Compartir
Publicidad

Cómo hacer pan fácil con masa madre. Receta con Thermomix

Cómo hacer pan fácil con masa madre. Receta con Thermomix
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, en el artículo masa madre natural: ¿qué es, cómo se elabora y cómo se conserva? os contaba lo fácil que es prepararla y os animaba a que lo intentarais en vuestras casas. Hoy me gustaría dar una continuidad a dicha entrada y explicaros cómo hacer pan fácil con masa madre. Esta es la versión para thermomix, pero podéis aplicarla a cualquier amasadora de pan de la que dispongáis en vuestras casas.

No penséis que hago pan con regularidad. Para nada. Y, la verdad, es que no se porqué ya que el pan casero me resulta delicioso. No obstante, cuando me animo, me vengo arriba y termino queriendo compartirlo con el mundo entero. Y es que, hacer pan en casa, con masa madre, es bien fácil. Y el resultado no puede ser más sabroso, a la vista está.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Agua 300 ml
  • Sal 10 g
  • Harina de fuerza 250 g
  • Harina floja (harina de trigo común) 250 g
  • Masa madre 50 g
  • Levadura fresca de panadería 12.5 g

Cómo hacer pan fácil con masa madre

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 57 m
  • Elaboración 17 m
  • Cocción 40 m
  • Reposo 1 h

En el vaso del Thermomix ponemos los ingredientes por este orden: agua, sal, harinas y masa madre. Amasamos siete minutos, tapa cerrada y velocidad espiga. Transcurrido este tiempo, agregamos la levadura fresca, desmenuzándola con los dedos. Si no tenemos levadura fresca podemos sustituirla por cuatro gramos de levadura seca de panadería. Amasamos nuevamente durante 10 minutos, tapa cerrada y velocidad espiga.

Extraemos la masa del vaso del Thermomix, que estará ligeramente pegajosa y caliente, y la colocamos sobre una superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina. La dejamos reposar durante 30 minutos, bajo un paño de cocina. Una vez reposada la masa, la amasamos durante un par de minutos para sacarle el aire y la boleamos.

Colocamos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y la tapamos de nuevo con un trapo. Dejamos que repose una segunda vez, durante 30 minutos más. Después de este segundo reposo, la masa habrá aumentado en volumen y estará lista para su cocción.

Antes de introducir el pan en el horno, hacemos un corte en cruz sobre la superficie con un cuchillo muy afilado y en un movimiento rápido y seco. Pre-calentamos el horno a 250ºC. Llenamos de agua un recipiente apto para horno y lo colocamos en el suelo del mismo. Esto generará vapor dentro del horno y hará que la corteza del pan quede fina, pero crujiente, y la miga jugosa.

Introducimos la bandeja con el pan en la parte central del horno y cocemos durante 10 minutos. Después, bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos cocer 30 minutos antes de retirarlo y dejarlo enfriar. Este segundo tiempo es una aproximación, el tiempo real dependerá del horno y del punto que queramos darle: más o menos cocido, es decir, con la corteza más o menos dorada.

Panfacilcollage650ma

Con qué acompañar el pan fácil con masa madre

Este pan fácil con masa madre es muy sabroso y versátil, ya que combina a la perfección con dulce y con salado. Probad a tomarlo en el desayuno, ligeramente tostado, con una capa de tomate triturado, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. También para la merienda, con mermelada, dulce de membrillo, queso o, simplemente, mantequilla y azúcar.

En Directo al paladar | Masa madre natural: ¿qué es, cómo se elabora y cómo se conserva?
En Directo al paladar | Cómo elaborar pizza con masa madre natural. Receta

¿Te ha gustado esta receta?
Guardar
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos