Pollo frito, patatas, aros de cebolla, fingers… Once recetas de 'fast food' casero para el picoteo del finde

Pollo frito, patatas, aros de cebolla, fingers… Once recetas de 'fast food' casero para el picoteo del finde
Sin comentarios
5 votos

Seguramente pocos estemos libres de pecado y podamos tirar alguna piedra en lo que a fast food se refiere. Patatas fritas, aros de cebolla, nuggets de pollo, varitas de pescado, fingers de mozzarella, patatas gajo… Las recetas que, con franquicia o no, tanto nos tientan, no tienen por qué ser tan precocinadas.

Sencillas, baratas y resultonas, podemos emular para nuestro picoteo del finde algunas de estas preparaciones, dejándonos caer en la tentación y teniendo no tanta culpa a la hora de comerlas.

Gustan a toda la familia, son rápidas de hacer y además —si queremos— podemos apostar por freidoras de aire o por el horno para hacerlas, así que les restaremos calorías sin casi esfuerzo.

1. Barritas de mozzarella

Istock 1190985499

Ingredientes

Para 8 personas
  • Mozzarella fresca 1
  • Harina de trigo 15 g
  • Huevo 1
  • Agua 15 ml
  • Pan rallado
  • Aceite de girasol
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer mozzarella sticks o palitos de mozzarella

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 2 h

Cortamos la mozzarella en ocho palitos, recortando los bordes curvos para que sean todos del mismo tamaño y forma. Estos trocitos los guardamos, podremos usarlos en pizzas, sandwiches, ensaladas, etc. Secamos los palitos con papel absorbente, los salpimentamos y los rebozamos en harina. Sacudimos el exceso colocando los palitos sobre un colador y golpeándolo suavemente.

A continuación, batimos en huevo en un plato hondo y le añadimos la cucharada de agua. Mezclamos bien. En otro plato ponemos algo de pan rallado y lo condimentamos al gusto con pimentón, chille molido, hierbas provenzales, etc. Esto es opcional, por eso no aparece reflejado en los ingredientes, pero la mozzarella es un queso insípido y conviene aportarle sabor con alguna especia.

Empanamos los palitos, al menos, dos veces, para crear una capa lo suficientemente gruesa para que, al freírlos, no se salga el queso. Pasamos los palitos por el huevo, luego por el pan rallado condimentado, nuevamente por el huevo y otra vez por el pan rallado. Podemos empanarlos una tercera vez, de hecho es conveniente.

Una vez empanados, los introducimos en el congelador durante dos horas. Transcurrido este tiempo, calentamos abundante aceite en una pequeña sartén y los freímos en tandas de tres o cuatro, volteándolos de vez en cuando para que se doren por igual por toda la superficie. Escurrimos sobre papel absorbente y servimos inmediatamente.

5 votos

Receta completa | Palitos de mozzarella de McDonald's

2. Nuggets de pollo

Nuggets Caseros
  • Ingredientes para 18 unidades. 200g de pechuga de pollo troceada y sin piel, 2g de sal, 2g de ajo granulado, 2 rebanadas de pan de molde sin corteza, 60g de queso crema, 60g de leche, 1 huevo, 50g de agua, pan rallado para rebozar y aceite de oliva para freír.
  • Elaboración. Comenzaremos picando la pechuga de pollo en dados de dos centímetros aproximadamente. Añadimos en el vaso la carne, la sal y el ajo granulado o, en su defecto, un diente de ajo fresco y programamos 5 segundos/ velocidad 7. Añadimos el pan de molde cortado en trozos, el queso, la leche y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 7. Sacamos la masa del vaso y vamos haciendo bolitas pequeñas como una nuez, las aplastamos ligeramente para hacer los nuggets y reservamos en una fuente. En un plato hondo batimos el huevo con el agua, vamos pasando cada nuggets por el huevo y seguidamente por pan rallado. Calentamos en una sartén honda o en una freidora el aceite y freímos los nuggets a fuego medio hasta que estén dorados Los retiramos para un papel de cocina y los servimos calientes. Si no tenéis Thermomix, podéis pedir a vuestro pollero que pique la carne.

Receta completa | Nuggets de pollo caseros

3. Aros de cebolla caseros

aros de cebolla
  • Ingredientes para 4 personas. 1 cebolla cortada en aros, 150g de harina de trigo, 1 huevo, 200ml de leche, pan rallado, 1 cucharadita de levadura química y sal al gusto.
  • Elaboración. Para hacer estos aros de cebolla caseros, crujientes y sabrosos, empezamos cortando la cebolla en discos, tal como os enseñé al hablaros de cómo hacer fácilmente los distintos cortes de la cebolla. Una vez cortados los aros, pasamos los aros por harina y los reservamos. Esa misma harina la completamos con la leche, la levadura y el huevo bien batido. En esa masa, rebozamos los aros de cebolla enharinados y posteriormente los pasamos por el pan rallado. Mientras, ponemos el aceite a calentar. Freímos los aros de cebolla en tandas de cinco o seis para mantener la temperatura del aceite y para que los aros no se toquen entre ellos. Cuando están bien dorados, los escurrimos en un papel absorbente y los llevamos a la mesa, advirtiendo que suelen estar muy calientes en su interior.

Receta completa | Aros de cebolla caseros

4. Varitas de pescado (delicias de merluza)

delicias de merluza
  • Ingredientes para 4 personas. 8 rodajas de merluza, harina de trigo para rebozar, huevo para rebozar y aceite de oliva para freír.
  • Elaboración. Troceamos la merluza en tiras, salamos y pasamos por harina y huevo. Otra posibilidad que también resulta muy apreciada por los niños es empanarlas, pasando las delicias por harina, huevo y pan rallado. A continuación, las freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Para que queden bien jugosas por dentro y doradas por fuera, es conveniente esperar a que el aceite esté bien caliente, de forma que con un par de minutos por cada lado, estarán bien hechas y con un bonito color. Estos tiempos están calculados para rodajas de un centímetro y medio de grosor aproximadamente, por lo que en caso de ser más finas, podemos reducir un poco el tiempo de fritura. Una vez doradas las delicias, las sacamos de la sartén y las depositamos en una fuente cubierta con un papel absorbente de cocina, para retirar el exceso de aceite de fritura. Preparamos una guarnición o ensalada, y las llevamos a la mesa bien calientes.

Receta completa | Varitas de pescado (delicias de merluza)

5. Fingers de pollo

Fingers de pollo crujientes
  • Ingredientes para 6 personas. 2 pechugas de pollo, 100 gr de mantequilla, 400 gr de cereales de maíz (cornflackes), pimienta y sal.
  • Elaboración. Cortamos las pechugas a lo largo, dejando trozos alargados y gruesos. Por otro lado derretimos la mantequilla y le añadimos sal y pimienta. Ponemos los trozos de pollo junto con la mantequilla y mojamos bien. Pasamos a una bandeja para rebozar con los cereales ligeramente rotos. Horneamos a 180 ºC durante 25 minutos hasta que el pollo esté cocinado. Sacamos y dejamos que se enfríen ligeramente sobre una rejilla para que los cereales se endurezcan un poco, ya que estarán blanditos al salir del horno.

Receta completa | Fingers de pollo

6. Patatas gajo

patatas gajo
  • Ingredientes para 4 personas. 2 patatas sin pelar, especias al gusto y aceite de oliva abundante para freírlas.
  • Elaboración. Comenzamos preparando nuestra mezcla de especias. Si queréis, podéis encontrar en los comercios muchos botes que combinan distintas variedades, o incluso podéis usar las populares bolsas de asar con especias que suelen vender para asar pollos. La otra opción es hacer una mezcla a vuestro gusto como he hecho yo. Yo he usado una mezcla casera con 2 cucharadas de postre de pimentón picante, 1 de sal, 1 de azúcar, 1 de curry, 1 de orégano 1/2 de comino y 1/2 de pimienta negra. Al hacer nosotros la mezcla sabemos que no lleva ni colorantes ni conservantes artificiales. En una bolsa de plástico metemos las distintas especias y agitamos un poco para que se mezclen bien. Lavamos las patatas y las cortamos, -sin pelar- en gajos un poco gruesos. Una vez listos los vamos metiendo en la bolsa con las especias. Agitamos la bolsa para que todos los gajos se impregnen bien y ponemos la sartén con el aceite de oliva virgen extra a calentar. Una vez a buena temperatura, freímos las patatas bajando el fuego para que se hagan despacio, y vamos dándoles la vuelta de cuando en cuando hasta que tienen un bonito color dorado.

Receta completa | Patatas gajo

7. Pan de ajo

pan de ajo
  • Ingredientes para 25 unidades. 1 barra de pan baguette de miga firme y buena corteza, 65g de mantequilla sin sal atemperada, 30ml de aceite de oliva, 1g de ralladura de limón, 4g de ajo granulado, 3 dientes de ajo, pimienta negra molida, queso parmesano, sal gruesa o en escamas y perejil fresco.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel sulfurizado. Procurar que la mantequilla esté a temperatura ambiente, con una textura blanda. Lavar y secar bien el limón. Pelar los dientes de ajo y picarlos muy finos. Cortar la barra de pan en rebanadas de aproximadamente un dedo de grosor. Disponer la mantequilla ablandada en un cuenco y añadir el aceite de oliva, la ralladura de limón, los dientes de ajo picados, un golpe de pimienta negra, el ajo granulado, una pizca de sal gruesa y una cucharada de queso parmesano, si lo usamos. Mezclar todo muy bien hasta dejar una textura cremosa. Untar cada rebanada de pan con la pasta cremosa usando un pincel de cocina, o un cuchillo de mantequilla. Distribuirlas sobre la bandeja preparada y hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se haya derretido la mantequilla y el pan esté bien dorado. Picar perejil y añadirlo antes de servir.

Receta completa | Pan de ajo

8. Alitas de pollo al horno al estilo Búfalo

Alitas Pollo Bufalo
  • Ingredientes para 4 personas. 12 alitas de pollo partidas a la mitad, 15g de maicena, 10g de pimentón dulce, 1 cayena y 5g de cebolla deshidratada molida.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados. Después forramos una bandeja de horno con papel antiadherente. Partimos en dos las alitas, retirándole la parte de la punta. Las echamos en un bol, les agregamos una cucharada de aceite de oliva y les damos una vuelta para que se impregnen bien y queden engrasadas. Por otra parte en un bol mezclamos la Maicena, el pimentón, la cayena molida, la cebolla y la sal. Mezclamos todo bien y lo echamos en una bolsa de plástico para congelados. Echamos dentro las alitas engrasadas y las rebozamos bien con la mezcla dentro de la bolsa. Las colocamos en la fuente de horno, y las horneamos durante una hora, dándoles la vuelta a los 30 minutos.

Receta completa | Alitas de pollo al horno al estilo Búfalo

9. Pollo al estilo Kentucky

pollo al estilo Kentucky
  • Ingredientes para 2 personas. Medio pollo sin piel troceado, 300g de harina de trigo, 20g de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cebolla en polvo, 1 cucharadita de curry molido, 1 cucharadita de estragón, 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de eneldo seco, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta negra molida. Para el rebozado. 200g de harina para el rebozado, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de sal, media cucharadita de tomillo seco, media cucharadita de eneldo seco, media cucharadita de curry molido, media cucharadita de pimentón picante y media cucharadita de ajo granulado.
  • Elaboración. En un cuenco metálico lo suficientemente grande añadimos la harina y todas las especias del marinado. Removemos bien y vertemos agua fría (aproximadamente 350-400ml) hasta que se forme una masa líquida homogénea similar a la de los crêpes o las tortitas. Sumergimos los trozos de pollo en esta masa, tapamos con film transparente y dejamos marinar durante al menos una hora, aunque mejor que sean tres. Una vez tenemos el pollo marinado, preparamos otro cuenco metálico en el que mezclaremos los 200g de harina para rebozar con las especias. Por esta harina pasaremos los trozos de pollo antes de freírlos en abundante aceite. Hay que hacerlo de forma poco delicada para que se formen esas irregularidades tan propias del pollo Kentucky. El truco para que el pollo quede crujiente por fuera y hecho por dentro es empezar por un fuego bien fuerte durante unos segundos, para que se fije el rebozado, luego bajamos el fuego un poco para que se hagan a fuego medio durante siete u ocho minutos para al final subir el fuego y darle ese dorado tan apetecible.

Receta completa | Pollo al estilo Kentucky

10. Tequeños rellenos de queso

tequeños caseros
  • Ingredientes para 20 unidades. 250g de harina de trigo, 1 huevo, 80g de mantequilla, 5g de sal, 5g de azúcar, 40g de leche, 300g de queso llanero venezolano o similar, aceite de oliva para freír y salsa de tomate para servir.
  • Elaboración. Cortamos la mantequilla en dados y la mezclamos con la harina, la sal y el azúcar. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta obtener una especie de migas. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el huevo, removemos integrando parte de la harina. A continuación añadimos parte de la leche y mezclamos con las manos, sin amasar. La cantidad de leche dependerá del tipo de harina que usemos, no todas absorben la misma cantidad así que hay que ir observando por si hubiera que añadir un poco más. Transferimos la masa a una superficie espolvoreada con harina y la estiramos con un rodillo. Doblamos sobre sí misma, giramos 45 grados y estiramos de nuevo con el rodillo. Hacemos esta operación siete veces más, un total de ocho dobleces. Tapamos la masa con un paño y dejamos reposar 10-15 minutos. Mientras tanto cortamos el queso en tiras de unos 6 x 1 cm. Estiramos la masa hasta que quede muy fina (2 mm) y cortamos tiras usando un palito de queso como guía. El ancho de las tiras ha de ser de 1,5 el ancho del palito y el largo de entre 3,5-4 palitos de queso. Pincelamos cada tira con agua y envolvemos cada palito con la masa, sobreponiéndola ligeramente para que no haya huecos por donde pueda salir el queso durante la fritura. Hacemos rodar los tequeños entre las manos para que la masa quede bien adherida. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda y freímos los tequeños hasta que se doren, removiendo para que queden homogéneos. Tardan aproximadamente un minuto en estar listos. Una vez dorados los dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina y servimos calientes.

Receta completa | Tequeños rellenos de queso

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

11. Pollo frito al estilo sureño

pollo frito estilo sureño
  • Ingredientes para 4 personas. 1 pollo entero, 240g de harina de trigo, 240ml de leche entera, 1 huevo, sal, pimienta negra molida y aceite de girasol para la fritura.
  • Elaboración. En primer lugar, debemos preparar los cortes de pollo. La receta está calculada para un pollo entero, que separaremos en alitas, muslos y pechugas. Estas últimas las podemos cortar en dos porciones cada una. Las carcasas las reservamos para hacer caldo. Por supuesto, si no queremos usar un pollo entero, podemos elaborar la receta con las piezas que queramos. En una sartén u olla ancha calentamos el aceite, que debemos mantener siempre a en torno 160º C. No tiene sentido usar aceite de oliva para esta elaboración, que en EEUU se hace siempre con aceite de cacahuete o colza, pues transferiría demasiado sabor al pollo. El de girasol es perfecto. Mientras el aceite se calienta, disponemos dos boles o platos hondos. En uno mezclamos la harina con sal y pimienta negra. En otro, el huevo batido y la leche. Salpimentamos generosamente cada pieza de pollo, las pasamos primero por la mezcla de huevo y leche y luego por la harina. Con ayuda de un colador, nos aseguramos de que queda un rebozado fino. Reservamos. Cuando el aceite esté a la temperatura correcta, vamos friendo las piezas en tandas. Dándoles la vuelta de vez en cuando para asegurarnos que se hacen correctamente por todos lados. Las pechugas estarán listas en unos 15 minutos, pero el resto de piezas deben estar friéndose durante 20 minutos. Parece mucho, pero si el aceite está a la temperatura indicada lograremos una cobertura bien crujiente y un interior jugoso. Según las piezas estén listas, las disponemos en una bandeja sobre papel de cocina para eliminar el aceite sobrante y dejamos que reposen durante 5 minutos antes de servir.

Receta completa | Pollo frito al estilo sureño

Imágenes | Directo al Paladar / iStock

En Directo al Paladar | Pizzas, hamburguesas, perritos... Las mejores 71 recetas de comida rápida de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | La historia tras los nuggets de pollo: un producto de posguerra que se popularizó por recomendación de las autoridades sanitarias

Temas
Inicio
Inicio