, como tratamiento prolongado bajo supervisión médica, y que este se acompañe de intervenciones conductuales intensivas. Es decir, recomiendan combinar los fármacos con cambios en la dieta y en el estilo de vida.

Son dos claves que van de la mano, ya que los propios medicamentos facilitan que los pacientes reduzcan la ingesta de alimentos y reeduquen sus gustos, ayudándoles también a practicar más ejercicio y a mantenerse más activos.

Sin embargo, la OMS también insiste en que la medicación por sí sola no puede resolver la carga global de obesidad, y admite que sigue habiendo dudas sobre la seguridad y el mantenimiento de estos tratamientos a largo plazo, con problemas como el alto coste de los mismos y su disponibilidad.

Semaglutida

Los autores del documento concluyen que todos los países “deben garantizar un acceso equitativo no solo a una gestión integral de enfermedades, sino también a políticas e intervenciones de promoción y prevención de la salud dirigidas a la población general y a quienes están en alto riesgo”. Si no se acompaña el uso de estas terapias de políticas adecuadas, podrían aumentar las desigualdades sanitarias a nivel global.

Esta guía de directrices se irá actualizando continuamente a medida que aumente la evidencia científica en torno al uso de estos fármacos y sus tratamientos asociados.

Imágenes | Flickr/ Dennis Sylvester Hurd/Ark. Agricultural Experiment Station

En DAP | No solo para adelgazar: los fármacos tipo Ozempic tienen otro beneficio aún más importante, según un nuevo estudio

En DAP | Adelgazar con fármacos tipo Ozempic podría tener un efecto secundario inesperado en los músculos


Inicio