En México, como sucede en toda Latinoamérica, la Navidad es una de las festividades más destacadas al ser un país cristiano y mayoritariamente católico, pero tiene sus propias tradiciones y particularidades. Las celebraciones arrancan ya en muchas partes del país la víspera de la Virgen de Guadalupe, el 11 de diciembre, y, sobre todo, con las Posadas, el día 16. Nochebuena y Navidad son los días más importantes, en los que la comida juega un papel fundamental.
Si ya hemos visto cómo hay una gran variedad de recetas de Navidad argentinas, en México esa diversidad de platos y elaboraciones es casi aún mayor. El país norteamericano tiene una población mucho mayor que, unido a la diversidad cultural y los fuertes contrastes entre regiones, cristaliza en platos, ingredientes y tradiciones muy distintas para celebrar las fiestas, también al gusto de cada familiar. Aunque, también como sucede en España, se pueden destacar algunas recetas populares que representan una típica Navidad mexicana.
Como decíamos, igual que otros países empiezan las fiestas con Santa Lucía o con San Nicolás, en México comienzan muchas celebraciones el día 11 de diciembre, justo antes del día de la Virgen de Guadalupe, de gran culto en el país y venerada especialmente en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, con multitud de actos, ofrendas y peregrinaciones hacia la misma, sin que falten los bailes y la música folclórica.
La Navidad propiamente dicha arranca el 16 de diciembre con las llamadas Posadas, una tradición que se alarga nueve días, hasta la misma Nochebuena. Simbolizan el camino de la Virgen María y José en su búsqueda de cobijo por diferentes posadas y albergues, y se representa con procesiones en las que niños y otros participantes van vestidos con túnicas blancas, se portan luminarias y se cantan villancicos y otras canciones. Cada parroquia selecciona una casa cada día que ejerce de anfitrión, donde se reúnen los vecinos a cantar y celebrar con comida y bebida. Otro elemento que no suele faltar son las piñatas, normalmente con forma de una estrella de siete picos que representan los siete pecados capitales, y están repletas de golosinas y dulces.
El día 24 se reúnen las familias en torno a una cena especial cuya composición puede variar mucho según la región o las propias costumbres de cada casa. En las grandes ciudades es más típico preparar un gran asado, normalmente pavo, acompañado de muchos otros platos a modo de guarnición o entrante, pero también es muy típico elaborar un menú a base de tamales y otras elaboraciones más típicamente mexicanas. Esta disparidad es fruto de la mezcla de culturas, la influencia tanto de Estados Unidos como de la Europa colonial, y de las tradiciones propias indígenas heredadas. A medianoche son muchas las familias que siguen acudiendo a la misa del Gallo, y las fiestas suelen continuar después, de nuevo con las Posadas o simplemente celebrando con música, bailes, cantos y comida. También se entregan regalos.
Ya el día de Navidad, el 25, se festeja el nacimiento de Jesús, que según cada familia puede reunir a todos los seres queridos en torno a una comida especial o ya a la hora de la cena, si bien la de Nochebuena suele ser más importante. Es un día festivo para pasar al aire libre disfrutando de pesebres, árboles decorados, flores de Pascua (Nochebuenas), bailes y cánticos y fuegos artificiales. Los festejos continúan el Día de los Inocentes y para celebrar el Fin de Año, siendo también importante la festividad de la Epifanía o Día de Reyes. En México, además, la Navidad culmina 40 días después en La Candelaria, la Fiesta del Santo Encuentro, cuando se llevan las figuras de Jesús de sus casas a la iglesia local para ser bendecidas, y se reúnen para un gran festín con tamales.
Aperitivos y picoteos
Para un menú de fiesta con aires mexicanos no hay recetas súper imprescindibles que se repitan por todo el país, pero sí hay muchas elaboraciones tradicionales de la gastronomía de México que pueden verse por las mesas familiares en Navidad y en otras celebraciones.
Son típicos y omnipresentes los totopos o nachos de maíz, el aguachile de gambas, un clásico guacamole o entrepanes de picoteo rellenos como los bocadillos de tinga de pollo al chile chipotle. También son populares los aperitivos con mariscos y aguacate en recetas como los aguacates rellenos de gambas, al estilo de Ciudad de México, o con salsa rosa mexicana en los aguacates rellenos de langostinos picantes.
Ensaladas, primeros platos y guarniciones
Algo que no falta en unas navidades mexicanas es una ensalada de frutas, siendo la ensalada de manzana navideña la más típica. Son platos muy dulces que podrían servirnos de postre fresco, pero que en el país es tradición tomarlos como primer plato o, mejor, acompañando una carne asada. Además de manzana y piña se puede hacer con melocotón en almíbar o añadiendo diferentes frutas frescas o en conserva, además de otras frutas secas y frutos secos.
Ingredientes
- Manzana tipo golden 4
- Crème fraîche 200 g
- Leche condensada 300 g
- Piña en almíbar 300 g
- Uvas pasas sultanas 200 g
- Nueces picadas 60 g
- Canela molida al gusto
Cómo hacer ensalada de manzana mexicana
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 15 m
Pelamos las manzanas para luego cortarlas en cubos de un par de centímetros. Las ponemos en un cuenco al que vamos a añadir la canela, los trozos de piña en almíbar y las nueces picadas. Revolvemos. En otro cuenco mezclaremos muy bien la crème fraîche con la leche condensada hasta que queden bien integradas.
Vertemos la preparación anterior al cuenco con las frutas y revolvemos muy bien para que todo quede impregnado con la leche condensada. Ajustamos el nivel de canela si lo deseamos y ponemos en la nevera alrededor de una hora, como mínimo.
Receta completa | Ensalada de manzana mexicana
También, como en Argentina, se prepara una versión propia de la ensaladilla rusa, o la más colorida ensalada de remolacha, y platos de pasta que pueden ser fríos o calientes, como una ensalada de pasta a la mexicana, unos picantes espaguetis con langostinos al estilo mexicano o algún plato como las pastas con pollo a la mexicana.
Platos principaless
El plato principal de la cena de Nochebuena que más se ha impuesto a lo largo de los años es el pavo de Navidad, asado al horno y acompañado de las ensaladas anteriormente mencionadas o guarniciones al gusto. Pero no es el único asado que se suele compartir en familia, pues otro plato muy típico en gran parte del país es el bacalao llamado a la vizcaína, en una salsa con aceitunas, alcaparras, tomate, chiles, almendras y patatas.
Si no se asa pavo, otras carnes populares son las preparadas a base de piezas de cerdo, con el lomo como corte más solicitado por lo bien que rinde, aunque las piernas y el típico jamón al horno son también muy festivos.
Otras recetas típicas mexicanas navideñas
Un plato muy tradicional son los romeritos navideños, una especie de guiso con mole rojo o de otra variedad, nopales y patatas, que tienen los llamados romeritos como protagonistas, los tallos de una planta muy apreciada en el país que no se debe confundir con el romero aromático; se acompañan ocasionalmente con tortitas de camarón.
Muchas otras familias prefieren omitir el gran asado o lo complementan con los tradicionales tamales, que admiten una gran variedad de rellenos diferentes, incluso dulces. También el pozole se considera un imprescindible en muchos hogares mexicanos, un plato que sabe a hogar y reconforta si la noche es fría.
Dulces y postres
En México también gustan mucho los postres caseros que saben a cocina de la abuela, como el flan de huevo o un típico arroz con leche, con recetas que varían según cada casa. Pero es además un país muy goloso donde abundan las galletas, pastas, pastelitos y pequeños dulces, así como grandes pasteles y tartas para compartir en una mesa de celebración. Además son muy populares los buñuelos, masas fritas dulces con forma de torta plata que recuerdan un poco a nuestras orejas. Y, como gran dulce navideño, destaca sin duda la tradicional rosca de Reyes.
- Rosca de Reyes
- Biscochitos
- Flan de huevo
- Arroz con leche
- Polvorones mexicanos
- Carlota de limón
- Jericallas
Bebidas típicas
Algo que tampoco falta en las casas mexicanas durante todas las fiestas son bebidas típicas reconfortantes y muy nutritivas que siguen las tradiciones de cada región en cuanto a sus ingredientes principales. Hablamos de los ponches de frutas y de la gran variedad de atoles que existe en el país, una bebida de origen prehispánico que suele tener una base de cereal o legumbre y se endulza con piloncillo, azúcar blanco o miel, además de llevar especias y otros elementos aromáticos. Asimismo, el chocolate caliente o champurrado es otra bebida o casi postre muy tradicional durante las navidades, no tan espeso como nuestro chocolate a la taza.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de entrantes
- Recetas de aperitivos de Navidad
- Recetas de ensaladas
- Recetas de cremas de verduras
- Recetas de pescados
- Recetas de mariscos
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
- Recetas de Navidad sin lactosa
- Recetas de Navidad sin gluten
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios