Polvorones mexicanos o galletas bola de nieve: receta rápida de unas deliciosas pastas navideñas que se funden en la boca

Polvorones mexicanos o galletas bola de nieve: receta rápida de unas deliciosas pastas navideñas que se funden en la boca
Sin comentarios
11 votos

Perfectas para quien busque una receta fácil de galletas para las fiestas navideñas -o cuando sea-, estas delicadas pastas son un éxito asegurado para golosos. Con su distintiva forma de bolita nevada, estas delicias se conocen como polvorones mexicanos, galletas de boda (wedding cookies) o pastas de té rusas (russian teacakes); nombres aparte, son tremendamente sencillas de elaborar, no se necesitan reposos ni moldes, y tiene un aire navideño que las hace ideales para regalar u ofrecer a visitas.

La masa se prepara siguiendo el método tradicional de cremar mantequilla ablandada con azúcar, en este caso glasé, para obtener una base muy cremosa que nos dará una textura muy suave al hornearlas, característica potenciada gracias a la almendra molida. Pero es el acabado exterior el que proporciona esa sensación fundente al morderlas, ya que requieren doble rebozado en más azúcar, en caliente y finalmente ya enfriadas.

Ingredientes

Para 30 unidades
  • Mantequilla sin sal 225 g
  • Azúcar glasé 55 g
  • Esencia de vainilla 7.5 ml
  • Esencia de almendra (opcional) 2.5
  • Sal 5 g
  • Almendra molida 70 g
  • Harina de trigo 270 g
  • Azúcar glasé para rebozar (aproximadamente) 150 g

Cómo hacer polvorones mexicanos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 20 m

Precalentar el horno a 170ºC sin ventilador y preparar un par de bandejas con papel sulfurizado antiadherente. Disponer la mantequilla ablandada en un recipiente profundo con los 55 g de azúcar glasé, los aromas y la sal, y batir con batidora de varillas varios minutos hasta obtener una crema homogénea.

Añadir la almendra molida y la harina juntas, mejor si se pasan por un tamiz o colador fino, y batir un poco más a velocidad baja, hasta tener una masa homogénea sin grumos, blanda pero no pegajosa.

Con una cucharilla ir cogiendo porciones de masa y formar bolitas con las manos, dejándolas en las bandejas separadas por un par de centímetros. Hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que estén firmes al tacto y empiecen a tostarse por los bordes de la base. Es mejor hornear una bandeja cada vez.

Polvorones Mexicanos Pasos

Mientras se hornean preparar un recipiente con 150-170 g de azúcar glasé y una rejilla enfriadora. Sacar las galletas y esperar unos instantes sobre sus bandejas hasta que no quemen, pero sigan calientes. Rebozar en el azúcar tres o cuatro unidades tibias y dejarlas enfriar sobre la rejilla.

Continuar el proceso hasta terminar con todas las galletas, siempre rebozándolas en caliente con suavidad para no romperlas. Una vez frías, espolvorear o rebozar con más azúcar glasé tamizado antes de guardar en recipientes herméticos.

11 votos
Un vistazo a…
GALLETAS DE CANELA, pasas y nueces estilo americano

Con qué acompañar los polvorones mexicanos

Sacar una bandeja de estas galletas con forma de bola de nieve con el café de la sobremesa alegrará la velada de los más golosos, y son perfectas para disfrutar con un espresso intenso o una infusión más terrosa, como un té rojo o un rooibos reconfortante. Son también una buena pareja de vinos dulces como el Oporto o un Jerez, incluso maridan bien con el tinto que hayamos abierto durante la comida. En realidad no necesitan ningún acompañamiento más que nuestro antojo de dulce cuando nos apetezca algo tierno con su fresco sabor a mantequilla.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Galletas de Navidad: 83 recetas para disfrutar como un niño
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas
Inicio